sábado, 22 de diciembre de 2012

JAVIER PÉREZ DE CUELLAR: "VELASCO (DICTADOR) ME MANDO (COMO EMBAJADOR) A LA UNIÓN SOVIÉTICA"


Diario "El Comercio".- (A8)lunes, 12 /noviembre / 2012
El Comercio.pe 22/nov./2012
(Extracto del texto completo) Estuvo en la diplomacia, con los dictadores: Manuel A. Odría, "Llevaba a prestar juramento a embajadores que no eran democráticos, no eran legítimos. Yo llevaba a los embajadores. No todos habían sido elegidos democráticamente... El general Ricardo Pérez Godoy, aunque no era simpático ni siquiera por apellidarse Pérez. Luego estuvo el general Nicolás Lindley, quien era una persona con la que se podía conversar, era un militar muy respetable´
A la pregunta: - La ONU llegó casi inesperadamente, luego de no ir como embajador a Brasil.
Yo iba como embajador a Brasil, por encargo del presidente Fernando Belaunde Terry y allí ocurrió ese episodio extraño (en el Senado boicotearon su designación como embajador). 
Me pregunto: Belaunde tenía mayoría en el Congreso, la causa fue porque Pérez de Cuellar sirvió a la dictadura de Juan Velasco Alvarado, que había dado un golpe de Estado, justo a Fernando Belaunde Terry- me sigo interrogando, porque su odio a Alberto Fujimori, que lo derrotó democráticamente en las elecciones presidenciales del Perú de 1995- No hay duda que existe una connotación racista-
Dr. Pablo Albán

hotel Country Club.

CARLOS NOVOA SHUÑA
Javier Pérez de Cuéllar es uno de esos personajes nacidos para hacer noticia. Él trata de pasar desapercibido, habla de su experiencia al frente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como si solo hubiera estado allí de casualidad. Pese a su edad, 92 años, y a toda su experiencia profesional, conserva una modestia que sorprende. Hoy a las 7:30 p.m. presentará su libro “Memorias: Recuerdos personales y políticos” en el hotel Country Club.
— Usted fue el primer embajador del Perú en la Unión Soviética, lo designó Juan Velasco Alvarado.
Velasco me mandó a la Unión Soviética porque él quería un embajador que fuera de carrera y no político, porque él sabía que iba a haber gente que protestaría por iniciar relaciones con la URSS. Fui embajador durante dos años.
— ¿Cuál es el secreto para ser secretario general de la Organización de Naciones Unidas?
Lo fundamental para ser secretario general de la ONU es la imparcialidad, inclusive respecto de su propio gobierno. En la invasión de las Malvinas, elpresidente Belaunde nunca me pidió nada, le habían dicho que el secretario general tenía que ser independiente y así lo fui, pese a que como peruano yo tenía mucha simpatía con los argentinos, mi corazón estaba con los argentinos. La carta de la ONU prohíbe el uso de la fuerza y los argentinos habían hecho exactamente todo lo contrario.
— Pero después se cobró la revancha como secretario general de la ONU. ¿Allí se hizo amigo de George Bush?
Bush padre era amigo mío desde que había sido embajador en las Naciones Unidas al mismo tiempo que yo y allí nos conocimos. Cuando cumplí 10 años, el presidente de Estados Unidos, George Bush, mi amigo, me preguntó por qué no me quedaba cinco años más. Yo le dije que ni hablar.
— ¿Cuántas veces vio a Saddam Hussein? ¿Qué tan difícil era tratar con él?
Lo vi algunas veces, pero las negociaciones las hacían los embajadores o el ministro de Exteriores. Cuando fui a Iraq, el presidente no era una persona agradable, todo lo contrario, era un dictador desagradable.
“EL PERÚ ES MI PATRIA”
— ¿Qué es el Perú para usted?
Es mi patria, no solo he nacido aquí; mis ancestros, igualmente.
— ¿Usted cree que los actuales conflictos sociales se deben a que somos un país de mil caras?
No lo creo, en verdad. Yo creo que el problema es la tardanza en el desarrollo del crecimiento del país. Se trata de una tardanza que les compete a todos los presidentes de la República.
— El presidente de la República, Ollanta Humala, le tiene mucho respeto.
Sí, pero no hemos tenido un mayor acercamiento. Yo solo lo he visto una vez, no quiero tener relaciones políticas con ningún grupo. Al presidente de la República lo vi una vez cuando fuimos a una reunión un grupo de convocados por él, para dar nuestra apreciación sobre el tema de la controversia marítima con Chile que se ha presentado ante el tribunal internacional en la Haya.
Si desea leer la entrevista completa puede hacerlo en la edición impresa deEl Comercio.