jueves, 3 de julio de 2008

1984, GOB. DE BELAUNDE: NIÑOS AJUSTICIADOS EN PUTIS

POR MANIPULACIÓN POLÍTICA, ESTOS CRÍMENES SON LOS QUE MENOS ESCÁNDALO PROVOCAN, DE LA DÉCADA DE 1980, GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE Y ALAN GARCÍA PÉREZ.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN SILENCIO CÓMPLICE

LA VERDAD DE LA INJUSTICIA

Autor: Dr. PABLO ALBAN
Los Medios de Comunicación son la piedra de angular para exigir justicia, pero... cuando renuncian a esa función fiscalizadora se crea el silencio cómplice.
¿Qué hermanan a My Lai (Vietnam,1968), a Putis (Perú,1984), a Accomarca (Perú, 1985), a Cayara (Perú,1988)...? La desgracia compartida, pueblos remotos víctimas de acciones genocidas.

El holocausto de My Lai, su siniestra historia, asimilada hubiera evitado en el Perú (década de 1980), similares genocidios de poblaciones.
Los Gobiernos de esa época cometieron el delito de incuria, abdicando a sus funciones gubernamentales, otorgaron amplias facultades a las fuerzas militares en la lucha antiterrorista con el saldo de masivas, indiscriminadas y graves infracciones de lesa humanidad.
Pero ¿Qué sucedió en My Lai? la matanza realizada por los soldados estadounidenses, durante la guerra de Vietnam, donde un poblado entero de alrededor de 600 ancianos, mujeres y niños vietnamitas cayo abatido, sin razones claras aún, bajo el fuego encegecedor de las fuerzas militares.

En el Perú, en Putis al exhumarse los 67 cadáveres la mayoría eran niños y mujeres. Bajo la promesa dek ejército que se les iba ofrecer protección, engañados fueron asesinados.
La CVR señalá 123 asesinatos en Putis. los familiares afirman que el número es mayor. El presidente de la comunidad sostuvo que fueron asesinados 430 pobladores procedentes de Putis y de otros ocho caseríos cercanos.
En Accomarca, se asesinó a 39 adultos y 23 niños acusados de terroristas.
En Cayara, se masacró a 30 campesinos, muchos testigos fueron eliminados...
Cuanto de similitud en nuestro país con el caso de My Lai, conmocionó al mundo entero, a pesar que no era el único pero si el que más escándolo provocó. a raíz de qué años después un fotógrafo se arrepintió de su silencio y mostró las imagenes de horror, ancianos, mujeres y niños esperando ser ejecutados, impotentes a pesar de sus súplicas. Queda en nuestra retinas todo el dolor que ellas expresaban.En los holocaustos en el Perú, de Putis, Accomarca, Cayara... no hay la imagen de prueba, deben ser similar a las de My Lai. Este déficit es una de las causas que contribuye a que hasta la fecha no ha provocado ningún estrépito. Solo, nítidamente en la memoria colectiva de sus habitantes cuya voz es puesta en dudas.

A la distancia de más de 20 años como noticia sigue siendo siendo eludida por los medios, inexplicable, que confirmaría la manipulación política. Un ejemplo, “El Comercio” sobre los hallazgos de fosas con cadáveres en Putis (Ayacucho), generaron sucintas reseñas en pequeños recuadros, siempre en la página a15, con doce días de intervalo
.
¿Qué veinte y tantos años no es nada? Si lo es para borrar la memoria colectiva. Es el tiempo requerido por el Departamento de Estado de EE.UU. para desclasificar los documentos que son incómodos para su estrategia política.

Hasta la Comisión de la Verdad, discrimina porque exime de toda responsablidad a los gobernantes Fernando Belaunde (1980-85) y Alan García (1985-90).
En las guerras no convencionales es donde ponen en práctica todo el sadismo que la ley no lo permite, careciendo de control político, se sigue estrictamente los lineamientos de los manuales de contrasubversión del Ejército de los Estados Unidos, (Escuela de la Américas) con graves consecuencias como la de los holocaustos referidos.
En su Artículo 9 Conclusiones, La CVR ha constatado que la tragedia que sufrieron los pobladores del Perú rural, andino y selvático, quechua y asháninka, campesino pobre y poco educado, no fue sentida ni asumida como propia por el resto del país, ello delata a su juicio de la CVR, el velado racismo y las aptitudes de desprecio subsistentes en la sociedad peruana y a casi dos siglos de nacida la República.

La discriminación racial y manipulación política sigue reflejada en los Medios de Comunicación.
Es responsabilidad compartida el por qué el ciudadano peruano de toda condición ignore los holocaustos que acaecieron en Putis, Accomarca, Cayara y otros sangrientos sucesos que nacieron anónimos.
Es indispensabe formar opinión de que jamás se debe volver a repetir la incuria o abandono de los gobiernos a su labor directriz en la lucha antiterrorista. Condición que debería considerarse delito de lesa humanidad porque inducen a perpetrar masivos irracionales crímenes.

- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/

LEA:
- ¿CORRUPCIÓN? LA PRENSA Y PERIODISTAS SOBORNADOS.

- FUJIMORI VÍCTIMA EXPIATORIA, 5º MANIFIESTO.

- EN POLÍTICA ¿SE TRASTOCAN LOS VALORES?, 4º MANIFIESTO.

- EL DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...