martes, 30 de diciembre de 2014

LA CAÍDA DEL MIG-29 FUE CULPA DEL PILOTO...

La República.pe /Política

Rusos coinciden con el informe final de la Junta de Investigación de Accidentes...

Caída del MiG-29 fue culpa de piloto; rusos coinciden con informe final de Junta de Investigación de Accidentes del instituto castrense.
El comandante FAP Ricardo García Tello, piloto de la aeronave MiG-29 que se accidentó el trece de marzo 2001 cuando realizaba un vuelo de demostración ante la Comisión Waisman en Chiclayo, es el único responsable de la precipitación de la máquina, de acuerdo con el informe final de la Junta de Investigación de Accidentes de la FAP.
A la misma conclusión arribó la empresa constructora rusa del cazabombardero, que indagó la "caja negra" del aparato precipitado y destruido en su totalidad, según su respectivo reporte.
El comandante FAP Ricardo García Tello

..... La República tuvo acceso a ambos informes.El 25 de mayo la Junta de Investigación de Accidentes, bajo la presidencia del mayor general FAPRicardo Delgado Glave, ya tenía listas las conclusiones de su indagación. Pero hasta la semana que pasó, la junta no presentó su reporte debido a que la Federación Rusa se tomó tiempo para remitir los resultados del estudio de la "caja negra" de la máquina siniestrada. Además, la FAP requirió un periodo adicional para buscar a un intérprete oficial del ruso. La información enviada por la fábrica del MiG-29 corrobora la apreciación de la Junta de Investigación de la FAP.
Según el informe del mayor general FAP Ricardo Delgado, la causa principal del accidente fue "el error personal de piloto", al decolar a pesar de que había sido informado por los técnicos de que el generador de energía eléctrica continua no funcionaba, y que sólo era abastecido por las baterías de la aeronave.
"El Escuadrón de Mantenimiento le entregó al Escuadrón Aéreo los aviones MiG-29 en estado operativo, incluyendo la aeronave Nº 031", que se precipitó a tierra, señala el reporte de la junta: "Después del arranque, el generador de corriente continua de la aeronave MiG-29 Nº 031 no alimentó el sistema eléctrico de la máquina, siendo alimentado desde entonces por la batería". El informe indica que el error personal del piloto consistió en "no realizar las acciones correctivas para salir del vuelo en segundo régimen a baja altura sobre el terreno y baja velocidad con poca potencia disponible, a fin de mantener una condición de equilibrio aerodinámico". 
Por el contrario, el piloto, comandante Ricardo García, prefirió forzar la aeronave para continuar efectuando maniobras de demostración ante la Comisión Waisman. De acuerdo con la Junta de Investigación esta fue la"Causa Principal" del incidente.

Orgullo fatal 
La "Causa Secundaria" fue también otro error personal del piloto, ya que "no observó los procedimientos de operación señalados en la Lista de Chequeo, ante la emergencia de falla del generador de corriente continua". Es decir, el comandante Ricardo García insistió en mantenerse en vuelo, a sabiendas de que las baterías sólo le permitirían un vuelo de 15 minutos. El piloto se derrumbó a los 29 minutos con 40 segundos (así lo indica la "caja negra").
Los especialistas de la FAP señalan que la falla del generador de energía eléctrica continua es común. Cuando se presenta el problema en tierra, se decide no decolar. Y cuando se presenta la anomalía en pleno vuelo, se procede de inmediato a la búsqueda de un espacio para el aterrizaje aprovechando los 15 minutos que proveen las baterías. Sin energía eléctrica, los principales instrumentos de la máquina dejan de operar en el acto.
Pero la Junta de Investigación de Accidentes de la FAP también reportó como"Causa Contributoria" de la precipitación del MiG-29 Nº 031 "la falta de entrenamiento del piloto en el simulador de vuelo de la aeronave Mig-29, debido a restricciones presupuestales".La mano de la mafia 
En efecto, la organización de Vladimiro Montesinos Torres, que vendió las 18 aeronaves MiG-29 de Bielorrusia por 252 millones 052 mil 420 dólares, no incluyó los simuladores para el entrenamiento de los pilotos como debió corresponder. Y no lo hicieron obviamente para obtener más dinero ofreciendo únicamente el alquiler de los simuladores para el adiestramiento de los pilotos en Minsk, Bielorrusia.
De acuerdo con el reporte oficial de la Comandancia General de la FAP al Ministerio de Defensa, "Treves Intora Association Limted", la compañía intermediaria de la mafia de Moshe Rothschild, Enrique Benavides Morales y Claus Corpancho Kleinicke, vendió a la FAP un programa de entrenamiento en simulador para 20 pilotos por 512 mil dólares. La idea era renovar el contrato permanentemente. Es más, la propia FAP ha determinado que los costos del entrenamiento tienen precios sobrevalorados.
El informe de la Junta de Investigación de Accidentes determinó que si el comandante Ricardo García Tello hubiese tenido más horas de vuelo en el simulador, podría haber tenido mayor experiencia para enfrentar situaciones de emergencia originadas por la falla del generador de energía eléctrica continua.
"(Hubo) una inadecuada evaluación de la situación por parte del piloto, puesto que no debió decolar la aeronave con la falla del generador, mezclando elementos de juicio operativos con los de carácter coyuntural", indica el informe.
Al referirse a los "juicios de carácter coyuntural", la Junta de Investigación de Accidentes alude a la decisión personal del comandante Ricardo García, jefe del escuadrón de aeronaves MiG-29 que debían realizar la demostración a la Comisión Waisman, de seguir adelante con la jornada para recuperar la imagen de la Fuerza Aérea del Perú mellada por los sucesivos escándalos decorrupción de la que fueron protagonistas ex miembros del alto mando durante el pasado régimen.
El comandante Ricardo García pudo no haber decolado, pero prefirió hacerlo para no bajar la moral de sus subalternos, especialmente ante la Comisión Waisman que estaba presente para verificar el estado técnico de las aeronaves adquiridas mediante una cuestionable operación financiera. Pero las consecuencias fueron peores.

La fábrica confirma 
Por su parte, el reporte que remitió la fábrica de aeronaves de combate MiG coincide con las conclusiones de la Junta de Investigación de Accidentes después de descifrar la "caja negra" de la máquina siniestrada.
Según la Carta Nº 81301-12/66, del 17 de abril pasado, a los 50 segundos de encendida la aeronave se prendieron las luces del generador indicando que requería un chequeo para verificar si se encontraba conectado. A los 5 minutos con 39 segundos nuevamente las luces indicaron la misma información. Pero el piloto pasó por alto la advertencia y partió.
"Con relación a la falla o desconexión del generador, es imposible determinar los motivos por los que el avión salió a volar", indica el informe de A. B. Slobodskoy, director principal del Centro de Investigaciones e Ingeniería de la constructora de los MiG-29 llamada "Mikoyán A. I.". Los rusos no encontraron una explicación técnica de por qué el comandante Ricardo García Tello, a pesar de que los instrumentos le indicaban que el generador de energía electríca continua estaba desconectado, decidió volar sólo con la batería que le permitía un vuelo de 15 minutos.
La cinta de la "caja negra" ha registrado todas las acciones del piloto desde el momento del encendido de la máquina hasta el impacto, lo que hace un total de 29 minutos con 40 segundos. Pero el tiempo transcurrido desde el despegue hasta la precipitación fue de 20 minutos y 20 segundos.
"El avión salió a volar con el generador de corriente continua malogrado ol desconectado y se mantuvo en esta situación (volando en el aire) no menos de 20 minutos", señala el reporte oficial ruso, precisando que: "Durante el vuelo no se registraron interrupciones en el equipamiento a bordo". El reporte de los técnicos de la fábrica de la aeronave señala que a partir de los 2 minutos 31 segundos en que se encendió la máquina, hasta instantes previos al accidente, "la alimentación eléctrica se efectuó desde la batería (por 27 minutos". El comandante voló virtualmente sólo con la batería, para cumplir con la demostración ante la Comisión Waisman.
"El piloto decoló sin constatar previamente la conexión del generador de energía eléctrica, lo que no está permitido por el Manual de Vuelo del MiG-29", señala el informe: "Por lo tanto, el accidente no fue originado por un desperfecto técnico sino por un error del piloto". Aparte de recordar que el MIG-29 precipitado en Chiclayo fue comprado a Bielorrusia, los rusos también precisan que ellos no tienen a su cargo el mantenimiento de dichas aeronaves

1.- .http://www.larepublica.pe/18-07-2001/rusos-coinciden-con-el-informe-final-de-la-junta-de-investigacion-de-accidentes-del-insti
2.-  https://www.youtube.com/watch?v=P3fHU9AeahY
3.- http://www.caretas.com.pe/2001/1677/articulos/mig.phtml
4.- http://razonyfuerza.mforos.com/549933/8528466-el-autentico-avion-incognito/
5.- http://www.defensa.pe/forums/showthread.php/88-EL-FUTURO-DE-LA-FAP-aviones-de-combate!/page422
6.- http://www.sindramas.com/phpBB3/ucp.php?mode=login (El link está bloqueado)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seguro volaba el mig porque era un envarado