sábado, 7 de junio de 2008

SOBRE "EL DIABLO EN CAMPAÑA"


(Transcrito)
MIERCOLES 28 DE MARZO DE 2001 "EXPRESO".
............
SOBRE "EL DIABLO EN CAMPAÑA"
Reality Shows
...........

Autor: Dr. Pablo Albán (*)

Este gobierno será recordado únicamente por el boom de exportación: los vladivideos, Reality shows auténticos best sellers, no por el "fondo" del tema que presenta, porque la corrupción no es exclusiva de nuestra época, ni de nuestro país, sino por la innovada "forma" de su presentación, casi in vivo y en directo, no esperando veinte años, como nos tiene acostumbrado la CIA, que desclasifica comprometedores documentos escritos, pero nunca imágenes.
Los vladivideos son un "refrito" diría Toledo, si hubiese leído "El diablo en campaña", historia-novelada de Alvarito Vargas Llosa, de gran éxito de venta, hace diez años (lastima que hasta la fecha no ha sido filmada). Allí se mostró la corrupción política de esa época. Su importancia desde el punto de vista histórico es tal que el célebre escritor Mario Vargas Llosa la utilizó como libro de referencia en su novela-historiada El pez en el agua.
El péndulo de la historia del Perú ha regresado a la decadente época de los ochenta, década de mercaderes enquistados en partidos políticos tradicionales (descritos por Alvarito), políticos cuyo desgobiernos fueron responsables del nacimiento y expansión del terrorismo y gestores de la peor bancarrota de toda la historia de nuestro país. La memoria del pueblo es frágil, lástima que en esa época no hubo un "patriota" que hiciera negocios de los videos.
En la campaña del 2001 reaparecen los critters mercaderes de la política, disfrazados de incorruptos, unos muy tranquilos, porque en los ochenta no había vladivideos y otros ansiosos porque el malificio de don Vladi, les puede quitar el prefijo "in" y convertirlos en corruptos, pero, (siempre hay un pero) los que digitan los vídeos pueden errar, total, errare humanum est, nadie se explica como aparece un valdivideo en Ecuador, difundido en forma completa, mientras en el Perú fue recortada. ¿Habrá negociados? ¿Habrá chantajes? ¿Los vídeos que involucre a los digitadores desaparecerán? Total, todo es posible en el reino del espanto actual.

La justificación de los actuales "fiscales" de turno, para difundir los vídeos inmorales, es que servirán de freno para evitar que esos actos amorales se repitan. Fantasear, no cuesta nada, el transtorno de la personalidad no se cambia de la noche a mañana.
Así Clinton realizó su "conducta impropia" con Mónica, en un contexto "del policía al lado" , policía representado por la Casa Blanca, donde él estaba seguro que era ponchado (no se difundió vídeos). Concepto "el policía a lado" que a la letra dice "una persona acusada criminalmente de un delito no es responsable de su acción cuando ésta se comete bajo un impulso al cual el reo, por la esencia de su enfermedad mental, se encuentra privado de poder resistir" en otras palabras, el tribunal considerará el impulso irresistible sólo si se determina que el acusado habiese llevado a cabo la acción aún en el caso de que tubiese un policía al lado.
Bill aceptó su falta y públicamente se arrepintió, pero su personalidad subsiste. Antes de dejar el cargo estuvo envuelto en un escándalo por indultar a narcotraficantes. Las conductas patológicas de los adultos no se corrigen inpirándoles miedo al infierno o al patíbulo.
La experiencia de Vladimiro Montesinos, de 30 años, coexistiendo en la sombra de políticos y militares de turno, dijo: (después de la exhibición del primer "vladivídeo") "La política es así". Fujimori no aceptó tal interpretación, y lo destituyó.
Los legos en política no sabemos a quien creer, por lo cual es recomendable leer o reeler El diablo en campaña, libro que, por arte de magia, ha desparecido de las librerías formales e informales y de la Biblioteca Nacional del Perú.
Todo parece fríamente calculado porque la propia existencia de dicho libro podría ser un boomerang en esta campaña política.
Ojalá que algún dario lo publique por capítulos y algún reality show de Laura o de Mónica lo escenifiquen y podamos sacar nuestras propias conclusiones antes de las elecciones nacionales que se avecinan.
(*) Médico psquiatria. Registro: 5062. Jefe del Servicio de Psiquíatría del Hospital Nacional Daniel A. Carrión.
- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/




- DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA", FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

No hay comentarios: