domingo, 22 de junio de 2008

SIN ESCÁNDALO NO HAY JUSTICIA

"LA COMISIÓN DE LA VERDAD CONSTATA QUE TANTO EL PRESIDENTE FERNANDO BELAUNDE Y EL PRESIDENE ALAN GARCÍA, ERRARON AL NO APLICAR UNA ESTRATEGIA INTEGRAL, SOCIAL, POLÍTICA, ECONÓMICA, PSICOSOCIAL...
Autor: Pablo Albán


Con la dureza de la Naturaleza cósmica desatada, “Justos pagan por pecadores”, Como la Historia, la conducta humana es impredecible, el ser humano es libre, por lo que está obligado forzosamente a optar por el bien o por el mal.


En la guerra se invierten muchos valores, las infracciones al Convenio de Ginebra (Derechos internacionales humanitarios, por heridos, prisioneros y protección debida a las personas civiles en tiempos de guerra) son considerados errores.

¿Holocausto en el Perú? es extraño...
pero aconteció en Putis (Belaunde,1984) por incuria o abandono del gobierno democrático de Fernando Belaunde Terry por no implementar una política de Estado multifactorial para enfrentar el terrorismo, priorizándose al accionar militar.

Sin la debida preparación porque solamente estaban preparado para las guerras convencionales. Pero a lo que se enfrentaban ni siquiera era una lucha contra guerrilla, sino contra un enemigo que se mimetizaba con la población, los soldados se enfrentaban a un enemigo sin rostro, que les acarreaba muchas víctimas sin poder descubrirlos. Condición que contribuyó a considerar a cualquier ciudadano como posible subversivo. Era una lucha fratricida en que los más perjudicados eran los lugareños.
Las consecuencias, la realidad se evidencia en las fosas comunes, macabros hallazgos de restos humanos en su mayoría niños y mujeres, acribillados, familias enteras sin deudos que clamen justicia.

Siempre se pensó que el genocidio inmisericorde acontecía en cualquier latitud, menos en el Perú de la década de 1980 de redimida “democracia”. Contubernios políticos para acallar, porque va en detrimento de la élite tradicional que no vivencia como propia el sufrimiento de las víctimas campesinas.

"Cuando la vida misma funciona como razón podemos entender algo de la conducta humana. Claro, está, que en esta “razón vital” (Ortega y Gasset) la vida termina por primar sobre los principios".

El Perú los políticos se han caracterizado por sembrar vientos y, nunca está preparado para las tormentas, las guerras nos sorprende. Su personal castrense no estaba capacitado para la lucha interna de inesperados y multiplicados frentes que trastocaba todo lo ejercitado, manteniéndolos en sobre tensión de alerta roja.

El terrorista “tiene la iniciativa, es él que inicia la guerra y quien decide cuando y donde golpear. Su contrincante militar debe esperar, y mientras espera, debe estar en guardia en todas partes” (Tabor, 1972). Progresivamente, traicioneras mortales emboscadas fueron minando física y psicológicamente a los comandos. Surtía estragos la estrategia del vesánico enemigo “Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso” (PCP-SL).

Sobre este proceso de violencia de origen político que vivió el Perú entre los años 1980 al 2000, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), edita su Conclusiones Generales del Informe Final:

(Conc.28) “La CVR señala, la perfidia con la que actuó el PCP-SL en el terreno, escudándose en la población civil, evitando el uso de distintivos y atacando a traición.


(Conc.38) “La CVR constata, tanto el presidente Fernando Belaunde como el presidente Alan García erraron al no aplicar una estrategia integral –social, política, económica, militar, psicosocial, de inteligencia y de movilización del conjunto de la población- para hacer frente de un modo eficaz y dentro de sus propios marcos democráticos a la subversión armada y al terrorismo”.


(Conc.58) “La CVR señala… en la 'Década de los 80’, por decisión de la autoridad civil, su objetivo fue terminar rápidamente el conflicto, sin tomar en cuenta el costo en vidas humanas. Se plantearon recuperar el dominio territorial, suponiendo que la población se dividía entre poblados leales al Estado peruano y poblados subversivos o zonas rojas, sin advertir que estas últimas no eran homogéneas y contenían por lo general sectores sobre los cuales el PCP-SL se imponía por la coacción e incluso el terror”.
¿Qué dice el informe de la CVR sobre el holocausto de Putis (Belaunde, 1984)?, escuetamente señala “En Setiembre de 1984, fueron muertas 117 personas –hombres, mujeres, niños- en la comunidad de Putis, en el distrito de Santillana (Huanta), presuntamente en manos de militares… Cuando se instaló la Base Militar en Putis, un grupo decidió entregarse y bajo a la comunidad, pero fueron obligados a cavar sus propias tumbas y fusilados. Hasta la actualidad, en Putis se encuentra una de las fosas comunes más grandes no solamente de Ayacucho, sino probablemente del Perú”.

¿Cuánto hay de similitud de Putis (Perú) con el holocausto de My Lai, localidad de Vietnam? “Mataban a todo el que veían” (El País, Madrid, 4-5-08), El 16 de marzo de 1968, soldados americanos asesinaron a sangre fría a 504 vietnamitas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.


El periodista Seymour Hersh logró romper la barrera del silencio y difundió la matanza. Sirvieron de escenario para la orgía matinal de sangre, venganza, odio y violencia en apenas cuatro horas. Que resorte inmoral e inhumano accionaron los soldados para actuar tan salvajemente contra niños, bebés, mujeres y ancianos?
La masacre de My Lai pese a su atrocidad, no fue la única matanza cometida por las fuerzas estadounidenses, pero por su magnitud fue la que más escándalo provocó en Estados Unidos y el mundo.
Este último párrafo podriamos repetir, que Putis, pese a su atrocidad, no fue la única matanza cometida por las fuerzas armadas del Perú consecuente de ausencia de política de Estado (Accomarca, Cayara, los penales El Frontón, Lurigancho, Santa Bárbara... durante los Gobiernos de Fernando Belaunde y Alan Gacía), por su magnitud fue la que menos escándalo provocó en el Perú y por consiguiente en el resto del mundo (por complicidad del Poder Pllítico. Judicial y los medios de comunicación).

- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/

LEA
- FUJIMORI VÍCTIMA DEL TERRORISMO, 5º MANIFIESTO.
- NIÑOS EJECUTADOS: EN PUTIS (1984) GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE, EN ACCOMARCA (1985) GOBIERNO DE ALAN GARCÍA.
- DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

No hay comentarios: