jueves, 13 de noviembre de 2008

FUJIMORI ESTADISTA: DERROTÓ AL TERRORISMO, FIRMÓ LA PAZ CON ECUADOR Y ARTÍFICE DEL INGRESO A LA "APEC".

CESAR HILDEBRANDT DESCARNA SU AMBIVALENCIA ANTE LA FIGURA DE ALBERTO FUJIMORI (Diario La República, jueves 4 de mayo de 1995)
"ES HONESTO DECIR QUE FUJIMORI SE ESTÁ LABRANDO UN LUGAR EN LA HISTORIA DE ESTE PAÍS, DESACTIVANDO LA BOMBA MÁS PELIGROSA DE CUANTAS FABRICAMOS EN LOS AÑOS DE LA DERIVA Y EL TERROR: LA DESESPERANZA.
NOS GUSTE O NO FUJIMORI HA ASOCIADO SU IMAGEN CON LA DEL ÉXITO , LA ENTEREZA Y LA CAPACIDAD DE DECISIÓN. Y MAL HARÍA LA OPOSICIÓN PARAPETÁNDOSE EN LOS TÓPICOS DE LA DEMOCRACIA OFENDIDA SIN EXAMINAR EL ATLAS SOCIOLÓGICO QUE LA ESPANTOSA DÉCADA DEL 80 LEVANTÓ, Y QUE FUJIMORI INTERPRETA CON INDISCUTIBLE MAESTRÍA.
FUJIMORI NO ES EL MONSTRUO QUE EL AZAR INVENTÓ SINO EL MAZAZO QUE LA DESESPERACIÓN LLAMÓ Y QUE LA COMPARACIÓN CON EL PASADO INMEDIATO SOSTIENE Y RATIFICA. (...) FUJIMORI ES LA SOLUCIÓN QUE LOS VECINOS DE TARATA Y LUCANAMARCA CREEN HABERSE DADO PARA RECONSTRUIR EL PAÍS QUE GUZMÁN BOMBARDEÓ Y GARCÍA CONDUJO AL ABISMO.
LA VERDAD DE LA INJUSTICIA
AUTOR: Dr. PABLO ALBAN
11º MANIFIESTO.
Tres pilares que imprimieron la marca del éxito: 1) La derrota al Terrorismo, 2) La Paz con Ecuador y 3) Promover a Perú al ingreso de la APEC, después de haber logrado recuperar la estabilidad macroeconómica del país tras el total colapso durante el gobierno aprista. Conseguir la reinserción del Perú al Sistema Financiero Internacional.
Alberto Fujimori un outsider político caracterizado por su honestidad, honradez, tesón hasta el sacrifico para el trabajo como estrategia para franquear los escollos que impedían emerger al Perú del peor desastre socio-económico (década 1980) de la vida Republicana.
Alberto Fujimori es un estadista, una persona excepcional para las circunstancias difíciles como las que toco vivir, recibió un Perú cautivo en democracia, sin salida atrapados, enfrentando a las Siete Plagas de Egipto:
1) La epidemia del Cólera, enero 1991, enfermedad del siglo XIX, resucitaba por los pobres niveles de salubridad, 2) Enfrentar al peor fenómeno El Niño del Siglo, 1997-1998, a pesar de las medidas preventivas era un super-niño, desborde de los ríos e inundaciones, pérdidas de vidas humanas y sembríos, destrucción de vías de comunicación, enfermedades asociadas a vectores y cambios climáticos, perjuicios a la industria-exportadora de la pesca, 3) El hundimiento de los países del Este y la recesión mundial 1991-1993, el derrumbe de los países del antiguo bloque soviético y la Crisis Financiera Asiática (1997) que se apoderó de Asia y aumentó el temor por un desastre económico mundial por contagio financiero. 4) En 1990, encontró al país destrozado económicamente, considerado un paria aislado de la economía mundial. 5) La guerra con el Ecuador 1995 que encontró al Perú dividido por los detractores políticos y el terrorismo. 6) El demencial terrorismo de Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), 7) Amortiguar el enmascarado racismo del establishment político-castrense-alto clero-mediático. (Quizá el más grave).
Decisión crucial, el 5 de abril de 1992, destituyendo al Congreso instaura el "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional", se delinea la política social y económica que abrieron el camino para el crecimiento y estabilidad de la que ahora disfrutamos.
Alberto Fujimori nacido en Lima-Perú, el 28 de julio del 1938, hijo de emigrantes japoneses que arribaron al Perú en 1934. Sus padres aprovecharon la posibilidad legal, registrándolo en el consulado nipón y a través de esta entidad en su kosekis familiar, lo que le proporcionó doble nacionalidad peruano-japonesa.
Alberto Fujimori, agrónomo, físico, matemático. Estudios en la Universidad de Agronomía "La Molina" de Lima, física en la Universidad de Estrasburgo, Francia y becado por la Fundación Ford, cursó otro post-grado en matemáticas en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en los Estados Unidos, donde recibió el título de máster en ciencias. Obtuvo el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Gleboux en Bélgica y San Martín de Porras en Lima. Se desempeñó como Rector de la Universidad "La Molina" y como presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (posición que ocupó en dos oportunidades).
En 1990, Alberto Fujimori fundó el Partido Político "Cambio 90", en su primer intento por alcanzar un curul en el Congreso, enarbolando el eslogan "Honradez, Tecnología y Trabajo", aparentemente sin proponérselo como candidato presidencial con segunda opción en el lapso de seis semanas antes de la primera vuelta electoral cuando no reunía ni el 4% del electorado, frente al 42% de FREDEMO liderado por el favorito Mario Vargas Llosa, donde se aglutinaba la derecha del desprestigiado establishment político tradicional.
Resultado de la Primea Vuela Electoral, Alberto Fujimori en 2º lugar con casi un tercio del electorado pudo seguir en campaña, frente a Mario Vargas Llosa que lideraba con un 34%.
El APRA y la Izquierda Unida se repartían el otro tercio del Cómputo General, estos últimos partidos políticos que en sagaz cálculo político estimaron no ser cola de león aliándose a Vargas Llosa, sino cabeza de ratón con el "nerd" político Fujimori.
Alberto Fujimori era consciente que no sólo se enfrentaba al Terrorismo y a la hiperinflación galopante sino a otros nudos Giordano, además del Racismo, 1º Los politiqueros políticos que lo cercaban y 2º como Espada de Damocles el golpe de Estado político-militar que lo acechaba desde antes de la Segunda Vuelta Electoral.
Mario Vargas Llosa en sus Memorias "El pez en el agua" grafica en medio de su desazón no aceptando la derrota que se vislumbraba para la segunda vuelta en las urnas, los escollos a que se enfrentaba su ocasional oponente Fujimori: (pág. 475-476)
"Al día siguiente de la primera vuelta (...) los sorprendentes resultados electorales de la víspera había creado un clima de desconcierto y Lima era un avispero de rumores entre ellos el eminente Golpe de Estado (...), durante el día las radios dieron noticias de incidentes en Miraflores y San Isidro, en que japoneses fueron insultados en la calle y expulsados de restaurantes. (...)
-Luego analiza el antecedentes racistas durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial; en el Perú un gobierno pro estadounidense, sentimientos xenófobos de los peruanos autóctonos contra la comunidad de origen japonés, por lo que fueron una víctima más la familia Fujimori- "por los despojos y abusos de que fue víctima, durante el gobierno de Manuel Prado (1939-1945), el que luego de declarar la guerra a Japón, expropió sus bienes y expulsó del país a quienes eran ya peruanos de tercera generación".
-Los sentimientos racistas se hacían sentir en las altas esferas de nuestra sociedad Memorias "El pez en el agua" (pág. 490): "A Fernando Belaunde Terry, con su arraigada idea del Perú mestizo, indio-español, lo alarmaba que llegara a ser presidente alguien con todos su muertos enterrados en Japón. ¿Cómo podía tener un compromiso profundo con el país, quien era prácticamente un forastero?
Sectarismo religioso y rumor de Golpe de Estado (Memorias "El pez en el Agua" pág. 484-485) "Monseñor Vargas Alzamora hizo un comentario sobre su rocambolesca venida encogida en el automóvil
(Complementando, Álvaro Vargas Llosa en su libro "El diablo en Campaña" (pág. 157-158) realiza la siguiente descripción): "fue así que se produjo el acontecimiento que la historia no debe desdeñar, el arzobispo y primado de la iglesia se escondió en una camioneta de lunas polarizadas, en posición horizontal y doblado sobre el asiento y se metió a la casa de Barranco por el garaje, sin que 300 periodistas que montaban guardia afuera pudieran distinguir quién era el intruso"-
Volviendo al "Pez en el agua", el monseñor expresa- "Había sido una sorpresa que, en las elecciones de dos días atrás, hubiera salido elegidos, en las listas del ingeniero Fujimori, una veintena de diputados y senadores evangélicos? (...) este era un asunto que, aunque no era oficialmente de su competencia él lo tomaba muy a pecho. Había rumores alarmantes, en las últimas horas de un Golpe de Estado y el Arzobispo creía su deber comunicarnos (...) 'tengo elementos de juicio suficientes para decir esto".
¿Un Golpe de Estado? Se propondrían nuevas elecciones, sin el único rival fuerte, se limpiaba el camino para llegar al sillón presidencial. Lo deja entrever Mario Vargas Llosa (pág. 432), "De todas las reuniones la que me dejó mejor recuerdo fue la conversación con el general Jaime Salina Sedó, jefe entonces de la Segunda Región- la división de Tanques- de las que salían casi siempre los golpes militares. - Se cumplió -este general intentó el frustrado Golpe de Estado contra Fujimori el 13 de noviembre de 1992 - (...) Tanto él como el almirante Panizo, entonces presidente del Comando Conjunto, con quien tuve también un par de reuniones privadas, me aseguraron de manera enfática que las Fuerzas Armadas no permitirían el fraude electoral".
En los inicios de su gobierno Fujimori, sufrió una intensa campaña de atentados terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA. En Lima la explosión de un coche-bomba el 26 de julio de 1992 en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, sería la acción más sangrienta que remeció Lima, la capital.
Las acciones de los servicios de inteligencia, combinando con las acciones del soldado amigo, las milicias rurales priorizando mejoras en los niveles de vida de las poblaciones más necesitadas, consiguieron minar el poder destructivo de la subversión. En julio de 1992 se logró la captura de Víctor Polay, líder de MRTA, y el 12 de setiembre a Abimael Guzmán, jefe de Sendero Luminoso.
Hubo una política antisubversiva que del 91 a 92 atrapó vivo a más terroristas que en toda la década del 1980. Con Fujimori hubo un cambio de filosofía.
Antes, el mejor terrorista era el terrorista muerto, después de eso, en la década de 1990 el mejor terrorista era el arrepentido que proporcionaba información que permitiera llegar a la cúpula. Esta política hacía innecesaria una guerra sucia o de baja intensidad.
El 22 de abril de 1997, el gobierno de Alberto Fujimori selló la derrota del terrorismo, el rescate de 72 rehenes durante la crisis de la residencia del Embajador de Japón en Perú, después de más de cuatro meses de negociaciones que terminó con el rescate de rehenes de manos de miembros del grupo terrorista MRTA.
La decisión del gobierno era que no podía arriesgarse a efectuar un movimiento militar que pudiera poner en peligro la vida de los secuestrados. El gobierno mostró una apertura para negociar al mismo tiempo que entrenaba a soldados en una réplica de Residencia, cavando túneles subterráneos.
Lamentablemente la idiosincracia incoherente de sectarismo político-mediático de oposición ansiaba irracionalmente el fracaso del régimen fujimorista, poniendo en grave riesgo la vida de los rehenes, un claro por no decir oscuro ejemplo lo exhibe el diario "La República" de Lima, en primera página con lujo de detalles la construcción del túnel que se estaba construyendo para rescatar a los rehenes del MRTA, el viernes, 7 de marzo 1997, mes y medio antes del exitoso rescate Operación "Chavín de Huántar", calificada como "el más brillante ejemplo de estrategia militar" equiparándose a la operación en Entebbe de las fuerzas militares israelíes.





LA PAZ CON ECUADOR.- El 26 de abril de 1998, Alberto Fujimori suscribe el hito más grande de nuestra historia, con su colega ecuatoriano Jamil Mahuad, el acuerdo de Paz de Brasilia, que puso fin conflicto limítrofe con Ecuador, que desde a Independencia a comienzos del siglo XIX hasta el 1998 se había constituido en el más largo conflicto en el hemisferio occidental, que ningún mandatario peruano había podido solucionar.
La historia, el desconocimiento por parte del Ecuador del Protocolo del Río de Janeiro, que puso fin a la guerra del 1939 entre ambos países, exacerbó los ánimos belicistas y armamentista los últimos 60 años, que tuvo su epílogo en el conflicto fronterizo del Cenepa, que amenazaba con una guerra generalizada, situación que en el Perú, los detractores políticos y militares en retiro en oposición aprovecharon para "ofender y socabar el prestigio, moral y disciplina de las FF.AA. que para aquellos implicados significaba que hemos perdido la guerra" apoyados por Javier Pérez de Cuéllar (ex secretario de la ONU) en campaña electoral porque "eran sus más cercanos y eficientes colaboradores" (en carta publicada en El Comercio 22/abril/1995) "Declaraciones de militares en retiro analizando la calidad de los jefes de guerra de ambos bandos" (Caretas, marzo 30,1995). En pleno conflicto bélico Pérez de Cuellar apoyando el delito pide a Comisión de OEA intervenga en caso de juicio a militares (El Comercio 30/abril/1995).
Igualmente Mario Vargas Llossa, presentaba al Perú como país agresor en periódicos extranjeros. El diario El Comercio se niega a publicar uno de sus artículos "La Guerra absurda" un capítulo de la "Piedra de Toque ", y responde una carta que el escritor le remitió (fecha viernes 10/febrero/1995) " "Es importante que el país conozca los puntos de vista del señor Mario Vargas Llosa. Pero en momento de grave riesgo, es más importante no debilitar la posición peruana (...) en pleno conflicto, cuando se trata de respaldar los esfuerzos nacionales y de las Fuerzas Armadas para expulsar al invasor". En la misiva MVLL expresa su protesta, "Como la censura es inaceptable en cualquiera de sus formas, les informo que desde este momento ceso de colaborar en su periódico".



Pese a todos los obstáculos, el acuerdo definitivo de Paz de Brasilia puso fin al conflicto de más de 2 siglos.
En el Perú no faltaban los disconformes con el Acuerdo de Paz, por la zona en litigio de Tiwinza de 20 km2, que según el nuevo tratado seguía perteneciendo al Perú, aunque se transfería al Ecuador 1km2 como propiedad privada para cementerio, pero no la soberanía sobre dicho territorio.
LA APEC (Asia Pacífico Economic Cooperation, o Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).
Hay que recordar que el propulsor del ingreso del Perú a este organismo fue el Ingeniero Alberto Fujimori, basado en que la única forma de superar la crisis económica heredada de los gobiernos anteriores (década 1980), se centraba en la liberalización y la facilitación del Comercio y las Inversiones, para lograra alcanzar el crecimiento sostenido y equitativo y reducir la disparidades económicas para el bienestar de pueblo mediante el logro de meta.
Uno de los medios para lograr este propósito se cumplió en 1998, la aceptación de la afiliación para ingresar a la Comunidad de la APEC, contando con el coyuntural apoyo del Gobierno de Japón, que estaba agradecido por el éxito del rescate de los rehenes, incluidos sus ciudadanos y el embajador de ese país, en la Operación Chavín de Huántar, del 22 de abril de 1992.
Ahora Alberto Fujimori, se encuentra prisionero sus detractores políticos no le perdonan sus éxitos.
Así Mario Vargas Llosa realiza declaraciones (diario El Comercio 7/8/2008) señala "la posibilidad de castigar a un dictador que fue un ladrón y un asesino..."
Lo que significo una justificada respuesta del un lector a la que me aúno (diario El Comercio (9/8/2008)
"Al respecto no hay ninguna denuncia ni proceso por enriquecimiento ilícito ni indebido, por lo que se falta a la verdad.
Respecto de ser un asesino, la Sala de Audiencia está llevando adelante un juicio respectivo, por lo que es temerario e irresponsable afirmar y, por ende, calumniar a una persona cuando no ha sido condenada, atropellando e invalidando la ancestral y reconocida presunción de inocencia.
Cabe señalar que en los gobiernos de Fernando Belaunde Terry y Alan García Pérez se cometieron los peores masivos crímenes de lesa humanidad, sin embargo la Comisión de la Verdad y Reconciliación racista decidió minimizar estos hechos, sólo culpar al gran estadista Alberto Fujimori.
Ahora bien, señalarlo como dictador es una opinión del reconocido intelectual que no compartimos, sofisma político que un porcentaje de medios aún utilizan arbitrariamente en el Perú".
- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com
- EL DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

1 comentario:

Unknown dijo...

Fujimori no es ningún estadista como este señor fujimorista lo pinta , Fujimori no derrotó al terrorismo , fue el GEIN el que capturó a Abimael , si Fujimori fue extraordinario , porque somos un país tercermundista , porque la educación es penúltima en AL , lo que el señor Albán emplea es el clásico discurso incoherente que es propio de gente ignorante que no tiene noción de la realidad y que sólo da manotazos de ahogado