jueves, 20 de noviembre de 2008

DIGNATARIOS DE LA APEC Y DEL MUNDO, RESCATEMOS DE LAS GARRAS DEL RACISMO, A FUJIMORI

EN UN PROCESO GLOBALIZADO CONSIDERADO "MEGAJUICIO" A FUJIMORI, SUS DETRACTORES POLÍTICOS, JUSTICIEROS IMPOLUTOS EN SU DELIRIO LO SENTENCIAN A PRIORI, "EL MUNDO ESTÁ MEJOR SIN ÉL".
- DISCRIMINANDO A LAS VÍCTIMAS, SU DETRACTORS CONSPIRAN, PRESENTANDO A FUJIMORI COMO "MEGA ACUSADO", ACUMULÁNDOLE TODOS LO EXCECRABLE DE LA HUMANIDAD EN CADA DECLARACIÓN PROLIJA DE COLUDIDOS TESTIGOS COACTADOS QUE SE ACOGEN A LA "COLABORACIÓN EFICAZ".
- ALUCINAN COMO MEGA-AJUSTICIADORES, EL JUICIO TELEVISADO COMO MEGA-INSTRUCTIVO, MANIPULANDO EL ZOOM, A FUJIMORI LE ASOCIAN IMAGENES TRUCULENTAS QUE SUBLIMADAS NO SE DESLIGUEN EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO.
"LA VERDAD DE LA INJUSTICIA"
AUTOR: Dr. PABLO ALBAN
12º MANIFIESTO
En el Mega-juicio nada está urdido al azar, en medio de leguleyadas manipulan a la opinión pública para que haga suya la afrenta ostentada contra Fujimori.
Coludidos arman un tele-circo, en el estrado los Césares, Catones y Zoilos en sus roles asignados, en actitudes agraviantes traslucen los velado: sus pulgares orientados hacia el suelo.
Ubican al Pueblo en las graderías al encuentro con el asentimiento a sus nefastos propósitos.
Se repite el ciclo de la "víctima expiatoria" -sus detractores lo satanizan para ameritar el ajusticiamiento, y de paso canonizarse ellos exhumándose impolutos ante la Historia, manteniendo su estatus quo incólume.
En las Audiencias, las cámaras televisivas con maliciosa precisión, conociendo el poder de sus lentes, manipulan reiterativamente el zoom en la búsqueda y acercamiento al objetivo imagen del acusado-rehén Alberto Fujimori en la pantalla, con el propósito de estigmatizarlo como un homicida sin escrúpulos que goza del sufrimiento de sus víctimas, mostrarlo como merecedor del repudio internacional al achacarle las imágenes truculentas de horror, dolor e impotencia que concitan los casos La Cantuta (9 estudiante y un profesor) y Barrios Altos (15 personas y 1 niño), excesos en la represión, consecuencia del pánico-paranoico reinante por una ola de atentados terroristas que sacudió la capital con su epílogo el coche-bomba en la calle Tarata de Miraflores, con un reguero de víctimas inocentes.
Al Gobierno de Alberto Fujimori se le llega a acusar falsamente de violador de los Derechos Humanos, como los descritos por Jaime Rázuri, experimentado fotógrafo de la Agencia France Presse que fue plagiado en la Franja Gaza acusa refiriéndose a las tropas Israelí "Está comprobado que la inteligencia no es la mayor virtud de la Fuerza Militar. Métodos similares se han visto en las tropas estadounidenses en Iraq. Primero disparan y luego, si víctima inocente no ha muerto, va el enfermero y trata de curarla".
Presentar a Fujimori como un asesino es el propósito que pretende la CVR, pero sus conclusiones muestran todo lo contrario "Durante los gobiernos de Fernando Belaunde Terry (1980-85) y Alan García Pérez (1985-1900) las violaciones de Derechos Humanos por parte del Estado, en intensidad y frecuencia fueron mayores en le década de los ochenta" -, en esta época se cometieron los genocidios masivos: matanza de 8 periodistas-mártires y 134 pobladores en Uchuraccay (1983), casos Putis (1984), Accomarca (1985, asesinados 39 adultos y 23 niños acusados de terroristas), Cayara (1988, ajusticiados 30 campesinos), Penales (1986): (El Frontón, Lurigancho, Santa Bárbara) etc. La CVR discriminó, se cuidó de no imputarles a estos dignatarios (Belaunde Terry y Alan García) responsabilidad penal.
En un tímido artículo (El Comercio), "A cinco años de la Comisión de la Verdad", la actual Defensora del Pueblo, Beatriz Merino denuncia interrogándose: "¿Qué tiene que pasar en el Perú para que después de 24 años, una masacre de 123 personas -como la ocurrida en Putis (1984-Gobierno de Fernando Belaunde Terry)- alcance la justicia? ¿Por qué tanta indolencia frente a la muerte de mujeres embarazadas y niños inocentes?"
-En la década de 1980 se segregaron a los "indígenas" quechua hablantes de inhóspitos pueblos rurales - Los detractores quisieran e intentan falsear a la verdad, imputándole estos crímenes al Gobierno de Fujimori ¿Hasta cuándo las Onegés, la Prensa (escrita, tv, radial) permanecerán sin escandalizarse y guardando silencio cómplice? -Confabulando-

El gobierno de Fujimori llevó a la estabilidad económica y nos libró del demencial terrorismo, pero los detractores políticos buscaban resquicios investidos de legalidad para destruir la figura de Alberto Fujimori.
De esa bajeza se encargó el presidente Provisional "patricio" Valentín Paniagua (abril 2000-julio del 2001), rodeado de autodenominados impolutos; gozando de estabilidad social sin terrorismo y en estabilidad económica sin hiperinflación, jactándose como redentores y ostentando el mote de "regeneradora democrática del abuso del poder y corrupción", subvencionaron con más de 8 millones de dólares a la "Comisión de la Verdad y Reconsideración", cuyo titular Salomón Lerner con marcado tinte racista abogó para que a Fujimori lo sentencien como al cabecilla terrorista Abimael Guzmán.
A Alberto Fujimori, sus detractores utilizaron todos los mecanismos vedados para incriminar en más infracciones. Algunos ejemplos
1) "En noviembre del 2007, cuando Fujimori llegó a Chile desde Japón, el expediente contra Fujimori, denominado 'Sótano del SIE', estaba basado en supuestas torturas a Susana Higuchi y Leonor La Rosa, ambas falsas como ya está demostrado" (Ricardo Uceda, El Comercio, 10/junio/2007). A esta última "víctima" el ex presidente Toledo la indemnizó con 120,000 dólares.
2) En el juicio contra Fujimori, el periodista Umberto Jara, testigo clave de la fiscalía, declaró en la audiencia judicial del 2/abril/2008 "Las torturas que sufrió Fabián Salazar en el año 2000, fueron un montaje elaborado por los luego legisladores Anel Townsend y Luis Iberico, para afectar políticamente al hoy procesado Alberto Fujimori".
¿Cuál sería el arma de los detractores y onegés contra Fujimori?
1) Porque gobernó con Autoridad un país que estaba a la deriva, le tildan de Dictador.- según ellos limitaban las libertades, pero soslayan que se realizó en aras de la Seguridad Social. Timothy Garton Ash en un artículo para el diario El Comercio 23/nov/2007 analiza "Matar la libertad en nombre de la Seguridad" "En todo el mundo Occidental, las libertades tradicionales sufren restricciones, hay personas detenidas sin que medie ningún juicio, la libertad de expresión se ve aplastada (...) Por desgracia, es el Estado británico, Gran Bretaña tiene hoy en día la sociedad más vigilada de Europa (...) 'Estamos renunciando a demasiadas libertades para ser libres'".
Habría agregar una cita de Mario Vargas Llosa "Memorias, El pez en el Agua", pág. 94: "A mediados de 1989 (Gobierno de Alan García) los atentados se multiplicaban a lo largo y ancho de todo el país y, según el gobierno, habían causado dieciocho mil muertos. Regiones enteras -como la del Huallaga, en la selva, y casi todas las alturas de los andes centrales -estaban poco menos que controladas por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. La política de Alan García había volatilizado las reservas y las emisiones inorgánicas anunciaban una explosión inflacionaria. (...) Los peruanos comenzaron a sacar dinero del país y los que encontraban trabajo en el extranjero se marchaban. Los ingresos fiscales habían descendido tanto que padecíamos un derrumbe generalizado de los servicios públicos. Cada noche las pantallas de la televisión mostraba escenas patéticas de hospitales de medicina ni camas, los colegios sin carpetas, sin agua y sin luz, de calles cubiertas de basuras, de obreros y empleados en huelga, desesperados por la caída en picada de los niveles de vida".
2) A Fujimori lo tildan de sanguinario, a pesar que en su gobierno se revirtió la política irracional reactiva de sus antecesores Belaunde y Alan García: de "más vale un terrorista muerto que vivo", por una política de recobrar la confianza de las poblaciones urbano marginales y rurales, mejorando la calidad y respeto por la vida, hasta del que infringía la ley, como la del subversivo, en lo que se puede definir como "más vale un terrorista arrepentido, que muerto".
A Fujimori los detractores y adláteres medios, lo tildan de ladrón, a pesar del informe de la exhaustiva investigación por prestigiosa internacional Empresa Kroll demostró que no tenía cuentas ocultas en ningún Paraíso Fiscal. Como el resultado no era argumento que no convenía para su acusación desparecieron la prueba, (El Comercio, jueves 6/octubre/2005). Durante el Gobierno de Alejandro Toledo, que tuvo una abyecta fijación racista; en cuanto Foro Mundial a que asistía, vociferaba contra los dignatarios japoneses por "proteger" a quién él tildaba de "corrupto" mientras en su gobierno se escondían las pruebas de la inocencia de Fujimori. (Observar el recuadro).


Señalarlo como dictador y genocida tiene un propósito, a los acusadores los convierte en inmaculados; grandes potencias como Estados unidos invierten grandes sumas de dinero en Onegés plagadas de diplomáticos de izquierda reciclada persiguiendo a los que señalan como violadores de los derechos humanos de los terroristas. Así EE.UU. evita que sus ciudadanos sean identificados con el estigmatizado de probable agresor y se conviertan en víctimas de represalias de estos criminales subversivos.
EE.UU. en su política exterior apoya y se identifica decididamente con Israel, país condenado por la Naciones Unidas por flagrante infracciones a los Derechos Humanos contra los Palestinos. Pero los israelíes se mantienen unidos contra "las fuerzas del mal", conveniente para los intereses de Washington. En cambio, desde la caída de Muro de Berlín, el comunismo se debilitó y dejó de ser prioritario.
Mario Vargas Llosa realiza una semblanza (Memorias, El pez en el agua, pág. 512-513)
"Por mi simpatía con Estados Unidos y mis críticas a Cuba y a los regímenes comunistas de llegar al poder, podía crear una peligrosa polarización en el país y azuzar los sentimientos anti-norteamericanos. Estados Unidos no debería apoyar mi candidatura, pues era inconveniente para los intereses de Washington. (...) Cual no sería mi sorpresa, el 4 de junio el embajador de Estados Unidos vino a darme incómodas explicaciones. El Embajador Anthony Quainton, me confesó que era una opinión de la CIA, no de la Embajada ni del Departamento de Estado y venía a decírmelo..."
Alberto Fujimori, al igual que el a ahora Presidente Alan García, por mandato constitucional se le ha reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, "las cuales respetándole le deben obediencia, subordinación y valor", Fujimori por no ser militar su función consistía en emitir lineamiento políticos.
Señalarlo como Dictador sería un artilugio para condenarlo.
Hoy el ex Presidente Alberto Fujimori está expuesto, por los mismos a quien rescató de las garras del terrorismo, a la criminal manipulación de las cámaras de televisión y al vituperio de sus censores para beneplácito y algarabía de sus detractores, evidenciado en las seriada imágenes político-judiciales y en los comentarios tergiversados de la prensa adicta.
En la Censura muchas veces proyectamos nuestras debilidades y... para sentirnos superiores humillamos.
El trato vejatorio a que se le somete al Ex Presidente Alberto Fujimori, es en todos momento y en todos los frentes políticos y mediáticos. Así se observa en la respuesta con sorna que brinda los directivos del diario "El Comercio" a un lector (30/IX/2007) "Solo esperamos que el líder terrorista Abimael Guzmán, no exija un trato similar al que se le está dando a Alberto Fujimori en la sede de la Diroes"
A Alberto Fujimori se le sometió a un criminal aislamiento por la sospechosa creencia de que venía siendo procesado por el delito de asociación ilícita, tras una batalla legal, se revocó la injusticia. Seguidamente la Sala Penal Especial en atención al pedido de la defensa de Fujimori, procedió con fecha de 09 de junio 2008, trasladarlo a régimen abierto, de acuerdo a ley.
En aras de la Justicia, concuerdo con la preocupación en el conflicto de intereses que puede suscitarse porque dos de los magistrados que conforman la sala penal especial de la Corte Suprema de la Justicia, que juzga a Alberto Fujimori, fueron destituidos de sus cargos en el pasado gobierno del ex mandatario, y un tercero de la misma sala tiene un hermano, igualmente magistrado, que fue objeto de similar sanción.
Ya evidenciándose en la actitud cáustica de dichos magistrados patentizada durante el Proceso, la primera e ineludible pregunta es "si los dos fiscales supremos acusadores José Antonio Peláez y Avelino Guillén Jáuregui y el presidente de la Sala, César San Martín, tienen la suficiente capacidad de imparcialidad para juzgar al ex presidente aunque la lógica elemental dice que no y que estarían en este caso ejercitando lo roles de juez y parte".
El día de hoy jueves, 20 de noviembre del 2008, diario El Comercio, informa el delicado estado de salud del ex presidente Alberto Fujimori. (Ya no es noticia de primera plana).

- YO DENUNCIO ANTE LAS AUTORIDADES DE TURNO DEL PERÚ, ANTE LA COMUNIDAD Y ANTE LOS GOBIERNOS DEL MUNDO.
POR ESTE VIOLENTO Y CRUEL ATENTADO QUE EXPONE EN PELIGRO LA VIDA DEL EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI.

- "LA MANERA MÁS NOBLE Y FÁCIL, NO ES ELIMINAR A LOS DEMÁS, SINO SER MEJOR VOSOTROS MISMOS" (SÓCRATES).

- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/



- EL DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

jueves, 13 de noviembre de 2008

FUJIMORI ESTADISTA: DERROTÓ AL TERRORISMO, FIRMÓ LA PAZ CON ECUADOR Y ARTÍFICE DEL INGRESO A LA "APEC".

CESAR HILDEBRANDT DESCARNA SU AMBIVALENCIA ANTE LA FIGURA DE ALBERTO FUJIMORI (Diario La República, jueves 4 de mayo de 1995)
"ES HONESTO DECIR QUE FUJIMORI SE ESTÁ LABRANDO UN LUGAR EN LA HISTORIA DE ESTE PAÍS, DESACTIVANDO LA BOMBA MÁS PELIGROSA DE CUANTAS FABRICAMOS EN LOS AÑOS DE LA DERIVA Y EL TERROR: LA DESESPERANZA.
NOS GUSTE O NO FUJIMORI HA ASOCIADO SU IMAGEN CON LA DEL ÉXITO , LA ENTEREZA Y LA CAPACIDAD DE DECISIÓN. Y MAL HARÍA LA OPOSICIÓN PARAPETÁNDOSE EN LOS TÓPICOS DE LA DEMOCRACIA OFENDIDA SIN EXAMINAR EL ATLAS SOCIOLÓGICO QUE LA ESPANTOSA DÉCADA DEL 80 LEVANTÓ, Y QUE FUJIMORI INTERPRETA CON INDISCUTIBLE MAESTRÍA.
FUJIMORI NO ES EL MONSTRUO QUE EL AZAR INVENTÓ SINO EL MAZAZO QUE LA DESESPERACIÓN LLAMÓ Y QUE LA COMPARACIÓN CON EL PASADO INMEDIATO SOSTIENE Y RATIFICA. (...) FUJIMORI ES LA SOLUCIÓN QUE LOS VECINOS DE TARATA Y LUCANAMARCA CREEN HABERSE DADO PARA RECONSTRUIR EL PAÍS QUE GUZMÁN BOMBARDEÓ Y GARCÍA CONDUJO AL ABISMO.
LA VERDAD DE LA INJUSTICIA
AUTOR: Dr. PABLO ALBAN
11º MANIFIESTO.
Tres pilares que imprimieron la marca del éxito: 1) La derrota al Terrorismo, 2) La Paz con Ecuador y 3) Promover a Perú al ingreso de la APEC, después de haber logrado recuperar la estabilidad macroeconómica del país tras el total colapso durante el gobierno aprista. Conseguir la reinserción del Perú al Sistema Financiero Internacional.
Alberto Fujimori un outsider político caracterizado por su honestidad, honradez, tesón hasta el sacrifico para el trabajo como estrategia para franquear los escollos que impedían emerger al Perú del peor desastre socio-económico (década 1980) de la vida Republicana.
Alberto Fujimori es un estadista, una persona excepcional para las circunstancias difíciles como las que toco vivir, recibió un Perú cautivo en democracia, sin salida atrapados, enfrentando a las Siete Plagas de Egipto:
1) La epidemia del Cólera, enero 1991, enfermedad del siglo XIX, resucitaba por los pobres niveles de salubridad, 2) Enfrentar al peor fenómeno El Niño del Siglo, 1997-1998, a pesar de las medidas preventivas era un super-niño, desborde de los ríos e inundaciones, pérdidas de vidas humanas y sembríos, destrucción de vías de comunicación, enfermedades asociadas a vectores y cambios climáticos, perjuicios a la industria-exportadora de la pesca, 3) El hundimiento de los países del Este y la recesión mundial 1991-1993, el derrumbe de los países del antiguo bloque soviético y la Crisis Financiera Asiática (1997) que se apoderó de Asia y aumentó el temor por un desastre económico mundial por contagio financiero. 4) En 1990, encontró al país destrozado económicamente, considerado un paria aislado de la economía mundial. 5) La guerra con el Ecuador 1995 que encontró al Perú dividido por los detractores políticos y el terrorismo. 6) El demencial terrorismo de Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), 7) Amortiguar el enmascarado racismo del establishment político-castrense-alto clero-mediático. (Quizá el más grave).
Decisión crucial, el 5 de abril de 1992, destituyendo al Congreso instaura el "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional", se delinea la política social y económica que abrieron el camino para el crecimiento y estabilidad de la que ahora disfrutamos.
Alberto Fujimori nacido en Lima-Perú, el 28 de julio del 1938, hijo de emigrantes japoneses que arribaron al Perú en 1934. Sus padres aprovecharon la posibilidad legal, registrándolo en el consulado nipón y a través de esta entidad en su kosekis familiar, lo que le proporcionó doble nacionalidad peruano-japonesa.
Alberto Fujimori, agrónomo, físico, matemático. Estudios en la Universidad de Agronomía "La Molina" de Lima, física en la Universidad de Estrasburgo, Francia y becado por la Fundación Ford, cursó otro post-grado en matemáticas en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en los Estados Unidos, donde recibió el título de máster en ciencias. Obtuvo el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Gleboux en Bélgica y San Martín de Porras en Lima. Se desempeñó como Rector de la Universidad "La Molina" y como presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (posición que ocupó en dos oportunidades).
En 1990, Alberto Fujimori fundó el Partido Político "Cambio 90", en su primer intento por alcanzar un curul en el Congreso, enarbolando el eslogan "Honradez, Tecnología y Trabajo", aparentemente sin proponérselo como candidato presidencial con segunda opción en el lapso de seis semanas antes de la primera vuelta electoral cuando no reunía ni el 4% del electorado, frente al 42% de FREDEMO liderado por el favorito Mario Vargas Llosa, donde se aglutinaba la derecha del desprestigiado establishment político tradicional.
Resultado de la Primea Vuela Electoral, Alberto Fujimori en 2º lugar con casi un tercio del electorado pudo seguir en campaña, frente a Mario Vargas Llosa que lideraba con un 34%.
El APRA y la Izquierda Unida se repartían el otro tercio del Cómputo General, estos últimos partidos políticos que en sagaz cálculo político estimaron no ser cola de león aliándose a Vargas Llosa, sino cabeza de ratón con el "nerd" político Fujimori.
Alberto Fujimori era consciente que no sólo se enfrentaba al Terrorismo y a la hiperinflación galopante sino a otros nudos Giordano, además del Racismo, 1º Los politiqueros políticos que lo cercaban y 2º como Espada de Damocles el golpe de Estado político-militar que lo acechaba desde antes de la Segunda Vuelta Electoral.
Mario Vargas Llosa en sus Memorias "El pez en el agua" grafica en medio de su desazón no aceptando la derrota que se vislumbraba para la segunda vuelta en las urnas, los escollos a que se enfrentaba su ocasional oponente Fujimori: (pág. 475-476)
"Al día siguiente de la primera vuelta (...) los sorprendentes resultados electorales de la víspera había creado un clima de desconcierto y Lima era un avispero de rumores entre ellos el eminente Golpe de Estado (...), durante el día las radios dieron noticias de incidentes en Miraflores y San Isidro, en que japoneses fueron insultados en la calle y expulsados de restaurantes. (...)
-Luego analiza el antecedentes racistas durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial; en el Perú un gobierno pro estadounidense, sentimientos xenófobos de los peruanos autóctonos contra la comunidad de origen japonés, por lo que fueron una víctima más la familia Fujimori- "por los despojos y abusos de que fue víctima, durante el gobierno de Manuel Prado (1939-1945), el que luego de declarar la guerra a Japón, expropió sus bienes y expulsó del país a quienes eran ya peruanos de tercera generación".
-Los sentimientos racistas se hacían sentir en las altas esferas de nuestra sociedad Memorias "El pez en el agua" (pág. 490): "A Fernando Belaunde Terry, con su arraigada idea del Perú mestizo, indio-español, lo alarmaba que llegara a ser presidente alguien con todos su muertos enterrados en Japón. ¿Cómo podía tener un compromiso profundo con el país, quien era prácticamente un forastero?
Sectarismo religioso y rumor de Golpe de Estado (Memorias "El pez en el Agua" pág. 484-485) "Monseñor Vargas Alzamora hizo un comentario sobre su rocambolesca venida encogida en el automóvil
(Complementando, Álvaro Vargas Llosa en su libro "El diablo en Campaña" (pág. 157-158) realiza la siguiente descripción): "fue así que se produjo el acontecimiento que la historia no debe desdeñar, el arzobispo y primado de la iglesia se escondió en una camioneta de lunas polarizadas, en posición horizontal y doblado sobre el asiento y se metió a la casa de Barranco por el garaje, sin que 300 periodistas que montaban guardia afuera pudieran distinguir quién era el intruso"-
Volviendo al "Pez en el agua", el monseñor expresa- "Había sido una sorpresa que, en las elecciones de dos días atrás, hubiera salido elegidos, en las listas del ingeniero Fujimori, una veintena de diputados y senadores evangélicos? (...) este era un asunto que, aunque no era oficialmente de su competencia él lo tomaba muy a pecho. Había rumores alarmantes, en las últimas horas de un Golpe de Estado y el Arzobispo creía su deber comunicarnos (...) 'tengo elementos de juicio suficientes para decir esto".
¿Un Golpe de Estado? Se propondrían nuevas elecciones, sin el único rival fuerte, se limpiaba el camino para llegar al sillón presidencial. Lo deja entrever Mario Vargas Llosa (pág. 432), "De todas las reuniones la que me dejó mejor recuerdo fue la conversación con el general Jaime Salina Sedó, jefe entonces de la Segunda Región- la división de Tanques- de las que salían casi siempre los golpes militares. - Se cumplió -este general intentó el frustrado Golpe de Estado contra Fujimori el 13 de noviembre de 1992 - (...) Tanto él como el almirante Panizo, entonces presidente del Comando Conjunto, con quien tuve también un par de reuniones privadas, me aseguraron de manera enfática que las Fuerzas Armadas no permitirían el fraude electoral".
En los inicios de su gobierno Fujimori, sufrió una intensa campaña de atentados terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA. En Lima la explosión de un coche-bomba el 26 de julio de 1992 en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, sería la acción más sangrienta que remeció Lima, la capital.
Las acciones de los servicios de inteligencia, combinando con las acciones del soldado amigo, las milicias rurales priorizando mejoras en los niveles de vida de las poblaciones más necesitadas, consiguieron minar el poder destructivo de la subversión. En julio de 1992 se logró la captura de Víctor Polay, líder de MRTA, y el 12 de setiembre a Abimael Guzmán, jefe de Sendero Luminoso.
Hubo una política antisubversiva que del 91 a 92 atrapó vivo a más terroristas que en toda la década del 1980. Con Fujimori hubo un cambio de filosofía.
Antes, el mejor terrorista era el terrorista muerto, después de eso, en la década de 1990 el mejor terrorista era el arrepentido que proporcionaba información que permitiera llegar a la cúpula. Esta política hacía innecesaria una guerra sucia o de baja intensidad.
El 22 de abril de 1997, el gobierno de Alberto Fujimori selló la derrota del terrorismo, el rescate de 72 rehenes durante la crisis de la residencia del Embajador de Japón en Perú, después de más de cuatro meses de negociaciones que terminó con el rescate de rehenes de manos de miembros del grupo terrorista MRTA.
La decisión del gobierno era que no podía arriesgarse a efectuar un movimiento militar que pudiera poner en peligro la vida de los secuestrados. El gobierno mostró una apertura para negociar al mismo tiempo que entrenaba a soldados en una réplica de Residencia, cavando túneles subterráneos.
Lamentablemente la idiosincracia incoherente de sectarismo político-mediático de oposición ansiaba irracionalmente el fracaso del régimen fujimorista, poniendo en grave riesgo la vida de los rehenes, un claro por no decir oscuro ejemplo lo exhibe el diario "La República" de Lima, en primera página con lujo de detalles la construcción del túnel que se estaba construyendo para rescatar a los rehenes del MRTA, el viernes, 7 de marzo 1997, mes y medio antes del exitoso rescate Operación "Chavín de Huántar", calificada como "el más brillante ejemplo de estrategia militar" equiparándose a la operación en Entebbe de las fuerzas militares israelíes.





LA PAZ CON ECUADOR.- El 26 de abril de 1998, Alberto Fujimori suscribe el hito más grande de nuestra historia, con su colega ecuatoriano Jamil Mahuad, el acuerdo de Paz de Brasilia, que puso fin conflicto limítrofe con Ecuador, que desde a Independencia a comienzos del siglo XIX hasta el 1998 se había constituido en el más largo conflicto en el hemisferio occidental, que ningún mandatario peruano había podido solucionar.
La historia, el desconocimiento por parte del Ecuador del Protocolo del Río de Janeiro, que puso fin a la guerra del 1939 entre ambos países, exacerbó los ánimos belicistas y armamentista los últimos 60 años, que tuvo su epílogo en el conflicto fronterizo del Cenepa, que amenazaba con una guerra generalizada, situación que en el Perú, los detractores políticos y militares en retiro en oposición aprovecharon para "ofender y socabar el prestigio, moral y disciplina de las FF.AA. que para aquellos implicados significaba que hemos perdido la guerra" apoyados por Javier Pérez de Cuéllar (ex secretario de la ONU) en campaña electoral porque "eran sus más cercanos y eficientes colaboradores" (en carta publicada en El Comercio 22/abril/1995) "Declaraciones de militares en retiro analizando la calidad de los jefes de guerra de ambos bandos" (Caretas, marzo 30,1995). En pleno conflicto bélico Pérez de Cuellar apoyando el delito pide a Comisión de OEA intervenga en caso de juicio a militares (El Comercio 30/abril/1995).
Igualmente Mario Vargas Llossa, presentaba al Perú como país agresor en periódicos extranjeros. El diario El Comercio se niega a publicar uno de sus artículos "La Guerra absurda" un capítulo de la "Piedra de Toque ", y responde una carta que el escritor le remitió (fecha viernes 10/febrero/1995) " "Es importante que el país conozca los puntos de vista del señor Mario Vargas Llosa. Pero en momento de grave riesgo, es más importante no debilitar la posición peruana (...) en pleno conflicto, cuando se trata de respaldar los esfuerzos nacionales y de las Fuerzas Armadas para expulsar al invasor". En la misiva MVLL expresa su protesta, "Como la censura es inaceptable en cualquiera de sus formas, les informo que desde este momento ceso de colaborar en su periódico".



Pese a todos los obstáculos, el acuerdo definitivo de Paz de Brasilia puso fin al conflicto de más de 2 siglos.
En el Perú no faltaban los disconformes con el Acuerdo de Paz, por la zona en litigio de Tiwinza de 20 km2, que según el nuevo tratado seguía perteneciendo al Perú, aunque se transfería al Ecuador 1km2 como propiedad privada para cementerio, pero no la soberanía sobre dicho territorio.
LA APEC (Asia Pacífico Economic Cooperation, o Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).
Hay que recordar que el propulsor del ingreso del Perú a este organismo fue el Ingeniero Alberto Fujimori, basado en que la única forma de superar la crisis económica heredada de los gobiernos anteriores (década 1980), se centraba en la liberalización y la facilitación del Comercio y las Inversiones, para lograra alcanzar el crecimiento sostenido y equitativo y reducir la disparidades económicas para el bienestar de pueblo mediante el logro de meta.
Uno de los medios para lograr este propósito se cumplió en 1998, la aceptación de la afiliación para ingresar a la Comunidad de la APEC, contando con el coyuntural apoyo del Gobierno de Japón, que estaba agradecido por el éxito del rescate de los rehenes, incluidos sus ciudadanos y el embajador de ese país, en la Operación Chavín de Huántar, del 22 de abril de 1992.
Ahora Alberto Fujimori, se encuentra prisionero sus detractores políticos no le perdonan sus éxitos.
Así Mario Vargas Llosa realiza declaraciones (diario El Comercio 7/8/2008) señala "la posibilidad de castigar a un dictador que fue un ladrón y un asesino..."
Lo que significo una justificada respuesta del un lector a la que me aúno (diario El Comercio (9/8/2008)
"Al respecto no hay ninguna denuncia ni proceso por enriquecimiento ilícito ni indebido, por lo que se falta a la verdad.
Respecto de ser un asesino, la Sala de Audiencia está llevando adelante un juicio respectivo, por lo que es temerario e irresponsable afirmar y, por ende, calumniar a una persona cuando no ha sido condenada, atropellando e invalidando la ancestral y reconocida presunción de inocencia.
Cabe señalar que en los gobiernos de Fernando Belaunde Terry y Alan García Pérez se cometieron los peores masivos crímenes de lesa humanidad, sin embargo la Comisión de la Verdad y Reconciliación racista decidió minimizar estos hechos, sólo culpar al gran estadista Alberto Fujimori.
Ahora bien, señalarlo como dictador es una opinión del reconocido intelectual que no compartimos, sofisma político que un porcentaje de medios aún utilizan arbitrariamente en el Perú".
- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com
- EL DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...