miércoles, 6 de abril de 2011

EL DEBATE PRESIDENCIAL Y TOLEDO DESUBICADO EN SUS PREGUNTAS

El debate Presidencial del Perú llevado a cabo en el hotel “Sheraton” en la noche del último domingo, participaron los cinco candidatos mejor ranqueados según el nivel de aceptación de acuerdo a informes publicados por encuestadoras.


Los medios de comunicación no son ajenos, al repunte o el debacle de cualquier postulante, formando opinión crean expectativas en el electorado por lo que el aspirante al sillón presidencial tiene que reunir cualidades carismáticas definidas como atracción magnéticas inherente de la personalidad que deben conjugarse con factores externos circunstanciales político-socio-económicos, pero la demagogia manifiesta y contubernios millonarios debajo de la mesa no son extraños por no decir indisolubles de la democracia y las multitudinarias ambiciones reales o fantasiosas como características particulares de cada votante por lo cual es siempre bueno grabar en el inconsciente colectivo esta célebre frase “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tú país”.


El Comercio (martes 5/4/2011 primera plana) resalta: “Alejandro Toledo, quiso presentarse como estadista, mostró viveza política, pero su habla fue imprecisa”. “Toledo alerta sobre riesgo de cambio en Carta Magna”.


1.- “Su habla imprecisa”


(4/4/2011-a7) “TOLEDO PREGUNTA A LUCHO CASTAÑEDA: ¿Qué opina sobre un eventual gobierno estatista como el de Venezuela, que prometió la reducción de la pobreza y ahora ha pasado de un 34% a un 48%?


Alejandro Toledo, catalogado como “conferencista”, se supone que está cuajado en estas lides, cometer un error garrafal revela un déficit cognitivo, de cuatro receptores (Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Lucho Castañeda, Pedro Pablo Kuczynki) el emisor en este caso Toledo tenía que dirigir la pregunta coherente con la propuesta del destinatario… Ollanta Humala es a quién debió interpelar cuyo plan de gobierno está mimetizado con el modelo estatista de Venezuela y no Lucho Castañeda alejado de esa coyuntura…. (Para Toledo, la lógica no cuenta).


2.- La “viveza política” -o conducta psicopática-


“El Comercio” repiquetea como una campana salvadora la opinión de un “twittero”: “Toledo pregunta a Castañeda para golpear a Humala. Juego de tres bandas”.


Secuela del debate (a16) -los ayayeros celebraron las ocurrencias - Toledo lanzó pullas a Fujimori y Kuczynki (a Humala le dijo “madre mía”) y “señor alcalde” (a Castañeda).


Es manifiesto que Alejandro Toledo no aprende de los errores, sus exabruptos son la constante en su comportamiento, la matriz como si estuviese dañada, su déficit de memoria es paliada engolando la voz, dando tiempo al tiempo, los círculos de poder económicos-mediáticos generados durante su mandato le proyectan una imagen de salvador… pero los propios defectos lo “humanizan”, paradójicamente los “vicios” atrae… cumpliéndose el dicho popular “Dios los crea y ellos se juntan”.


(El Comercio 5/abril/2011 a2) publica el veredicto de tres analistas, en el que se grafica


Para el publicista, Robby Ralston, lo señala como “ÁGIL Y HÁBIL, demostró mucha viveza en política. Después de un mal comienzo se adueñó del debate y marcó la agenda. Muy hábil, mucho manejo y mucha cancha. Él si pudo haber pescado algunos votos indecisos. Tuvo un par de pullazos con PPK, pero con mucha altura, humor, clase. Quedó muy bien.


El sociólogo Sandro Venturo lo califica de “DESARTICULADO: impreciso y disperso. Esta es la razón por la que tendría más capacidad de convocatoria. Su dispersión puede ser una virtud para un electorado igualmente disperso y desarticulado. Su agresividad fue atractiva para muchos porque revela carácter, pero para otros resultó fatal porque se lo ve arrogante, inconsciente.


Para el lingüista y semiólogo Eduardo Zapata, lo grafica como SOBERBIO: intentó minimizar su habitual soberbia de estadista, pero no lo logró. Ese es su karma. Es un mecanismo de defensa que está vinculado con todos sus problemas de origen y de ascenso social. La idea era de presentar a Toledo como un estadista, pero terminó subrayando más el defecto que la virtud.


Tres opiniones muy respetables por supuesto, dejando entrever que se persigue en la presentación electorera para un público como bien lo señala uno de los analistas “disperso y desarticulado”, una exposición “imprecisa y dispersa”, la psicopatización de la conducta en aras de “convocatoria” en la obtención del voto.


PREGUNTA TOLEDO ¿Cómo resolvería la seguridad en todo el país, sino pudo resolverlo en Lima? (¿Tuvo algún criterio realizarla? estaba lanzando un búmeran)


Lucho Castañeda (acertadamente respondió) “Esta pregunta me da la oportunidad de hacer una carambola. Primero porque la Constitución dice que la seguridad ciudadana está a cargo del gobierno, de la policía, es decir, del Ministerio del Interior, Usted, señor Toledo, nombró a nueve ministros del Interior y usted señor Kuczynski ha sido presidente del Consejo de Ministros. Nosotros hemos trabajado bien. A nosotros nos tocaba coadyuvar con la policía, y eso lo hemos hecho bien. Prueba de ello es que la delincuencia ha bajado, en el Cercado de Lima, porque tiene autonomía los distintos distritos (…) La seguridad ha aumentado dentro de nuestra competencia.


3.- “Toledo alerta sobre riesgo de cambio en Carta Magna”. (apropiándose de la autoría)


Todos los candidatos con excepción de Ollanta Humala, defendieron la Constitución del 1993, (promulgada por el Gobierno de Alberto Fujimori) siendo el más enérgico en no modificar ningún capítulo el candidato Alejandro Toledo siempre ambivalente dejando entrever su incoherencia… Carta Magna que está rigiendo el destino como lo acentúa el eslogan aprista “El Perú avanza”…


Al final el triunfador es el gran ausente Alberto Fujimori, habría que repetir lo expresado por Ricardo Uztarroz periodista y analista de los registros de la agencia de noticias France Press, un fragmento de su artículo “La venganza de los avestruces”


"Asimismo sustenta que el 05 de abril de 1992, fecha del llamado autogolpe, no fue un golpe de Estado y será recordado en el futuro con la misma reverencia que los franceses evocan el 18 de junio de 1940, cuando De Gaulle llamó a los franceses a la rebeldía, expulsar a los invasores nazis y construir la Quinta República".


Su amigo


Dr. Pablo Albán