viernes, 6 de junio de 2008

ENIGMA DIFÍCIL DE DESCIFRAR



Tras la disfundida noticia de que el accionista mayoritario de una empresa televisiva se le había retirado la nacionalidad peruana por irregularidades detectadas, siendo una de ellas que, en sus viajes por el extranjero utilizaba pasaporte no anulado de su país de origen, causó desconcierto a nivel mundial.

Las voces de protesta no se hicieron esperar, de medios de comunicación nacionales y internacionales, con argumentos de violación de los Derechos Humanos, libertad de prensa, propiedad privada y hasta de una velada antisemita. Estos argumentos no fueron avalados por la Embajada israelí, hecho confirmado porque nunca emitió un pronunciamiento condenatorio, manteniéndose distante del problema, probablemene por demostrar evidencias de conducta disocial de su conciudadano.

¿Qué explicación verosímil, en el marco de las buenas relaciones diplomáticas existentes, emitió nuestra Cancillería a la hermana nación israelí a través de su embajada?

Esta preguntra y repregunta me hago, contestándome y replicándome constantemente, con el anahelo de anticiparme a la objetividad de la historia, desentrañando este secreto diplomático que para mí es un engima.

¿Qué pruebas fehacientes existían, y cuales eran las implicacias riesgosas en ese momento y en el actual, para que los medios de comunicación no tengan acceso a ellas?

¿Espionaje?
¿Habría traicionado al Perú, actuando como espía durante el último conflicto bélico?
¿Qué obscuras motivaciones lo impulsarían a delinquir?
¿Si fuera cierta la hipótesis de espía traidor? ¿Tendría coherencia el retiro de la nacionalidad peruana?
Hay que tener en cuenta que nuestras leyes dicen que, si es peruano, la condena es de pena de muerte, pero en condición de extrajero, el castigo sería la expulsión del país.

¿Qué medios utilizó para cumplir esta misión de espionaje?
¿Poseer nacionalidad peruana y actuar en un centro de periodismo de investigación otorga la oportunidad de estar en el escenario de batalla, identificar problemas y tener derecho a realizar preguntas?

¿Su actividad fue tan sutil e inteligentemente planificada que nunca levantó sospechas en las personas que para él trabajaban?
¿La coyuntura social que vivía el Perú en esos momentos facilitaba las operaciones de espionaje?

Cuando nuestro país emergía de la peor crisis económica, en medio de una cruenta lucha interna contra demenciales grupos terroristas y narcoterroristas que desangraba al país, surge el fantasma de la guerra externa, invaden militarmente nuestra frontera uno de nuestros vecinos del norte, desconociendo el pacto firmado y amparados a nivel mundial por una millonaria cruzada propagandística, que lo presentaban como un país agredido, el "pequeño Kuwait" victima del poderoso Irak (Perú) que ambicionaba sus riquezas petroleras.

Nuestra población peruana enfrentaba unida estas duras pruebas, mietras pequeños pero influyentes grupos de oposición ejercían una enmascarada lucha por el poder político, posponiendo los intereses comunes de la patria.

Las naciones en conflcto no solamente están a merced de los negociantes de armas, sino de agentes secretos, algunos a favor de su país, otros que actúan como mercenarios, lo que hace vivir a los países involucrados en una verdadera psicosis de espionaje y los servicios de contraespionaje tienen que redoblar sus esfuerzos por la astucia de estos sujetos.

La historia de espionaje nos da muchos ejemplos de enigmas nunca descifrados o que, por solución tardía, fueron víctimas. Graficaremos algunos de ellos.

El soviético Richard Sorge, de padre alemán, consiguió ser nombrado agregado oficial de prensa de la Embajada Alemana en Tokio; organizó allí una competente red de espionaje, en favor de la U.R.S.S. Obtuvo información tan importante que se le atribuye un efecto decisivo en los resultados alcanzados en la Segunda Guerra Mundial.

El matrimonio de espías norteamericanos Julius y Ethel Rosemberg, ambos hijos de emigrantes judíos, fascilitaron secretos atómicos a los rusos, fueron condenados y ejecutados en el 1953, a pesar de la clemencia para indulto solicitada por sus pequeños hijos y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Actualmente nuestro país goza de páz interna gracias a la política antisubversiva en el marco del respeto de los derechos humanos y de paz externa, porque nuestras fronteras han quedado definitivamente delimitadas, por decisión firme del actual gobierno, lo que permitirá un desarrollo económico sostenido sin la amenaza del espectro de la guerra, perdonando, pero sin olvidar que debemos aprender de los errores, con la meta de construir un país seguro para futuras generaciones.

PUBLICADO EN LA REVISTA "GENTE", EDICIÓN 1326, Miércoles, 24-May-2000

(autor: Dr. Pablo Albán)



SU AMIGO
DR. PABLO ALBÁN

No hay comentarios: