domingo, 6 de febrero de 2011

MARIO VARGAS LLOSA EN LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN

Para la CVR, Mario Vargas Llosa domina el arte de la guerra o al menos así intenta presentarlo para lo cual transcribe su pensamiento estratégico como receta al gobierno de Alan García en la lucha contra el terrorismo:

INFORME DE LA CVR: LINK 2.2. PAP

2.2. El gobierno del Partido Aprista Peruano - PDF

2.2. EL GOBIERNO DEL PARTIDO APRISTA PERUANO (PAP)

2.1.4. El PAP frente a la crisis

En septiembre de 1988 el gobierno presentó un paquete de medidas de ajuste gradual de la economía, que marcó el fin de las iniciativas de cambio económicas propuestas por el régimen aprista. La falta de recursos del gobierno en materia contrainsurgente fue evidente en momentos en que se había producido una expansión del conflicto en distintas áreas del país que obligaba a un despliegue mayor de las fuerzas del orden. En esas condiciones, era ya imposible pensar en que se mantendría el componente socioeconómico de la lucha contra-subversiva. Por otro lado, recordemos que la agudización de la crisis económica y la pérdida de control sobre la inflación erosionaron significativamente la popularidad del gobierno y, en especial, la del Presidente de la República.

Así pues, al comenzar 1989, el país se precipitaba en una grave crisis económica de amplias repercusiones, con amenazas de golpe militar y pedidos de adelanto de elecciones.


El líder del Movimiento Libertad, Mario Vargas Llosa, acusó al Presidente de haber "claudicado en su deber de gobernar. Parece haber levantado los brazos ante la violencia y la crisis económica; guarda frente a ello total inacción, lo que hace sospechar que acaso sea el primer interesado en una quiebra del orden constitucional"44

y le exigió "un respaldo político resuelto a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo y que encabece una movilización de la sociedad civil de apoyo a la acción militar contra la subversión y la delincuencia."45

"un respaldo político 'resuelto' a las FF.AA."

Sinónimos del término 'resuelto': •decidido, valiente, audaz, atrevido, intrépido, osado, diligente, lanzado.

Hay que recordar que el ex presidente Alberto Fujimori fue condenado porque le acusaron que expresó: "Hay que eliminar el terrorismo"

Sinónimo del término 'eliminar": •descartar, excluir, suprimir, expeler, quitar
•ajusticiar, ejecutar, liquidar, matar
'eliminar' también aparece en estas entradas
abolir - amputar - anular - apiolar - apuntillar - arrancar - asesinar - asimilar - degollar - descartar - descartarse - deshabituar - deshabituarse - elidir - erradicar - excluir - exterminar - extirpar - fulminar - lapidar - limpiar - limpiarse - liquidar - podar - purgar - purgarse - quitar - quitarse - relevar - revolcar - revolcarse - separar - separarse

Dadas las circuntancias en el contexto como interpretar el término "resuelto", analizemos...

CVR: Conclusiones
4. Desde enero de 1983 hasta el final del periodo gubernamental la lucha contrasubversiva quedó en manos de las fuerzas armadas en las zonas declaradas en emergencia. Tomada esta decisión, las autoridades civiles – y entre ellas, el Ministerio del Interior – descuidaron el diseño de la estrategia contrasubversiva. Paralelamente, la actividad de las fuerzas armadas seguía una lógica propia, ajena a control o supervisión adecuada por el gobierno central. Esto ocurrió en un contexto en el que el comando político-militar había recibido autoridad en la zona de emergencia sin que se precisen estrictamente sus funciones y atribuciones, lo cual dejabó en situación de vulnerabilidad los derechos fundamentales de la ciudadanía.

5. La delegación de capacidad políticas en los militares en lo relativoa la lucha contrasubversiva debilitó la incipiente institucionalidad democrática. La declaración de estados de emergencia era una posibilidad considerada en la Constitución de 1979 como medida excepcional. No obstante, ella se convirtió en situación permanente y fue acompañada innecesariamente de una renuncia a las atribuciones de gobierno por parte de la autoridad civil. De este modo, el despliegue de la guerra sucia en el país terminó vulnerando el Estado de Derecho y justificando una represión militar indiscriminada.

Amparados en el informe de la CVR, "resuelto" en la práctica era "impunidad", lamentablemente ya era la línea constante en toda la década de los ochenta -Gobiernos de Fernando Belaunde y Alan Garcia-
las masacres como reguero de pólvora engrosaban la larga lista de violaciones a los derechos humanos: "Periodistas asesinados en Uchuraccay" (26/enero/1983), "Los Cabitos" (1983), "Putis" (1984), "Accomarca" 1985, -"El Frontón", "Lurigancho" "Santa Bárbarà"- (1986), "Cayara" (1988) etc.

¿Qué informa la CVR?
LINK: 2.1. Acción Popular
(Fernando Belaunde Terry)

2.1.4. La responsabilidad del gobierno
Es claro que el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry respaldó la actuación de los comandos político-militares entre 1983 y 1985 a pesar de las denuncias sobre las grandes violaciones de derechos humanos de la población civil que se estaban cometiendo y del conocimiento que obviamente debió tener sobre esos hechos. El ingreso de las fuerzas armadas en la zona de emergencia para combatir a la subversión fue dispuesto sin tomar las previsiones necesarias para proteger los derechos de la ciudadanía. Por el contrario, la autoridad civil delegó en las autoridades militares amplias facultades y renunció a ejercer sus potestades para impedir o sancionar graves atropellos contra la población

2.1.4.2. Impunidad
La estrategia contrasubversiva que se puso en práctica con las fuerzas armadas en el escenario de la violencia resultó ser altamente costosa en vida humanas. Para cierto sector de las fuerzas armadas eso era inevitable, e incluso se hizo público ese punto de vista. El general Luis Cisneros Vizquerra, quien fue ministro de Guerra, afirmaba en septiembre de 1984:

(…) no podemos entender cómo en una zona de guerra, una zona prácticamente extraterritorial, pretendamos mantener el estado de derecho. Le encargamos a la fuerza armada que elimine a Sendero y cuando va a apretar el gatillo aparece el Fiscal de la Nación para ver si al hombre lo vamos a matar de frente, y se presenta el abogado, el periodista (…) Hay una inclinación a criticar todo lo que la fuerza armada hace en Ayacucho (…) da la impresión que se piensa que quienes deben ser eliminadas son las fuerzas del orden (…) hablamos de derechos humanos de manera unilateral. En la guerra no hay derechos humanos.50

2.1.3.2. Los comandos político-militares
Desde el primer día de enero de 1983 hasta el final del gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, las fuerzas armadas tuvieron a su cargo la lucha contrasubversiva en la zona de emergencia declarada en los andes centrales. Esto ocurrió bajo un marco legal poco definido en lo que se refiere a la acotación de las facultades de los jefes militares en la zona y sin que las autoridades políticas pusieran en práctica mecanismos adecuados de protección de los derechos humanos de la población que quedaba bajo control militar.
2.1.3.2.2. El segundo año: general Adrián Huamán
Las demandas de mayor inversión en Ayacucho no fueron acogidas favorablemente por el gobierno. Paulatinamente, las propuestas de Huamán Centeno se tradujeron en un reclamo de mayores prerrogativas oficiales sobre las autoridades y funcionarios civiles. En agosto de 1984, afirmó:
La solución no es militar, porque si fuera militar yo la resuelvo en minutos (…) si se tratara de matar, Ayacucho no existiría en media hora y Huancavelica tampoco (…) lo que pasa es que estamos hablando de seres humanos, de pueblos olvidados que han reclamado ciento sesenta años y nadie les ha hecho caso y ahora estamos cosechando ese resultado (…) la solución para mi es corregir la situación que existe, por decir, que la cárcel no esté llena de inocentes sin juicio, que los jueces no cobren coimas (…). Lima quiere ser el Perú (…). Si estamos con las mismas personas que dieron lugar a la subversión... ¿Acaso no están las mismas personas que abusaron, los mismos jueces, o sea los mismos que dieron lugar a todo esto? (…) La Fuerza Armada no está a cargo de la situación política. Solamente de la militar. Situación política significa que usted encuentra una injusticia y puede cambiar de inmediato a las autoridades.44


Las masacres en la década de los ochenta (Gobiernos de Belaunde y Alán García) quedan impunes...

Para muestra esta espina: La Fiscal de la Nación Gladis Echaiz, a la fecha 6 febrero del 2011 (ya está de salida) ha transcurrido más de un cuarto de siglo, impunidad, no se cumplió con investigar.




imagen publicada por revista "Somos", diario "El Comercio".






Numerosos analistas políticos reconocen, que en el Gobierno de Fujimori se diseñó la estrategia sistemática basada en no represión indiscriminada de la población sino la organizó y trabajo con ella y la inteligencia policial para identificar y capturar a los líderes.

Se evito las masacres masivas de la población y los "asesinatos colaterales" que habían diezmado los pueblos de la Sierra...

Como se observa en la gráfica del informe de la CVR, el número de víctimas en esta década de los noventa, disminuyó substancialmente.

Se necesitaba un victima expiatoria... para redimir culpas de siglos de inequidad.

SU AMIGO
DR. PABLO ALBAN

No hay comentarios: