sábado, 19 de enero de 2013

¿POR QUÉ FUJIMORI ESTÁ PRESO Y ALAN GARCÍA NO?





García no fue el autor mediato de la matanza de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara. García fue el autor intelectual directo e inequívoco de esa masacre.Fue el caudillo y el fusil, la decisión y el gatillo, la orden y la ráfaga, el grito y la sangre a la vez. Fue, en suma, un asesino.



Y esto es historia


"Siendo las 19.00 horas el Señor Presidente de la República, Alan García Pérez, abrió la sesión señalando que el orden había sido restablecido y la autoridad restaurada a un costo muy elevado de muertos. Manifestó asimismo que queda un precedente de cómo debe actuar un gobierno democrático en el marco de la ley, pero con autoridad para restablecer el orden. El saldo de la acción es lamentable pero ha servido para demostrar al país que la autoridad del gobierno se ha impuesto. El Señor Presidente de la República expresó en esas circunstancias su felicitación al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por el cumplimiento eficiente de lo dispuesto por el gobierno. Señalando asimismo que de acuerdo a la ley 24150, que establece las fórmulas jurídicas en estados de excepción, la jurisdicción en este caso le corresponde al Fuero Militar, por lo tanto se dispuso que a partir de esa misma tarde los jueces civiles ya no ingresen a los penales ni a zonas aledañas declarándose los penales como zonas restringidas, prohibiéndose los accesos a civiles". No sólo crímenes de prisioneros rendidos o desarmados: encubrimiento desde las más altas esferas.

De resultas de las órdenes de García murieron los 124 presos senderistas del Pabellón Industrial de Lurigancho, 118 de los 152 reclusos de El Frontón y 2 de las 64 internas del penal Santa Bárbara.

Javier Valle Riestra, que se reclama aprista de alcurnia, escribió estas frases en un famoso artículo titulado "Alan: cuidado con el juez Garzón".

Cito: "La vanidad herida porque hubiese acontecido aquello estando reunida en Lima la Internacional Socialista durante su XVII Congreso, precipitó la demencia presidencial de desatar un holocausto, creyendo consolidar así su apromilitarismo".

Y añadió, párrafos más adelante:

"Ni Pinochet ni Videla tuvieron un papel de autoría tan directo en los crímenes cometidos en el estadio de Santiago, en la Operación Cóndor, en el lanzamiento al espacio de sospechosos de extremismos izquierdistas...".

MATANZA DEL FRONTON, PTE. GARCÍA ORDENÓ EN PERSONA ACCIÓN MILITAR

DOCUMENTO N° 08



Cable de la Embajada de EE.UU. (Lima), Gobierno ordena investigación de muertes de presos, 23 de junio, 1986, Confidencial, 5 p. (NOTA: Este documento proviene de una colección donada por el periodista freelance Jeremy Bigwood). La embajada de EE.UU. evalúa la reponsabilidad pública y gubernamental ante los motines de julio, que dejaron al menos 240 terroristas/presos muertos, incluyendo llamados de la Conferencia Internacional Socialista en curso y otros, para una investigación independiente. El documento incluye también la descripción de un comunicado gubernamental que reconoce que el alto índice de muertes (ningún terrorista preso sobrevivió) lleva a creer que sí ocurrieron excesos, y que se busca investigar y castigar a cualquier responsable. El cable finaliza con un breve análisis del perjuicio político que una real investigación podría traer al presidente García, quién ordenó en persona la acción militar, concluyendo que en este problema, es poco probable que el Ejército se deje usar como chivo expiatorio del presidente. (Ver el documento 8)