domingo, 14 de diciembre de 2008

ALAN GARCÍA EN EL BANQUILLO

- COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONSIDERACIÓN: "EN SAN PEDRO (LURIGANCHO), EFECTIVOS DE LA GUARDIA REPUBLICANA, EJECUTÓ ARBITRARIAMENTE A MÁS DE UN CENTENAR DE INTERNOS QUE PREVIAMENTE SE HABÍA RENDIDO, IGUALMENTE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN AFIRMA QUE LUEGO DE LA DEBELACIÓN DEL MOTÍN DEL PENAL SAN JUAN BAUTISTA (EL FRONTÓN) , QUE HABÍA CONCLUIDO A LAS 14.30 HORAS APROXIMADAMENTE, EFECTIVOS DE INFANTERÍA DE MARINA PROCEDIERONA EJECUTAR ARBITRARIAMENTE A UN NÚMERO INDETERMINADO DE INTERNOS RENDIDOS, A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS COMPATIBLES CON FUSILAMIENTOS Y EMPLEO DE ARMAS BLANCAS".

- "LOS MIEMBROS DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LOS ALTOS MANDOS DE LA GUARDIA REPUBLICANA HAN SEÑALADO EN REITERADAS OCASIONES QUE LAS ÓRDENES RECIBIDAS PLANTEABAN LA NECESIDAD DE ACTUAR CON LA MÁXIMA ENERGÍA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y QUE DESDE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (DR. ALAN GARCÍA) HUBO UNA PERMANENTE EXIGENCIA PARA EL INICIO DE LA INTERVENCIÓN MILITAR Y LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS".
- LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN ESTIMA QUE ESTE CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS, SI BIEN NO IMPLICA NECESARIAMENTE UNA INFRACCIÓN A LA LEY PENAL, GENERA POR LO MENOS UNA GRAVE RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE QUIENES PARTICIPARON EN LA SESIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS EL 18 DE JUNIO DE 1986, ASÍ COMO DEL EX PRESIDENTE DR. ALAN GARCÍA PÉREZ".
LA VERDAD DE LA INJUSTICIA

13º MANIFIESTO.

AUTOR: Dr. PABLO ALBAN
"El Presidente Alan García declara como testigo en el caso El Frontón en muestra de respeto al Estado de Derecho (diario "Expreso", 9/febrero/2007), por el caso El Frontón cuyos hechos ocurrieron durante su primer gobierno".
Cuando no hay equidad en la administración de Justicia en la investigación por Violación de los Derechos Humanos por parte del Estado, al Dr. Alan García (Primer Gobierno 1985-1990) se le considera como testigo, y al Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori (Gobierno 1990-2000), se le trata como inculpado, extraditado y encarcelado en prisión de máxima seguridad.

Se confirmaría lo enunciado por José Ugaz, ex Procurador de la Nación, cuando afirma "El Apra tiene mucha presencia en el mundo Judicial y Fiscal" (Diario "El Comercio", 17/diciembre/2007).
Se agregaría lo referido por Mario Vargas Llosa en sus Memorias "El pez en el Agua", "Un Poder Judicial eficiente e incorruptible es el mejor freno contra esos excesos. Pero nuestra justicia estaba también roida por la venalidad, sobre todo en estos último años en que el sueldo de los jueces se había reducido a la miseria. Y el presidente García en previsión de lo que le podía depararle el futuro, había infiltrado el Poder Judicial de gentes adictas".
La CVR bajo el título "Ejecuciones extrajudiciales de el penal El Frontón y Lurigancho (1986) enuncia "La Comisión de la Verdad y Reconcilíación está en condiciones de afirmar que el centro penitenciario San Juan Bautista de la Isla El Frontón (ubicada frente a la provincia de El Callao), más de doscientos internos acusados o sentenciados por terrorismo perdieron la vida durnnte los motines de junio de 1986, por el uso deliberado de la fuerza contra los reclusos que una vez rendidos y controlados fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado. Asimismo, adhiriéndose a lo resuelto por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en noviembre de 2002, expresa que el Estado, en el presente caso, está obligado a hacer todo el esfuerzo posible para localizar e identificar los hechos y procesar y sancionar a los responsables".

"El presidente del Poder Judicial Francisco Távara, precisó que por su condición de Jefe de Estado, Alan García está en todo su derecho de acatar o no la invitación judicial. Al ser consultado si exitiría algún sector de filiación caviar para perjudicar la imagen de García con esta citación, Távara dijo, desconocer la existencia de alguna presión para reabrir este caso" (diario "Expreso", 9/febrero/2002).

De acuerdo al informe de la CVR, con relación al caso El Frontón "El gobierno de Alan García se veía expuesto a raíz de la realización en la ciudad de Lima de importantes eventos internacionales. El 16 de junio de 1986, se había iniciado la XII Conferencia Internacional Socialista de Mujeres y el XVII Congreso Internacional Socialista, acontecimiento que congregarían a estdistas y líderes mundiales reconocidos y centenares de representantes de partidos políticos de más de cuarenta países, lo que implicaba además la presencia de numerosos periodistas extranjeros en el Perú". (...)

Las declaraciones de los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas son elocuentes a que consideraban que su intervención para debelar los motines era inapropiada por tratarse de un tema que era competencia de las fuerzas policiales y que los efectivos militares no tenían ninguna preparación o experiencia en esta clase de operaciones. Pero sin embargo deberían acatar las órdenes del Presidente de la Repùblica (Dr. Alan García) en calidad de Jefe Supremo de las Fuezas Armadas. (...)
A lo anterior se sumó la premura exigida por el Presidente de la República a los altos mandos militares y transmitida a los jefes operativos en los penales para iniciar las operaciones militares. (...)
"Los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los altos mandos de la Guardia Republicana han señalado en reiteradas ocasiones que las órdenes recibidas planteaban la necesidad de actuar con la máxima energía y en el menor tiempo posible y que desde la Presidencia de la República hubo una permanente exigencia para el inicio de la intervención militar y la obtención de resultados". (...)

"En esta lógica y, de acuerdo a la concepción manejada por los altos mandos de las Fuerzas Armadas las órdenes impartidas se interpretaron como una intervención "directamente militar". Conforme a lo declarado por el Comandante General del Ejército, se entendía que se trataba de un modo de actuación diferente a un intervención policial por cuanto, "la acción militar es acción de combate", consecuetemente la posibilidad de causar un elevado número de muertes entre los internos era una posibilidad claramente prevista desde el inicio de las operaciones de la debelación del motín". (...)
"En San Pedro (Lurigancho) no se hallaron armas de fuego en poder de los reclusos, pero se hizo uso de fusiles de guerra, granadas y explosivos contra los internos que poseían armas punzo cortantes. En San Juan Bautista (El Frontón) los internos se apoderaron de dos fusiles de guerra y una subametralladora y poseían además armas punzo cortantes y artefactos incendiarios, frente al cual la Marina de Guerra, hizo uso de más de un centenar de hombres armados con fusiles de guerra, dos cañones antitanques, lanzacohetes, granadas y explosivos plásticos" (...)"En el Penal San Pedro (Lurigancho) efectivos de la Guardia Republicana, ejecutó arbitrariamente a más de un centenar de internos que previamente se habían rendido, igualmente la Comisión de la Verdad y Reconciliación afirma que luego de la debelación del motín en el penal San Juan Bautista (El Frontón), que había concluido a las 14.30 horas aproximadamente, efectivos de infantería de Marina, procedieron a ejecutar arbitariamente a un número indeterminado de internos rendidos, a través de procedimientos compatibles con fusilamiento y el empleo de armas blancas"."La Comisión de la Verdad y Reconciliación estima que este conjunto de circunstancias, si bien no implican necesariamente una infracción a la Ley Penal, genera por lo menos una grave responsabilidad política de quienes participaron en la sesión del Consejo de Ministros del 18 de junio del 1986, así como del ex presidente Dr. Alan García Pérez".
(Diario "Correo", 10/febrero/2007) "Presidente García rindió testimonio por caso El Frontón, manifestó "Quieren colocar al Estado como perdedor ante Sendero Luminoso", (...) "Yo lamento que estas personas no se detengan ante nada con tal de presentar al Estado como genocida y victimario" , enfatizó al replicar las palabras de Carlos Rivera, abogado de las víctimas, quienes momentos antes lo había acusado de caer en contradicciones, agregó "Es natural que el abogado de una facción política (Carlos Rivera) tenga que decir algo para ganar un titular" prosiguió.


Abismal diferencia en el trato que recibe el Ex Presidente Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, permanece preso como "interno de alta peligrosidad", recluido desde hace más de un año en cárcel de extrema seguridad y máxima restricciones. Los fiscales antifujimoristas, manipulando pruebas y testigos tratan de incriminarlo como autor en la cadena de mando militar, refutado por la defensa, Alberto Fujimori no tuvo mando ni comando a nivel de los institutos castrenses durante su gobierno 1990-2000.

Para el Gobierno de Alberto Fujimori no hay los atenuantes, no se toma en cuenta el conjunto de circunstancias, motivada por la psicosis colectiva criminal terrorista que desencadenaron el caso "La Cantuta" (ajusticiados 9 estudiantes universitarios y 1 profesor, sospechosos de haber preparado el coche bomba que estalló en la calle Tarata (Miraflores), derrumbando edificios y causando más de un centenar de víctimas. El caso "Barrios Altos" (ajusticiadas 14 personas sospechosas de terroristas, y accidentalmente un niño).

Los detractores no aceptan que en el gobierno de Alberto Fujimori la política anti terrorista se priorizó el acercamiento a la olvidadas comunidades campesinas mejorándo la calidad de vida; época en que se había exacerbado el clima de psicosis colectiva de guerra con ataques criminales a mansalva en el que los terroristas se mimetizaban con la población general.

Se confió en un Servicio de Inteligencia eficiente se evitó la matazas en masas de victimas inocentes como desgraciadamente había sucedido en la década de los ochenta, como el caso Accomarca (14/agosto/1985) (Gobierno de Alan García), en la provincia de Vilcashuaman, en Ayacucho, se asesinó a 39 adultos (entre hombres y mujeres) y 23 niños, acusándolo de terroristas. (Aprodeh). El caso Cayara (mayo 1988, Gobierno de Alan García), "Como parte de un 'operativo persecusión', el 14 de mayo de 1988, ingresaron al pueblo de Cayara, comunidad ayacuchana en donde fueron asesinados alrededor de 30 personas, además de los testigos del hecho, por miembros de las Fuerzas Armadas, como acto de venganza, debido a que un convoy militar fue atacado cerca del pueblo por miembros de Sendero Luminoso, el 13/junio/1988. El caso fue asumido por la CIDH, pero la Corte de Derechos Humanos lo archivo debido a que se había transgredido cierto procedimientos requeridos para aceptar la denuncia" Aprodeh, "Alegato por Cayara"

Los enemigos de de Alberto Fujimori, infiltrados en grupos de presión, oengés pro Derechos Humanos y adláteres mediáticos confabulados con los integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, desaguan todas las violaciones de los Derchos Humanos de sus predecesores (Fernado Belaunde y Alan García) de la década de los ochenta en el Gobierno de Alberto Fujimori, quien derrotó al terrorismo.

- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/


LEER OTRAS PÁGINAS

- FUJIMORI ESTADISTA

- FUJIMORI AJUSTICIADO