miércoles, 22 de octubre de 2008

1995 -"EL APRA DEBE EXPULSAR A PERPETUIDAD A ALAN GARCÍA"

- NO LO EXPRESARON LOS DETRACTORES POLÍTICOS DE ALAN GARCÍA, SINO LOS DIRIGENTES DE SU PROPIO PARTIDO, QUIENES ADEMÁS SOLICITABAN GESTIONAR ANTE EL GOBIERNO DE COLOMBIA SU INMEDIATA EXTRADICIÓN-


- "LA REDUCCIÓN DE LA COMPRA DE 26 AVIONES MIRAGE 2000 QUE ORDENARA EL EX PRESIDENTE ALAN GARCÍA PÉREZ DURANTE SU GOBIERNO INFLUYÓ EN EL TRANSCURSO DEL ENFRENTAMIENTO PARA DESALOJAR A LOS INVASORES ECUATORIANOS DE LAS NACIENTES DEL RIO CENEPA, EN TANTO QUE ELLO SIGNIFICÓ LA DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD COMBATIVA DEL PERÚ" (El Comercio, 30/abril/1995).

- "EN ESTE CIRCO SINIESTRO, POCOS RECUERDAN QUE FUE EL PARTIDO DE FUJIMORI EL QUE EXCULPÓ PARLAMENTARIAMENTE A ALAN GARCÍA" (César Hilderandt, Justicia y Circo, La República-Perú, 23/mayo/1995).
"CAMBIO 90" Y EL "PARTIDO APRISTA" VOTABAN EN CONTRA DE CUALQUIER INVESTIGACIÓN O NO PROPICIABAN QUE LAS MISMAS FUERAN MINUCIOSAS.

LA VERDAD DE LA INJUSTICIA
10º MANIFIESTO

AUTOR: Dr. PABLO ALBAN
"La expulsión de Alan García Pérez del Partido Aprista Peruano y gestionar ante el gobierno colombiano su inmediata extradición, planteó ayer Hernán Garrido Lecca (ex ministro de las carteras de Vivienda y Construcción posteriomente en Salud en este segundo gobierno de Alan García): 'Hay muchos compañeros que han sido expulsados del APRA por mucho menos de lo que se tiene evidencias del ex presidente Alan García Pérez en actos dolosos' (...) Advirtió que no se trata de una posición personal sino la expresión de las bases apristas. (...) 'Lo que pasó es que el partido fue utilizado por el ex mandatario y la dirigencia ha actuado no con fraternidad sino con complicidad" afirmó categóricamente. (Diario La República-Perú, viernes 26/mayo/1995).




¿Cuánto cobró Alan García por poner reservas del BCCI (Banco de Crédito y Comercio Internacional) ? (La República, 22/mayo/1995).

"El BCCI funcionó como una organización criminal durante 19 años de existencia. A sabiendas se dejaba utilizar para lavar dinero ilegal de los traficantes de drogas y otros criminales. Y pagó extorsiones y coimas a otros funcionarios públicos" declaró Robert Mogenthau, fiscal de Nueva York, quien investiga a una de las organizaciones más sucia de la historia, el BCCI. Al referirse al Perú, dijo "El BCCI pagó un soborno de tres millones de dólares a dos altos funcionarios del BCR del Perú, Leonel Figueroa y Héctor Neyra, a cambio de recibir los depósitos del banco".
Pero se conoce, por confesión de los propios Figueroa y Neyra a través de citada carta, que saben mucho más que lo referente a los tres millones del soborno: a) La reventa de los 14 aviones Mirage 2000, b) La contratación de la empresa supervisora CGS, c) Distribución de los dólares MUC a amigos del régimen, d) el depósito de reservas internacionales, en otros bancos extranjeros, e) Los casos de corrupción en el otorgamiento de línea de crédito a través de la banca de fomento y del Estado, f) los casos de corrupción de funcionarios de Reaseguradora Peruana.

EL CASO DE LOS AVIONES MIRAGE 2000.- "Todo comenzó coincidentemente el 28 de julio de 1985, cuando el entonces presidente García anunció que reduciría la compra de los aviones Mirage 2000 que había iniciado el régimen acciopopulista (de 26 a 12 aparatos) y que limitaría el pago de la deuda externa al diez por ciento del total de las exportaciones peruanas, lo que determinó que las reservas en los bancos acreedores fueran trasladadas a cuentas secretas, como el BCCI de Panamá.

Luego del discurso presidencial que anunció el recorte del pago de la Deuda Externa, en el BCR inmediatamente se efectuaron las gestiones para trasladar las reservas internacionales para ponerlas a salvo de sus acreedores. (1,076 millones de dólares).

Pero no es el único negocio en que estuvo involucrado Figueroa y por extensión Alan Garcia. El BCCI fue usado como intermediario en la reventa de los aviones que dejó de adquirir el país por decisión de García, operación de la que se obtuvo según ha adelantado revelar Figueroa, hasta 100 millones de dólares en "comisiones" repartida entre los que intervinieron.

La Comisión Peruana negociadora con el Gobierno francés, la empresa Dassault fabricantes de los aparatos, con Abdul El Assir, el traficante de armas amigo del presidente García, estuvo precedida por el entonces asesor del mandatario Héctor Delgado Parker y el entonces vice ministro de Economía y Finanzas Leonel Figueroa. (La República, 22/mayo/1995).
LOS DÓLARES MUC.- era un dólar subsidiadado que otorgaba el gobierno de Alan García a diversas actividades económicas para compensar ciertos sobrecostos a los controles de precios que imponía el Estado. La corrupción, muchos de esos fondos fueron desviados en importaciones ficticias que nunca se realizaron o sobrevaluaban las compras.
Se crean veintenas de empresas para captar dinero subsidiado (dólares MUC: mercado único de cambio). Simulación de las importaciones de mercancías para obtener beneficios con el dólar MUC. Hay responsabilidad de funcionarios de la Aduana, que defraudaron al Fisco por ciento de millones.


Los 25 millones de dólares MUC que recibieron las empresas de Alfredo Zanatti, Aeronaves del Perú y Fauccet a fines de 1989, fueron depositados en dos cuentas del Atlantic Security Bank de Gran Caymán (Caretas 1354). Alrededor de 17 millones de dólares fueron transferidos en los meses siguientes a otras 18 cuentas del mismo banco en Miami.

(La República 6/mayo/1995) El empresario Alfredo Zanatti Tavolara, a través de su abogado esta dispuesto a viajar a las Islas Gran Caimán para autorizar el levantamiento de las cuentas bancarias que abrió a petición de Alan García y que fueron usadas presuntamente para que Sergio Siracusa, deposite dinero que el ex presidente exigió por la construcción del tren eléctrico de Lima. (...) En cuentas Nº 280762361 y 2952733 del Barckays Bank PCL- según versión del propio Sergio Siragusa, funcionario del Perú en Tralima, fueron depositados los sobornos a favor del ex presidente Alan García.

EL ESCÁNDALO DEL TREN ELÉCTRICO.- "García Pérez es acusado constitucionalmente por el Congreso. (...) El controvertido proyecto del tren eléctrico surgió como consecuencia de los contactos entre el presidente Alan García y el primer ministro Bettino Craxi (a quién igual que el ex mandatario peruano, es investigado por casos de corrupción ocurridos durante su gestión) a partir de mayo 1996. El informe es determinante cuando señala que la decisión de contratar a Tralima por disposicón de Alan García Pérez- 'perjudicó gravemente al Estado Peruano, pues impidió recopilar información y conocer otras alternativas tecnológicas y financieras". (El Comercio, 20/abril/1995).

La crisis se vio agravada por la corrupción generalizada practicada por todas las instancias del gobierno, que llevó a niveles muy altos y que dejó exangüe a la caja fiscal (las reservas monetarias en 1990 se había reducido a $8 millones de dólares).

"Congreso aprobó recomendación de acusar a Alan García.- Con el respaldo unánime de todas las bancadas".- (El Comercio, 25/nov./1994).
Alan García fue acusado de múltiples y graves cargos de corrupción durante su gobierno y el siguiente. La denuncias no consiguieron prosperar debido al control y peso político que el Partido Aprista poseía en el Congreso, siendo finalmente la mayoría archivada sin llegar a veredicto alguno condenándolo o absolviéndolo.
"EL GOBIERNO PERUANO ESTA OBLIGADO A CORTAR JUCIOS CONTRA ALAN GARCÍA, está obligado a cumplir en todos sus términos, la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que ordena dejar sin efectos los juicios iniciados contra el ex presidente Alan García Pérez, sostuvo Jorge del Castillo, abogado del ex mandatario. Señaló que en el caso de que gobierno peruano se resistiera a cumplir con este instrumento jurídico internacional, esto significaría una virtual renuncia del Perú a la Convención Americana de Derechos Humanos de la cual el país es signatario" (La República, 21/marzo/1995).

LA DEMOCRACIA DEL BORRON Y CUENTA NUEVA
Héctor Vargas Haya, militante aprista, ex presidente de la Cámara de Diputados dentro el quinquenio aprista: "García ha hecho un pésimo gobierno, que ha traicionado los principios del aprismo porque permitimos el perdón de los actos delictivos del gobierno belaundista.
¿Cuáles actos delictivos? La lista es larga. Le puedo citar los casos Svires, Guvarte, Compañía Peruana de Vapores, BIC, Bancoper y todas las acusaciones en que se le aplicó el borrón y cuenta nueva.
¿Cuál es el juicio frente a Alan García Pérez? "Yo no lo acuso porque no soy fiscal, pero hay indicios para formular acusaciones y hay que hacerlo. (...) Tiene que honrar a su palabra. El dijo 'Quién no la debe, no la teme". (La República, 14/mayo/1995).


(El Ideeleradio, 4/junio/2oo7) Héctor Vargas Haya: "Vivimos en una carnaval de oportunistas de corrupción en el país y no se quiere hablar de prescripción de los delitos de corrupción, porque el propio Alan García se benefició de ello y lamentablemente la oposición tampoco quiere hacerlo".

- Ahora 2008 LOS MISMOS AUTORES ¿LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE?
- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/


- EL DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...