viernes, 17 de septiembre de 2010

VIDAS PARALELAS: FUJIMORI, DE GAULLE Y CHURCHILL

Entrevista a Ricardo UztarrozVíctor Alvarado – Diario “La Razón”




Ricardo Uztarroz de los registros de la agencia de noticias France Press, está a días de retornar a su país luego de haber permanecido 11 años entre nosotros y cumplido una notable labor informativa, de la cual hay que destacar su inolvidable crónica periodística titulada "La venganza de las avestruces", con la que lapidó a la pacata clase política local que condenó al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel, por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

En víspera de su viaje concedió una entrevista exclusiva a LA RAZÓN, en la que advierte que los peruanos tienen una deuda impagable con Fujimori, a su criterio un verdadero Charles de Gaulle andino, comparable incluso con Winston Churchill.

Asimismo sustenta que el 05 de abril de 1992, fecha del llamado autogolpe, no fue un golpe de Estado y será recordado en el futuro con la misma reverencia que los franceses evocan el 18 de junio de 1940, cuando De Gaulle llamó a los franceses a la rebeldía, expulsar a los invasores nazis y construir la Quinta República.

Uztarroz aborda sin medias tintas los episodios de la guerra que el grupo terrorista Sendero Luminoso le declaró al Perú el 18 de mayo de 1980., el supuesto "espíritu de equilibrio estratégico" con las fuerzas militares, los Barrios Altos y la Cantuta, el presunto conciliábulo de determinados intelectuales y empresarios con los senderistas, quienes curándose en salud se habrían adelantado a negociar en caso estos triunfasen, entre otros temas.

PARALELISMO.

¿Por qué dice que hay paralelismo en la historia de los presidentes Alberto Fujimori y Charles De Gaulle e incluso con Winston Churchill?
"Creo que hay un paralelismo en la historia de los presidentes Alberto Fujimori y Charles De Gaulle. Fujimori llegó al gobierno de un país quebrado, donde se hablaba de equilibrio estratégico entre las fuerzas militares y las de Sedero Luminoso y a 30 años de aquella experiencia ahora la historia revela que no fue cierto. Le correspondió asumir una tarea difícil, sangrienta, traumática y dolorosa, que fue rehuida por los gobiernos anteriores de Garcia y Belaunde. Y no solo derrotó al terrorismo de Sendero Luminoso y MRTA, sino también emprendió una tarea, tanto más difícil que la anterior, sacar a su país del hoyo, de la quiebra financiera en que los habían dejado los regímenes anteriores.




¿En cuanto al gobierno de Charles De Gaulle?

Francia en 1958 estaba quebrada, a pesar de los esfuerzos de la Quinta República para superarla. Había una alta inflación igual que en Perú y también vivíamos una guerra interna. Argelia era un departamento francés. El Frente de Liberación Nacional argelino hacía atentados en París, mataba como lo hacían los terroristas aquí. El gobierno respondió con la represión como lo hizo con una manifestación violenta en París donde hubo 200 muertos y por este resultado a nadie se le ocurrió enjuiciar a De Gaulle y meterlo preso como lo han hecho con Fujimori. Yo tenía 14 años en 1958. De Gaulle, como lo hizo Fujimori, resolvió yo diría de una manera limpia el problema. Al inicio predicaba que Argelia era Francesa y acabó reconociendo que Argelia era argelina.

¿Y la comparación con Churchill?

Churchill fue un gran jefe de Estado, le correspondió asumir la jefatura del Gobierno cuando su país enfrentaba los bombardeos masivos de la aviación nazi e igual que Fujimori no se arredró, sacó fuerzas para conducir la guerra que libró su país de manera exitosa y sentó las bases de su reconstrucción económica, como lo hizo aquí Fujimori. Debo reconocer, a partir de las experiencias de Fujimori, De Gaulle y Churchill, que los jefes de Estado no nacen, porque fueron puestos frente a problemas gigantescos y lo superaron, buscaron y encontraron la salida a los problemas, pero también contaron con otro factor clave e impostergable para un triunfo de este calibre, el apoyo del pueblo, la disposición del pueblo para la resistencia y vencer.

PUEBLO LO HIZO

¿Considera que en el caso peruano, el apoyo del pueblo a su gestión fue determinante para derrocar al terrorismo?

Yo pienso que no fue Fujimori por sí mismo que venció a Sendero Luminoso y al MRTA. Pudo hacerlo porque el pueblo apoyó. Mi evaluación es que tuvo apoyo real enorme. Su triunfo electoral en 1995 tuvo el caracter de plebiscito. que sus enemigos deberían tener la hidalgía de reconocer, porque legalizó el cierre del Congreso que se vio obligado hacer en 1992, y que hay quienes insisten en reclamar por este cierre. Los peruanos al apoyarlo. Los peruanos, al apoyarlo, resistieron y ganaron la guerra al terrorismo.

Sus enemigos, entre los que se incluye su rival electoral, el escritor Mario Vargas Llosa, han llegado al extremo de motejarlo de genocida por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Los que piensan así son gente que no conocen nada de guerra insurreccionales y guerras antiinsurreccionales. Haycontrainsurgente fue coronada con el triunfo pues derrotó a Sendero Luminoso y al MRTA. que tener presente que el "Chino" llegó al poder cuando no tenía partidarios suyos en las Fuerzas Armadas y estas venían desarrollando una guerra sucia desde los gobiernos anteriores, con un saldo de cuatro mil muertos en el gobierno de Belaunde y otros cuatro mil en el de García.
La respuesta que daban entonces las fuerzas militares no debe extrañarnos, es la que dan en todo el mundo. Eso lo han hecho Francia, Inglaterra, España. Todas las guerras contrainsurgentes habidas en el mundo fracasaron. Por ejemplo Francia ganó militarmente a los independentistas argelinos, pero acabó dándoles la independencia.Pero, en Perú la guerra

FACTOR FUJIMORI

¿Pero el factor Fujimori fue o no clave para el triunfo de la lucha contra el terrorismo?


Creo que el rol que jugó Fujimori fue determinante, porque el poder de las armas no era lo suficiente para derrotar a Sendero Luminoso y al MRTA, sino había de por medio una política acertada como la que desarrolló Fujimori, caracterizada por romper la lógica de las armas y desarrollar acciones para conquistar el corazón y el alma del pueblo con el fin de aislar al movimiento insurgente y creo que lo consiguió. Esto lo he podido verificar personalmente, yo y mi esposa estuvimos en un pueblo de la etnia de los "aravelas", en la frontera amazónica con Ecuador, donde recuerdan y aman a Fujimori porque llegó hasta ellos para hacerles obras que necesitaban. Respecto de Vargas Llosa, es un político pequeño que nunca tendrá la grandeza de un político como Mandela. Sobre su condición de escritor no voy a discutir, pero no está en mis preferencias, en cambio sí lo está Manuel Scorza, gran escritor peruano injustamente olvidado y el Premio Nobel Gabriel García Márquez.
¿Cree usted que Fujimori tuvo algún tipo de responsabilidad en los casos de Barrios Altos y La Cantuta?

Creo, francamente que el "Chino" no tuvo una responsabilidad directa ni indirecta en estos casos. Esa gente agrupada en el llamado Grupo Colina no surgió en este gobierno, venía de los gobiernos anteriores, hacía guerra sucia en respuesta a la guerra sucia de Sendero. Eran sin duda militares fastidiados de ver que la política no resolvía el problema. Resulta ilógico, sin sentido, creer que Fujimori dio órdenes para ejecutar esas acciones, porque no sucede así en los gobiernos. Es absurdo decir que ellos hayan pedido permiso para ir a La Cantuta a matar a los presuntos autores del atentado de Tarata. Eso no funciona así en los gobiernos en ninguna parte del mundo. Por este tipo de acciones ocurridas en otros países, por ejemplo, España, donde Felipe Gonzales ejecutó parecidas acciones con los separatistas ETA, hoy nadie piensa en juzgarlo. Pienso que allí hubo mucho más responsabilidad directa de Gonzales que la que se atribuye al "Chino" en los casos de Barrios Altos y La Cantuta.


¿LESA HUMANIDAD?

Sin embargo, aquí, contra la corriente de la historia mundial, se ha acusado y condenado a Fujimori por delitos de lesa humanidad?

No se puede asimilar como crímenes de lesa humanidad los dos asesinatos (casos Barrios Altos y La Cantuta) cometidos por un escuadrón de la muerte, porque sería equipararlos con el holocausto que sufrieron los judíos o lo que sufrieron los de Camboya con Pol Pot.

¿Qué se puede decir, entonces de los 4,000 víctimas del gobierno de Belaunde y los otros 4,000 del primer gobierno de García?

Yo uso las estadísticas serias, no la de los 70,000 muertes de la CVR, porque sería aceptar que aquí hubo una guerra de alta intensidad con más bajas que en la guerra de Vietnam y eso que este episodio se considera como de baja y media intensidad, una guerra sucia de ambos lados. No hay que confundir una guerra de baja intensidad con guerra sucia. A veces pienso que la guerra sucia fue necesaria para acabar con el problema.

En el Perú cuando se habló de guerra sucia se piensa de inmediato en los militares y no en la otra parte.

Creo que la "guerra" iniciada por Sendero era una guerra sucia, en prueba allí están los aniquilamientos selectivos y muchos crímenes masivos. Eran mismo Pol Pot que buscaba hacer la felicidad de un pueblo matándolo. Yo los califico de "nazis rojos" que nada tiene que ver con un pensamiento de izquierda.

¿Hubo el mentado equilibrio estratégico de fuerzas entre Sendero y los militares?

Cuando Fujimori llegó al poderse hablaba de un "equilibrio estratégico" y que "Sendero" estaba a punto de tomar el poder y hoy, a 20 años de su derrota, la historia dice que no la hubo. En su momento la gente vivía como si lo hubiera, porque veían atentados, apagones y las Fuerzas Armadas se mostraban impotentes de enfrentarlo. En esas circunstancias es difícil que no hubiera habido esas acciones sucias, como los casos de Barrios Altos y La Cantuta.


LAS AVESTRUCES

Muchos intelectuales durante esta etapa se comportaron indiferentes, pero luego aparecieron como integrantes de la Comisión de la Verdad y usted los ha calificado de "avestruces" ¿Se ratifica en esta apreciación?

En realidad me he quedado corto, tendría que ser riguroso contra la gente que juzgo a Fujimori. Es posible que se trate de personas de buena fe. Varios de ellos ha reconocido y no lo han desmentido que en esos años estaban muy ocupados en sus estudios y trabajos. Si del 80 al 92 no se dieron cuenta que había una guerra civil, significa que vivían en otro planeta. Esa CVR agravó el problema. A mi juicio en el mundo solo ha habido dos CVR que funcionaron bien, esas son las de Chile, que buscó la verdad y no la venganza y la de de Sudáfrica que sirvió de ejemplo y permitió la transición a lo que s hoy esta Nación.

Se hablaba que este tipo de gente se entendió con los terroristas de Sendero Luminoso para no ser tocados en caso de llegar al poder. ¿Le da credibilidad a esta versión?

A mi me contaron en su momento algunas personas bien informadas que cuando se hablaba de equilibrio estratégico y se sentía que Sendero estaba en capacidad de ganar, hubo alguna gente, empresarios, que tomaron contacto con Sendero para curarse en salud y llegar a algún acuerdo, para no ser afectados. Esto no sería extraño, porque eso ocurrió en China cuando Mao Tse Tung estaba a punto de ganar. Muchos olvidan que hubo acuerdo entre el Partido Comunista chino y esos capitalistas. Pienso que ese capitalismo sobrevivió dentro del comunismo, y ha permitido la t transición al capitalismo en China.

Su amigo

Dr. Pablo Albán

sábado, 11 de septiembre de 2010

CÉSAR HILDEBRANDT -AMBIVALENCIA 1995- DIARIO LA REPÚBLICA-PERÚ

CÉSAR HILDEBRANDT
¿Cómo razonaba?
Memoria previa:

1990, tras el triunfo de Alberto Fujimori, ilustre desconocido outsider político que derrotó en las urnas presidenciales al laureado escritor Mario Vargas Llosa, que por merecidos pergaminos nadie dudaba del reconocimiento multitudinario de sus compatriotas, pero su talón de Aquiles, la política, se identificó con una facción de los inoperantes partidos tradicionales.

En su momento, el Perú era el centro de la atención mundial, todos incrédulamente se preguntaban "que pasó", agresiones verbales racistas de todo calibre "un chino de m..." como lo llegó a calificar un olvidable decano del colegio de abogados...

En medio del desconcierto, canales de televisión propalaron una ayayera encuesta pública que realizaba César Hildebrandt (fungiendo de datero) por las calles de Madrid, solicitando la opinión al paso de los ciudadanos, sobre para lo que para él, era abominable, que un ciudadano peruano con rasgos orientales alcanzara la Presidencia de la República...

Una matrona española interrogada, se sorprendió por la inusitada pregunta, le observó escudriñando el rostro del entrevistador ocasional (César Hildebrandt) le espetó "Usted, también no es chino"...

¿El Sr. César Hildebrandt, habrá revisado su árbol genealógico?


DIARIO REPÚBLICA-PERÚ
Jueves, 4 de mayo de 1995

FUJIMORI

¿Que nos distancia de un hombre como Alberto Fujimori?
En primer lugar su estilo personal, es mezcla de soberbia autoritaria y chabacanería de alto rating con que nos suele fatigar. En segundo lugar su propensión a concentrar el poder y a debilitar a las instituciones que él ve como piedras puestas en el camino del voluntarismo. En tercer lugar su escasa imaginación para encarar el problema económico desde perspectivas distintas de las que sugiere, cómo rígido recetario, la tecnocracia internacional. En cuarto lugar, su convicción de que el trabajo no es un factor paritario del capitalismo sino una especie de gracia providencial desprendida del árbol del crecimiento. En quinto lugar, su ceguera respecto a la descentralización, a la que mira con sospecha y sin grandeza. En sexto lugar esa propensión a ejercer el artero oficio de dejar en la cuneta contusos y marcados a quienes mejor le sirvieron, y más fervor le demostraron. En séptimo lugar, sus palizas al idioma que parece agonizar en cada en cada una de sus frases y desangrarse en sus discursos. En octavo lugar, su inacabable desfile de personificaciones que hoy nos la cubre con el poncho andino y mañana con las plumas más bien imaginarias de una tribu selvática, y a las pocas horas con el sombreo enjuto del Cusco o el chullo aymara del antiplano y algún día de estos - lo esperamos alborozados- con el ropaje tintineante de los danzantes de tijeras y las máscaras de las diabladas. En noveno lugar, la exitosa dosis de curare con que ha paralizado la crítica de la televisión y las denuncias de la radio. Y en décimo lugar su hinchada convicción de que él no le debe políticamente nada a nadie y que el Perú moderno se funda con su ascenso.

Pero enumerando este decálogo de no fujimorismo, es honesto decir que Fujimori se está labrando un lugar en la historia de este país desactivando la bomba más peligrosa de cuantas fabricamos en los años de la deriva y el terror: la desesperanza. 


Nos guste o no, Fujimori ha asociado su imagen con la del éxito, la entereza y la capacidad de decisión. Y mal haría la oposición parapetándose en los tòpicos de la democracia ofendida sin examinar el atlas sociológico que la espantosa década del 80 levantó y que Fujimori interpreta con indiscutible maestría. 
Fujimori no es el monstruo que el azar inventó sino el mazazo que la desesperación llamó y que la comparación con el pasado inmediato sostiene y ratifica. Fujimori es sombra y aguaje de la crisis. Es la solución que los vecinos de Tarata y Lucamarca creen haberse dado para reconstruir el país que Guzmán bombardéo y García condujo hacia el abismo.

Detrás de Fujimori, explicándolo, están la decadencia de los partidos autistas, el mercantilismo sin salida, el ejército mil veces emboscado, los campos sin roturar por los precios viles de la papa, la inflación desbocada, los sindicatos del PC, los discursos de Melgar y los negocios de Zanatti. 


"Nadie es inocente" gritó el anarquista del atentado del Café de la Paz, en París. "Nadie debe reclamar" podría ser el primer párrafo de un arrepentimiento que, al igual que en Argentina, nos empieza a liberar de las mentiras piadosas y los lugares comunes de la autocomplacencia.
AJEDREZ PSICO-POLITICO: CNN TRANSMITE PROEZA DE CHAVÍN DE HUANTAR
31 Ene 2010 ... El 22 de abril de 1997, el gobierno de Alberto Fujimori selló la derrota del ... Dr. Pablo Alban: MÉDICO POST GRADO EN PSIQUIATRÍA: UNMSM. ...ajedrezpsico-politico.blogspot.com/2010/01/blog-post.html - En caché

HUMAN RIGHTS WATCHFUJIMORI ES VICTIMA EXPIATORIA... - POLITICS ...

isitas - 13:14
29 Mar 2009 ... HUMAN RIGHTS WATCH, FUJIMORI ES VICTIMA EXPIATORIA, NO ES... TITLE: HUMAN RIGHTS WATCH, FUJIMORI IS EXPIATORY VICTIM, IS NOT FRANCISCO ...
politicaypsiquiatria.blogspot.com/.../ong-aprodeh-fujimori-es-victima.html - En caché - Similares
SU AMIGO
DR. PABLO ALBAN