domingo, 29 de junio de 2008

DEMOCRACIA DEL "BORRÓN Y CUENTA NUEVA"

CVR: "ES CONOCIDO QUE EL PERÚ TERMINO A FINAL DEL GOBIERNO APRISTA, EN UNA SITUACÍÓN DE CRISIS EXTREMA".

LA VERDAD DE LA INJUSTICIA
2º MANIFIESTO

Autor: Dr. Pablo Albán

La CVR informa "El gobierno de Alan García, en 1985, recibió al país en una situación crítica que se fue agravando. Se formularon severas críticas a la respuesta que dio el Estado (Gobierno de Belaunde) al proceso de violencia desarrollado por el PCP-SL. El PAP se opuso a varias normas legales propuestas por el Gobierno de Acción Popular para enfrentar aquella amenaza, formulando varias denuncias por violación de los derechos humanos cometidas por agentes del orden. (...)
Luego de la represión violenta del amotinamiento en los tres penales de Lima en 1986, decisión reactiva y profundamente equivocada del Gobierno a juicio de la CVR, que creo las condiciones para el número de muertos e incluso los indicios de ejecuciones extrajudiciales y otros excesos que no se investigaron de modo independiente, sino hasta un año después.
El Gobierno regresó a la permisividad. El conflicto armado y el terror se extendieron a casi todo el territorio. Fue más bien el propio aprendizaje de las fuerzas de orden el que hizo progresivamente más selectiva y mejor orientada la acción militar, aunque las violaciones deliveradas de la vida y de los derechos humanos, se siguieron cometiendo y ocultando. (...)
Al final un gobierno desbordado, con varias crisis sobrepuestas, había abandonado por completo la voluntad de innovación que lo caracterizó al comienzo.

A partir de la matanza de los penales, especialmente en el caso del Frontón, se eludió señalamientos directos de responsabilidad que pudiesen involucrar a efectivos militares. Con ello, se toleraron muchos casos de impunidad: los de Cayara, Molinos y el mismo de los Penales, son un ejemplo.

La agudización del conflicto interno del quinquenio aprista, el 45.18% de la población y el 29.68% del territorio estaba bajo régimen de emergencia de un comando político militar. El partido aprista como lo han reconocido sus dirigentes, se batía en varios frentes críticos a la vez, el principal de los cuales era la crisis económica. En este contexto ellos mismos lo señalan, les fue muy difícil pretender la autoridad democrática. Es conocido con el país terminó en 1990, en una situación de crisis extrema".


- En realidad sin la cooperación internacional nuestro futuro como nación era incierto, la sociedad y en particular los medios de comunicación y los partidos políticos apostados en la oposición en forma tibia cuestionaban el accionar de los grupos violentistas, el pánico los había paralizado, pero arremetían fiscalizando los mecanismos utilizados para contrarrestarlos o neutralizarlos.
Los grupos de izquierda especulando tomaban una espectante distancia del accionar extremista, muchos de sus correligionarios por no decir todos reciclándose se guarecieron en ONGs pro Derechos Humanos.

La idiosincrásica incoherencia peculiar de nuestra oligarquía tradicional, era turificad en un folleto de Sendero Luminoso (Caretas, julio 16, 1984) "Evaluando la posibilidad para el 1985, un triunfo de Alan García o un Golpe de Estado, 'esta segunda salida... lanzaría al apoyo activo (a Sendero) de aquellos sectores de la clase media que aún vacilan'".

Una "clase media vacilante", descontenta con los gobiernos democráticos de la década de los ochenta que no habían corregido la marginación de los pueblo rurales de los andes agravándose por la corrupción popularizada excacerbada, erosionó la Economía, cuyas características, a juicio de especialistas como de Post Guerra.
La CVR señala: "Con un tercio del territorio bajo régimen de un comando político militar (...) En ese contexto como ellos mismos lo señalan, les fue más difícil pretender la autoridad democrática.
En tal situación la Democracia en 1990 con la libertad secuestrada, una elite tradicional dubitativa, la camuflada izquierda ante un eminente Golpe de Estado "lanzaría al apoyo activo (a Sendero) de aquellos sectores de la clase media que aún vacilan"

Pero la historia nos hace recordar que elite tradicional nuestra fácilmente se reubica con quién detenta el Poder. Ej. El apoyo condescendiente que le brindaron al general Manuel A. Odría, que derrocó al Presidente Constitucional José Luis Bustamente y Rivero, en 1948, gobernando hasta el 1956, durante el "ochenio", los derechos civiles fueron seriamente restringidos y generalizada la corrupción través de todo su régimen. Se encarceló a los principales líderes apristas: Haya de la Torre se asiló en la Embajada de Colombia. Posteriormente en componendas, Odría en insólita alianza con el APRA, en su intento de volver a la presidencia democráticamente, fracasó.
Trás el golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado 1968, el general Francisco Morales Bermúdez formó parte de su gabinete, posteriormente siendo su primer ministro (1975) lo derrocó y se proclamó presidente del Perú hasta el 1980, viéndose forzado a llamar a elecciones porque le fue imposible mantener el control militar de la sociedad civil. Al dejar el poder fue tratado con nuestra acostumbrada práctica democrática del "borrón y cuenta nueva".
Nunca se tomó represalias contra los militares que estuvieron once años en el Poder, ni contra los civiles coludidos incluidos periodistas, muchos de ellos ahora están fungiendo de democráticos censores.

¿Que se demostró en la decada de los noventa? a pesar de todos los defectos de nuestra sociedad, la eficiencia, acabando con la mediocridad de la élite tradicional de la década de los ochenta, que ahora para reivindicarse arremete contra los que abrieron el camino para una democracia en paz con lineamientos para el desarrollo económico sostenido.


- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/

LEA
- ¿CORRUPCIÓN? LA PRENSA Y PERIODISTAS SOBORNADOS.

- FUJIMORI VÍCTIMA EXPIATORIA, 5º MANIFIESTO.

- NIÑOS AJUSTICIADOS: EN PUTIS (1984) GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE, EN ACCOMARCA (1985) GOBIERNO DE ALAN GARCÍA.

- DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

sábado, 28 de junio de 2008

LAS "JOYAS DE LA FAMILIA"

LA CIA REVELA SUS "JOYAS DE LA FAMILIA"

LAVANGUARDIA.ES
26/06/2007
Estos documentos detallan algunos de los peores abusos perpetrados por el espionaje de EE.UU. en las décadas de los 60 y 70

Washington. (EFE).-
La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) divulgó los detalles sobre un intento de asesinar al líder
cubano, Fidel Castro, entre algunos de los abusos cometidos por ese organismo entre los años sesenta y setenta.

Ese intento de asesinato está descrito en los documentos conocidos como “joyas de la familia” desclasificados hoy por la CIA y que revelan, entre los abusos de aquella época, también el espionaje a periodistas y disidentes o intentos de secuestro.

En las casi 700 páginas de documentos se detalla que en 1960 la agencia de espionaje estadounidense quiso usar a un miembro de la mafia, identificado como Johnny Roselli, de Las Vegas, para matar a Castro en "una acción tipo gángster".

El funcionario de la CIA Richard Bisell se puso en contacto en agosto de 1960 con el coronel Sheffield Edwards, de la Oficina de Seguridad, para saber si tenía algún contacto que pudiera ayudar "en una misión delicada", cuyo objetivo era la muerte de Castro.

Debido a la naturaleza "extremadamente delicada" del plan, "sólo un pequeño grupo resultó informado", agrega el informe. Una fuente de la Oficina de Seguridad, Robert Maheu, propuso el nombre de Roselli, un supuesto miembro de la mafia. Maheu, al que Roselli conocía como un contable, contó a éste en una reunión en el hotel Hilton Plaza de Nueva York que le había contratado una compañía que estaba sufriendo fuertes pérdidas económicas debido a las medidas adoptadas por Castro en Cuba y que sus dirigentes estaban dispuestos a pagar 150.000 dólares de entonces para eliminar al líder de la revolución cubana.

A Roselli se le iba a "dejar claro que el Gobierno de EE.UU. no estaba, ni debería estar, al tanto de la operación", detalla el documento desclasificado. Roselli "inicialmente no quiso verse implicado, pero (...) se mostró de acuerdo en presentar a un amigo, Sam Gold, que conocía a gente cubana. Roselli dejó claro que no quería dinero a cambio de su intervención y creía que Sam haría lo mismo.

Ninguno de ambos individuos recibió dinero de fondos de la Agencia", explican los documentos. Gold, un alias de Momo Salvatore Giancana, a su vez, planteó que matar a Castro con armas de fuego podría resultar un problema y sugirió suministrarle algún tipo de píldora en la comida o la bebida. Media docena de píldora "de un alto contenido letal" se entregaron a Juan Orta, un funcionario cubano que había recibido pagos de la mafia del juego y que tenía vínculos con Castro. Orta, tras varias semanas de supuestos intentos, "se echó atrás y pidió que se le relevara.

Propuso a otro candidato, que hizo varios intentos sin éxito", indica la documentación de la CIA. Finalmente, el proyecto se suspendió debido al fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961. Según fuentes oficiales cubanas, Castro ha sido objeto de más de 600 atentados durante su vida.

Asimismo, se enumera el seguimiento de supuestos disidentes y el espionaje a dos periodistas en Washington de los que se sospechaba que podrían estar difundiendo información clasificada recibida de "una serie de fuentes del Gobierno y del Congreso", entre marzo y junio de 1963. Esta serie de documentos, casi 700, se escribieron hace 30 años, cuando el entonces director de la CIA, James Schlesinger, pidió a sus empleados -en una de las cartas desclasificadas hoy- que le detallaran "cualquier actividad que esté ocurriendo, o haya ocurrido, que se pueda interpretar como fuera de la carta legislativa de esta agencia".

Según Tom Blanton, director de los Archivos de Seguridad Nacional -un organismo dependiente de la Universidad George Washington y especializado en la investigación de documentos desclasificados-, los papeles resultantes de esa orden son "el equivalente de los altos cargos de la CIA yendo al confesionario a pedir perdón por sus pecados".
El director de la CIA, el general Michael Hayden, adelantó la semana pasada que su agencia desclasificaría los documentos. Las llamadas "joyas de la familia" ofrecen una vistazo a "unos tiempos muy distintos y una agencia muy distinta", explicó Hayden, al reconocer que cuando el Gobierno oculta información las conjeturas suelen “llenar el vacío (de información). Hasta ahora, son un puñado documentos de estos archivos secretos de la CIA, altamente censurados, habían salido a la luz pública.
-
http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/
LEA
- FUJIMORI VÍCTIMA EXPIATORIA, 5º MANIFIESTO
- NIÑOS AJUSTICIADOS: EN PUTIS (1984) GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE, EN ACCOMARCA (1985) GOBIERNO DE ALAN GARCÍA).

- DIARIO "EL PAIS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

jueves, 26 de junio de 2008

CRÍTICAS A "LA VERDAD"

Lunes, 6 de febrero de 2006

Entrevista Salomón Lerner Febres

El ex presidente de la Comisión de la Verdad


Mariella Balbi, periodista


En general, en esta contienda electoral los partidos no están interesados en rescatar las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), tampoco el tema de los derechos humanos (DD.HH.)Es lamentable, porque los DD.HH. no se limitan solo a la violación de estos, sino que indican el verdadero desarrollo de una sociedad. No tocar el tema de los DD.HH. es no comprender la verdadera historia del Perú, una historia de fracturas, de discriminación, de vejaciones y abusos. Es no poner en el tapete el tema de la justicia y avalar la impunidad.


Políticos como Alan García son críticos de la Comisión de la Verdad.

Relativamente. De los políticos que se han enfrentado al tema de la CVR, García mostró una relativa apertura. Pero la ha echado por tierra al llevar en su plancha a una persona como el almirante Giampietri, que está en contra de la CVR, sin tener razones válidas. Su inclusión indica que García tomó una opción: la autoritaria. La que busca la amnistía, por no decir la impunidad, para los militares que violaron los DD.HH., haciéndole un flaco favor a las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Estos militares no deben quedar como delincuentes perdonados. Espero que en el próximo gobierno no prospere esta amnistía, pero no soy optimista. En el Perú la justicia es algo que se puede negociar y no debería ser así.


Valentín Paniagua tampoco ve con buenos ojos el trabajo de la Comisión de la Verdad.

Con todo el respeto que él me merece, creo que tiene una mirada inadecuada de nuestro informe. Se deja ganar por su afecto al presidente Belaunde, quien tiene gravísima responsabilidad política en el tema de los DD.HH. En 1984 es cuando más muertos hay. Los responsables en primer lugar son los senderistas, pero también tienen responsabilidad las autoridades políticas y Belaunde dejó las manos libres a los militares para combatir la subversión y se desentendió de las violaciones de DD.HH


Los políticos dicen: era una guerra y, necesariamente, hay muertes

La guerra tiene leyes. ¿Es lícito que en una guerra se viole mujeres, que se mate civiles inocentes, niños, mujeres embarazadas? Y eso sucedió en Accomarca, en Cayara, Soccos y otros. El capitán Telmo Hurtado ametralló a mujeres y niños en Accomarca, a los sobrevivientes los metió en una casa y la incendió. ¿Eso es una guerra o una masacre? No consideramos víctimas a quien murió en el combate, pero no se mata a gente inerme, indefensa. No se consigue información torturando. No es lícito desaparecer personas. Debe quedar muy claro que nuestra comisión concluyó que Sendero es el principal responsable de la desgracia ocurrida. Sendero Luminoso inició la violencia y es el máximo violador de DD.HH. Sin embargo, el Estado no puede actuar como ellos.


¿La violación de DD.HH. era una política de Estado?

No, se dejó a los militares actuar abdicando a su responsabilidad de gobernantes. Ante la comisión los políticos acusaban a los militares y estos a los políticos.


Los militares están enjuiciados, los políticos no.

El señor Fujimori está enjuiciado. Quiero aclarar que la comisión no juzga. Sí hemos señalado responsabilidad política, ética y dejamos abierta la responsabilidad penal. Si se establecen pruebas, será el Poder Judicial el que determine si fueron los gobernantes, los ministros, quienes dieron las órdenes.


¿No hay un ánimo antimilitar en el informe de la comisión?

En absoluto. El problema está en que hay un mal entendido espíritu de cuerpo entre los militares. ¿Por qué proteger a quien mató en Soccos o en Cayara? Mire, nosotros indicamos los casos que a nuestro juicio debían ser investigados por la fiscalía, pero no pusimos los nombres de los militares en el informe publicado para no perjudicarlos.


Otra crítica a la CVR es que el método de conteo de desaparecidos es una proyección; ergo, la cifra estimada, 70 mil desaparecidos, no es real.

No hubo tiempo para recoger todos los testimonios. Con nombre y apellido tenemos 32 mil desaparecidos. Es un método científico, se usó para juzgar a los criminales de guerra en Yugoslavia y en once tribunales del mundo. Es evidente que teníamos que hacer una proyección. Hasta hoy sigue reportándose casos en el Huallaga, por ejemplo. El río Huallaga fue la gran tumba en esos años. Gente de la DEA con la que conversamos nos dijo que en un momento era tan escandaloso el asunto que tuvo que quejarse con las patrullas militares.


Los critican por querer reabrir temas del pasado.Es que los hechos no han pasado. Vaya a la sierra, al Huallaga y converse con la gente. Ellos son tan peruanos como quienes viven en Lima. La reconciliación no se consigue olvidando. Por eso exigimos que se haga justicia. La herida sigue supurando. Uno se reconcilia aceptando responsabilidades. La crítica viene de actores vigentes dentro de la política, sectores políticos que se sienten tocados por nuestro informe: fujimorismo, aprismo, acciopopulismo. El escándalo más grave y motivo de vergüenza para el Perú es que hayan muerto 70 mil peruanos, si quiere 35 mil, y que no nos hayamos dado cuenta y que eso nos deje indiferentes.
- DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

GOB. DE ALAN GARCIA 1985: MATANZA DE ACCOMARCA

03/04/2007Asesino de Accomarca cae en los Estados Unidos


Comuneros de Accomarca, días antes de ser asesinados (Foto: Aprodeh)

El sub teniente del Ejército Peruano, en situación de retiro, Telmo Ricardo Hurtado Hurtado está detenido en Miami desde el último viernes, por autoridades norteamericanas quienes lo acusan de haber mentido en la obtención de su visado para ingresar a los Estados Unidos. En una audiencia realizada ayer lunes, el asesino de campesinos en la localidad de Accomarca (ocurrida bajo el primer gobierno de Alan García) compareció ante la Fiscalía Federal de la Florida; según un cable de EFE que publica
RPP.En la masacre de Accomarca, ocurrida el 14 de agosto de 1985 en la provincia de Vilcashuamán, en Ayacucho, el sub teniente Telmo Hurtado asesinó a 39 adultos (entre hombres y mujeres) y 23 niños, acusándolos de terroristas. Sobre él, pende un pedido de extradicción de la justicia peruana, oficiado en el 2005 a Estados Unidos. La Fiscalía de Miami, podría decidir mañana miércoles la extradicción del asesino a Perú por haber mentido a la la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y por estar pendiente el pedido formulado por la justicia peruana.
LAS NOTICIAS DE ACCOMARCA - EN "NOTAS BREVES"- DIARIO "EL COMERCIO".



- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/
- DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

LA "C.V.R" Y EL PARTIDO APRISTA

Tomo III
PRIMERA PARTE: EL PROCESO, LOS HECHOS, LAS VÍCTIMAS
Sección segunda: Los actores del conflicto
Capítulo 2: Los actores políticos e institucionales.

2.2. EL GOBIERNO DEL PARTIDO APRISTA PERUANO (PAP)

Un mes y medio antes de que García asumiera la presidencia, se había promulgado el DL 24150 que normaba "los estados de excepción en que las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno", dejando todas las actividades referidas al control del orden interno en esas zonas bajo comandos político-militares. El DL 24150 limitó en la práctica el poder de las autoridades civiles, a pesar de lo cual, continuaron realizándose elecciones y nombramientos de autoridades.


En la segunda semana de septiembre de 1985 aparecieron denuncias sobre hallazgos de fosas clandestinas correspondientes a matanzas realizadas, semanas antes, por diferentes patrullas del Ejército en las localidades de Pucayacu y Accomarca dejando 7 y 69 muertos, respectivamente. El gobierno inició inmediatamente una investigación y dispuso que los jefes de la II región militar y del comando político militar de la zona de emergencia informen sobre lo ocurrido. Al constatarse que se habían producido las matanzas, se solicitó la renuncia del presidente del Comando Conjunto y, luego, se destituyó a los jefes de región y de comando político militar.21 La rápida respuesta de García marcó una distancia con el comportamiento del gobierno anterior y tuvo un impacto público favorable en el corto plazo. Un conocido columnista, sin vinculaciones con el PAP, lo expresaba escuetamente:

2.1.2.4 El impacto de la matanza de los penales

El gobierno de García recibió una situación crítica en los penales que se había agravado luego de que el 4 de octubre de 1985 un amotinamiento de reclusos acusados por terrorismo en el penal de Lurigancho fuese sofocado por la Guardia Republicana en un violento incidente. Murieron 30 internos pero no hubo mayores investigaciones ni asunción de responsabilidades por parte del gobierno.
Con la intervención de la Fuerza Aérea, se recuperó rápidamente el orden en el penal de Santa Bárbara, en el que murieron tres reclusas. En Lurigancho, penal encargado al Ejército, pero en el que bajo su supervisión, operó directamente la guardia Republicana, luego de retomar el pabellón de los senderistas amotinados, se produjo la ejecución extrajudicial de todos los presos rendidos, 124 personas en total. En el caso de El Frontón, encargado a la Marina de Guerra, las acciones se extendieron un día más y fueron las más violentas porque fue el único lugar donde los amotinados tenían tres armas de fuego modernas y muchos proyectiles de fabricación artesanal. Allí murieron XXX efectivos de la Marina y un número muy elevado de internos, 111, según las cifras oficiales. El Presidente, pocos días después, reconoció parcialmente la matanza visitando el penal de Lurigancho que, en ese momento, fue considerado el caso más grave de responsabilidad para el gobierno.


Sin embargo, un informe en minoría de la misma comisión del senador Melgar, mucho mejor sustentado, encontró pruebas de que en Cayara, efectivamente, hubo asesinatos de campesinos indefensos poco después de la emboscada al convoy militar, y señaló al comandante político militar de la zona, el general EP José Valdivia Dueñas, como responsable de esos hechos. Finalmente, el caso fue sobreseído en 1990.38


Así pues, al comenzar 1989, el país se precipitaba en una grave crisis económica de amplias repercusiones, con amenazas de golpe militar y pedidos de adelanto de elecciones. El líder del Movimiento Libertad, Mario Vargas Llosa, acusó al Presidente de haber "claudicado en su deber de gobernar. Parece haber levantado los brazos ante la violencia y la crisis económica; guarda frente a ello total inacción, lo que hace sospechar que acaso sea el primer interesado en una quiebra del orden constitucional"


44 Y le exigió "un respaldo político resuelto a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo y que encabece una movilización de la sociedad civil de apoyo a la acción militar contra la subversión y la delincuencia."45 Un ejemplo de la respuesta de García es la siguiente:" El balance de nueve años transcurridos nos dice que todos de alguna y de otra manera hemos sido complacientes por sentirnos ajenos al peligro inmediato. Todos decimos que el Perú está en guerra contra el terrorismo, pero todos queremos seguir viviendo igual."

46
En la práctica, la nueva estrategia contra-subversiva fue definida sin la participación directa en el proceso del gobierno y del congreso. Las fuerzas armadas reorientaron su actuación a partir de un balance propio, mientras que al interior de las fuerzas policiales se gestaba, también autónomamente, el trabajo especializado de inteligencia contra el terrorismo. De este modo el Ejecutivo no logró constituir una instancia alternativa al Consejo de Defensa Nacional mientras que el congreso no transformó en leyes las recomendaciones de su propia comisión especial sobre el tema.

2.1.4.4. El "Comando Rodrigo Franco"

El 28 de julio de 1988, horas antes del mensaje presidencial de Fiestas Patrias, fue asesinado en Lima el abogado Manuel Febres Flores, presidente de la Asociación de Abogados Democráticos y defensor del dirigente senderista Osmán Morote. La autoría del crimen fue reivindicada por un autodenominado "Comando Rodrigo Franco" (CRF), que utilizaba el nombre del dirigente aprista asesinado por Sendero Luminoso el año anterior. A partir de esa fecha se asoció en diversas fuentes al "" COMANDO RODRIGO FRANCO"" con el Partido Aprista, con el Ministerio del Interior y con las fuerzas policiales; atribuyéndole numerosos crímenes y acciones de amedrentamiento en diversos puntos del país. Sorprendentemente, el día elegido para la primera acción pública del "" COMANDO RODRIGO FRANCO"" era el menos indicado para favorecer al PAP porque correspondía al primer mensaje presidencial después del anuncio de la estatización y el nombre de la organización era en sí mismo una tácita asunción de responsabilidades.

2.1.4.6. La fase final del gobierno aprista

La agudización del conflicto armado interno en el quinquenio aprista se revela mejor con estas cifras: En 1985, el 6.04% de la población nacional y el 7.25% del territorio estaba bajo el régimen de estado de emergencia o de un comando político militar, mientras que en 1990 lo eran el 45.18% de la población y el 29.62% del territorio.54 El Gobierno aprista fracasó en esta lucha. Su cambiante accionar expresa que finalmente no supo romper con la tendencia no sólo a militarizar el conflicto, sino a dejarlo luego fuera del control democrático. Sus intentos de hacer algo distinto, no tuvieron coherencia y fuerza. Es claro que los sectores sociales más afectados por esa estrategia no tenían la capacidad de hacer sentir la magnitud de su maltrato en la escena nacional y que la sociedad urbana, sobre todo sus sectores más influyentes, preferían no involucrarse en un problema tan duro y finalmente lejano aún de sus hogares. Ese contexto, no afecta el juicio crítico de la Comisión sobre las graves responsabilidades éticas y políticas del Gobierno, pues era precisamente su principal obligación defender la vida de sus ciudadanos. Otras implicancias de esta responsabilidad dependen del análisis de casos particulares de violaciones de derechos humanos que son materia de otra sección del Informe.
- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/

- EL DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

domingo, 22 de junio de 2008

SIN ESCÁNDALO NO HAY JUSTICIA

"LA COMISIÓN DE LA VERDAD CONSTATA QUE TANTO EL PRESIDENTE FERNANDO BELAUNDE Y EL PRESIDENE ALAN GARCÍA, ERRARON AL NO APLICAR UNA ESTRATEGIA INTEGRAL, SOCIAL, POLÍTICA, ECONÓMICA, PSICOSOCIAL...
Autor: Pablo Albán


Con la dureza de la Naturaleza cósmica desatada, “Justos pagan por pecadores”, Como la Historia, la conducta humana es impredecible, el ser humano es libre, por lo que está obligado forzosamente a optar por el bien o por el mal.


En la guerra se invierten muchos valores, las infracciones al Convenio de Ginebra (Derechos internacionales humanitarios, por heridos, prisioneros y protección debida a las personas civiles en tiempos de guerra) son considerados errores.

¿Holocausto en el Perú? es extraño...
pero aconteció en Putis (Belaunde,1984) por incuria o abandono del gobierno democrático de Fernando Belaunde Terry por no implementar una política de Estado multifactorial para enfrentar el terrorismo, priorizándose al accionar militar.

Sin la debida preparación porque solamente estaban preparado para las guerras convencionales. Pero a lo que se enfrentaban ni siquiera era una lucha contra guerrilla, sino contra un enemigo que se mimetizaba con la población, los soldados se enfrentaban a un enemigo sin rostro, que les acarreaba muchas víctimas sin poder descubrirlos. Condición que contribuyó a considerar a cualquier ciudadano como posible subversivo. Era una lucha fratricida en que los más perjudicados eran los lugareños.
Las consecuencias, la realidad se evidencia en las fosas comunes, macabros hallazgos de restos humanos en su mayoría niños y mujeres, acribillados, familias enteras sin deudos que clamen justicia.

Siempre se pensó que el genocidio inmisericorde acontecía en cualquier latitud, menos en el Perú de la década de 1980 de redimida “democracia”. Contubernios políticos para acallar, porque va en detrimento de la élite tradicional que no vivencia como propia el sufrimiento de las víctimas campesinas.

"Cuando la vida misma funciona como razón podemos entender algo de la conducta humana. Claro, está, que en esta “razón vital” (Ortega y Gasset) la vida termina por primar sobre los principios".

El Perú los políticos se han caracterizado por sembrar vientos y, nunca está preparado para las tormentas, las guerras nos sorprende. Su personal castrense no estaba capacitado para la lucha interna de inesperados y multiplicados frentes que trastocaba todo lo ejercitado, manteniéndolos en sobre tensión de alerta roja.

El terrorista “tiene la iniciativa, es él que inicia la guerra y quien decide cuando y donde golpear. Su contrincante militar debe esperar, y mientras espera, debe estar en guardia en todas partes” (Tabor, 1972). Progresivamente, traicioneras mortales emboscadas fueron minando física y psicológicamente a los comandos. Surtía estragos la estrategia del vesánico enemigo “Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso” (PCP-SL).

Sobre este proceso de violencia de origen político que vivió el Perú entre los años 1980 al 2000, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), edita su Conclusiones Generales del Informe Final:

(Conc.28) “La CVR señala, la perfidia con la que actuó el PCP-SL en el terreno, escudándose en la población civil, evitando el uso de distintivos y atacando a traición.


(Conc.38) “La CVR constata, tanto el presidente Fernando Belaunde como el presidente Alan García erraron al no aplicar una estrategia integral –social, política, económica, militar, psicosocial, de inteligencia y de movilización del conjunto de la población- para hacer frente de un modo eficaz y dentro de sus propios marcos democráticos a la subversión armada y al terrorismo”.


(Conc.58) “La CVR señala… en la 'Década de los 80’, por decisión de la autoridad civil, su objetivo fue terminar rápidamente el conflicto, sin tomar en cuenta el costo en vidas humanas. Se plantearon recuperar el dominio territorial, suponiendo que la población se dividía entre poblados leales al Estado peruano y poblados subversivos o zonas rojas, sin advertir que estas últimas no eran homogéneas y contenían por lo general sectores sobre los cuales el PCP-SL se imponía por la coacción e incluso el terror”.
¿Qué dice el informe de la CVR sobre el holocausto de Putis (Belaunde, 1984)?, escuetamente señala “En Setiembre de 1984, fueron muertas 117 personas –hombres, mujeres, niños- en la comunidad de Putis, en el distrito de Santillana (Huanta), presuntamente en manos de militares… Cuando se instaló la Base Militar en Putis, un grupo decidió entregarse y bajo a la comunidad, pero fueron obligados a cavar sus propias tumbas y fusilados. Hasta la actualidad, en Putis se encuentra una de las fosas comunes más grandes no solamente de Ayacucho, sino probablemente del Perú”.

¿Cuánto hay de similitud de Putis (Perú) con el holocausto de My Lai, localidad de Vietnam? “Mataban a todo el que veían” (El País, Madrid, 4-5-08), El 16 de marzo de 1968, soldados americanos asesinaron a sangre fría a 504 vietnamitas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.


El periodista Seymour Hersh logró romper la barrera del silencio y difundió la matanza. Sirvieron de escenario para la orgía matinal de sangre, venganza, odio y violencia en apenas cuatro horas. Que resorte inmoral e inhumano accionaron los soldados para actuar tan salvajemente contra niños, bebés, mujeres y ancianos?
La masacre de My Lai pese a su atrocidad, no fue la única matanza cometida por las fuerzas estadounidenses, pero por su magnitud fue la que más escándalo provocó en Estados Unidos y el mundo.
Este último párrafo podriamos repetir, que Putis, pese a su atrocidad, no fue la única matanza cometida por las fuerzas armadas del Perú consecuente de ausencia de política de Estado (Accomarca, Cayara, los penales El Frontón, Lurigancho, Santa Bárbara... durante los Gobiernos de Fernando Belaunde y Alan Gacía), por su magnitud fue la que menos escándalo provocó en el Perú y por consiguiente en el resto del mundo (por complicidad del Poder Pllítico. Judicial y los medios de comunicación).

- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/

LEA
- FUJIMORI VÍCTIMA DEL TERRORISMO, 5º MANIFIESTO.
- NIÑOS EJECUTADOS: EN PUTIS (1984) GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE, EN ACCOMARCA (1985) GOBIERNO DE ALAN GARCÍA.
- DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

jueves, 12 de junio de 2008

DESGOBIERNOS DE BELAUNDE

EDITORIAL DEL DIARIO "CORREO", DIRECTOR: ALDO MARIÁTEGUI


Sábado:2 de junio 2007


TRANSCRIBIENDO BALANCE DE AP (ACCIÓN POPULAR)

Acción Popular cumplió ayer 51 años de su muy lamentable aparición. Digo "lamentable" porque el balance del belaundismo es absolutamente negativo.

El primer gobierno fue malo y el segundo peor. Belaunde I congeló el tipo de cambio y disparó el gasto público, por lo que tuvimos sendos colapsos cambiarios y fiscales en 1967, (Allí colaboró mucho mi adorado tío Sandro).

Tampoco tuvo pantalones para echar a la insolente IPC, ni destituir a Velasco cuando el 99% de la gente enterada sabía que este estaba tramando un golpe. Su ceguera permitió que Velasco instaurara un régimen igualito al que Chávez tiene ahora en Venezuela. ¡Sufrimos mucho por culpa de Belaunde! Y los de AP tampoco fueron siempre los demócratas que dicen ser, porque gran parte de sus dirigentes fueron a felicitar a los golpistas de 1962 a Palacio.


Pero FBT fue un cadáver político que resucitó por encabezar la fuerte corriente antimilitarista que se dio a finales de la dictadura, a lo cual colaboró su decisión de no presentarse a esa manipulación militar que fue la Constituyente de 1978, ese mamarracho socialistoide del cual pocos se acuerdan que fue una imposición castrense (amenazaron desde el saque con que no la reconocerían sino acogían los avances de la "revolución"). Por eso arrasó en 1980 con más de 40% de votos y virtualmente mayoría parlamentaria.

Pero Belaunde II fue otro desastre pues no supo cambiar el nefasto modelo económico, ni erradicar la inflación, ni controlar al naciente terrorismo (época en que era más fácil hacerlo). 
Me acuerdo que el país ardía en 1983 (devastado por El Niño, terrorismo y la crisis de la deuda mexicana de 1987) y este señor se mandó a pasear por la Selva, pretendiendo llegar a Venezuela a través del Casiquiare Surrealista.

No tenía carácter, vivía en las nubes y hablaba pavadas con una retórica ampulosa e historicista, comenzando sus discursos con el célebre "Gallardo pueblo peruano". Su pésimo gobierno acabó por los suelos y por eso AP no llegó ni al 5% de las elecciones presidenciales de 1985.


Tuvieron un chispazo cuando Paniagua -elegido congresista con 14 mil votos- fue accidentalmente nombrado presidente transitorio (mandato que felizmente duró poco, porque ya estaba metiendo la pata por todos lados), pero desde el 1985 AP no ha pasado de ser un partidito de tres o cuatro congresistas, con "grandes valores" como los geniales Lescano, Rosario Sasieta y Pedrito Morales. Patéticos.


- DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

domingo, 8 de junio de 2008

1984, GOB. DE BELAUNDE: TANTAS VECES PUTIS

CONSECUENTE DE LA NEGLIGENTE POLÍTICA ANTISUBVERSIVA DEL GOBIERNO DE FERNANDO BELÁUNDE TERRY (1980-1985).

Fosa revela horror de masacre en Perú





EL MAÑANA
La verdad sin fronteras
INTERNACIONAL


Sábado, 31 de Mayo de 2008

PENOSA TAREA Al exhumar la fosa, encontraron restos de hombres, mujeres y niños muy pequeños. (Foto AP)

Exhuman restos de 60 personas que fueron asesinados por militares en 1984

PUTIS, Perú.- Un pequeño cráneo de un niño de unos 3 años descansa en el fondo de una fosa como dramática evidencia del horror de una matanza de más de un centenar de campesinos a manos de militares en 1984, en una zona que fue asolada por enfrentamientos entre el ejército y los subversivos de Sendero Luminoso.

La fosa abierta, ubicada en la localidad de Putis, a 3 mil 500 metros de altura en el departamento de Ayacucho, guardó por casi 24 años los restos de 60 personas, entre hombres, mujeres y niños muy pequeños, ultimados a balazos por soldados por considerarlos colaboradores de Sendero Luminoso.

"Lastimosamente, hemos podido comprobar que hay muchos niños, de un año, niños en proceso de formación. Lo más doloroso es encontrar tantos niños en una sola fosa y victimados con armas de fuego", dijo a la AP la fiscal Cristina Olazábal, titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Ayacucho, que hacía esfuerzos por no llorar.

La fiscalía investiga la matanza con apoyo de un equipo de antropólogos forenses que exhumaron los 60 restos en una penosa tarea de 15 días, en un improvisado campamento y expuestos a las bajas temperaturas de la zona, a 320 kilómetros al sudeste de Lima.

"Se han encontrado muchísimos niños... Hay familias enteras dentro de la fosa", dijo con visible consternación José Pablo Baraybar, jefe forense. Setenta casquillos de bala fueron hallados también en la fosa.

La fiscalía dispuso la exhumación luego que los familiares de las víctimas, apoyados legalmente por la organización no gubernamental Asociación Paz y Esperanza, iniciaran este año una campaña para abrir una investigación de la masacre.

Según la Asociación Paz y Esperanza, que brinda asesoría legal a los familiares de las víctimas, la fosa excavada sería la más grande alguna vez hallada en el país.

Pero en Putis aún quedan otras cuatro fosas de menores dimensiones por desenterrar.
La matanza aparece en el informe que elaboró la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en 2003, que detalla que en diciembre de 1984, 123 campesinos de esa comunidad y de otros caseríos cercanos, fueron asesinados por militares tras ser reunidos y obligados a cavar con engaños su propia fosa.

Los campesinos de Putis y poblados aledaños habían huido a las partes altas de los cerros, escapando de los ataques subversivos, pero los militares de la base contrasubversiva de Putis los convencieron de mudarse nuevamente al pueblo, prometiéndoles que los protegerían.

Muchos volvieron y los militares los hicieron cavar una fosa diciéndoles que iban a construir una piscina para criar truchas. Pero una vez terminada, los soldados reunieron a todos los campesinos alrededor de ella, junto con sus mujeres y sus niños, y dispararon a matar.

Según la CVR, los militares creían que los campesinos colaboraban con Sendero Luminoso pero detrás de su acción también hubo un interés por apoderarse de su ganado y pertenencias.

Marina Quispe, una campesina de unos 50 años, observa la exhumación y llora mientras habla en quechua sobre la única hija que tenía y que perdió en la matanza.

"Los militares nos buscaban, por eso nos escapábamos a los montes para dormir tranquilos. Mi hija vino con su abuela, su tío y su tía a la base de Putis.
Aquí la mataron", cuenta la mujer, cuyo esposo había muerto antes, asesinado por Sendero Luminoso.

Los militares "se han llevado los animales, nos hemos quedado sin casa, sin nada", agregó.
Quispe y otros 11 familiares de las víctimas presenciaron las labores de exhumación para colaborar con la identificación de los restos.

Aunque la CVR señaló 123 asesinados en Putis, los familiares afirman que el número es mucho mayor.

Germán Fernández Mendoza, presidente de la comunidad campesina de Putis, sostuvo que fueron asesinados 430 pobladores procedentes de Putis y de otros ocho caseríos.

Ayacucho, que paradójicamente significa en quechua "rincón de los muertos", fue el foco del accionar de Sendero Luminoso en la década de los ochenta, y escenario de cruentas matanzas perpetradas por los insurgentes y por las fuerzas armadas, donde las víctimas eran las inermes poblaciones campesinas.

Según el informe de la CVR, Ayacucho concentró el 40% de las muertes ocurridas por la violencia política, que dejó un saldo de casi 70 mil muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000.

- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/

- DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

sábado, 7 de junio de 2008

SOBRE "EL DIABLO EN CAMPAÑA"


(Transcrito)
MIERCOLES 28 DE MARZO DE 2001 "EXPRESO".
............
SOBRE "EL DIABLO EN CAMPAÑA"
Reality Shows
...........

Autor: Dr. Pablo Albán (*)

Este gobierno será recordado únicamente por el boom de exportación: los vladivideos, Reality shows auténticos best sellers, no por el "fondo" del tema que presenta, porque la corrupción no es exclusiva de nuestra época, ni de nuestro país, sino por la innovada "forma" de su presentación, casi in vivo y en directo, no esperando veinte años, como nos tiene acostumbrado la CIA, que desclasifica comprometedores documentos escritos, pero nunca imágenes.
Los vladivideos son un "refrito" diría Toledo, si hubiese leído "El diablo en campaña", historia-novelada de Alvarito Vargas Llosa, de gran éxito de venta, hace diez años (lastima que hasta la fecha no ha sido filmada). Allí se mostró la corrupción política de esa época. Su importancia desde el punto de vista histórico es tal que el célebre escritor Mario Vargas Llosa la utilizó como libro de referencia en su novela-historiada El pez en el agua.
El péndulo de la historia del Perú ha regresado a la decadente época de los ochenta, década de mercaderes enquistados en partidos políticos tradicionales (descritos por Alvarito), políticos cuyo desgobiernos fueron responsables del nacimiento y expansión del terrorismo y gestores de la peor bancarrota de toda la historia de nuestro país. La memoria del pueblo es frágil, lástima que en esa época no hubo un "patriota" que hiciera negocios de los videos.
En la campaña del 2001 reaparecen los critters mercaderes de la política, disfrazados de incorruptos, unos muy tranquilos, porque en los ochenta no había vladivideos y otros ansiosos porque el malificio de don Vladi, les puede quitar el prefijo "in" y convertirlos en corruptos, pero, (siempre hay un pero) los que digitan los vídeos pueden errar, total, errare humanum est, nadie se explica como aparece un valdivideo en Ecuador, difundido en forma completa, mientras en el Perú fue recortada. ¿Habrá negociados? ¿Habrá chantajes? ¿Los vídeos que involucre a los digitadores desaparecerán? Total, todo es posible en el reino del espanto actual.

La justificación de los actuales "fiscales" de turno, para difundir los vídeos inmorales, es que servirán de freno para evitar que esos actos amorales se repitan. Fantasear, no cuesta nada, el transtorno de la personalidad no se cambia de la noche a mañana.
Así Clinton realizó su "conducta impropia" con Mónica, en un contexto "del policía al lado" , policía representado por la Casa Blanca, donde él estaba seguro que era ponchado (no se difundió vídeos). Concepto "el policía a lado" que a la letra dice "una persona acusada criminalmente de un delito no es responsable de su acción cuando ésta se comete bajo un impulso al cual el reo, por la esencia de su enfermedad mental, se encuentra privado de poder resistir" en otras palabras, el tribunal considerará el impulso irresistible sólo si se determina que el acusado habiese llevado a cabo la acción aún en el caso de que tubiese un policía al lado.
Bill aceptó su falta y públicamente se arrepintió, pero su personalidad subsiste. Antes de dejar el cargo estuvo envuelto en un escándalo por indultar a narcotraficantes. Las conductas patológicas de los adultos no se corrigen inpirándoles miedo al infierno o al patíbulo.
La experiencia de Vladimiro Montesinos, de 30 años, coexistiendo en la sombra de políticos y militares de turno, dijo: (después de la exhibición del primer "vladivídeo") "La política es así". Fujimori no aceptó tal interpretación, y lo destituyó.
Los legos en política no sabemos a quien creer, por lo cual es recomendable leer o reeler El diablo en campaña, libro que, por arte de magia, ha desparecido de las librerías formales e informales y de la Biblioteca Nacional del Perú.
Todo parece fríamente calculado porque la propia existencia de dicho libro podría ser un boomerang en esta campaña política.
Ojalá que algún dario lo publique por capítulos y algún reality show de Laura o de Mónica lo escenifiquen y podamos sacar nuestras propias conclusiones antes de las elecciones nacionales que se avecinan.
(*) Médico psquiatria. Registro: 5062. Jefe del Servicio de Psiquíatría del Hospital Nacional Daniel A. Carrión.
- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/




- DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA", FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

viernes, 6 de junio de 2008

HOLOCAUSTO DE PUTIS (GOBIERNO DE BELAUNDE 1984)

¿RESPONSABILIDAD COMPARTIDA?, NUNCA FUE NOTICIA DE PRIMERA PLANA
LA MINIMIZA EL DIARIO "EL COMERCIO"

Este pequeño recuadro, del diario "El Comercio", página a15, del día 3 de junio del 2008


No es noticia de primera plana para el diario "El Comercio", lo que nunca fue escándalo, "HALLARON 67 CUERPOS EN FOSA DESCUBIERTA", "AYACUCHO LAS HUELLAS DE LA VIOLENCIA"

"Al exhumar los cadáveres la mayoría era de niños y mujeres. Faltan por abrir cuatro fosas en Putis"
..........................................
14 días después, segundo anuncio página a15, del día martes 17 de junio del 2008
Pequeño recuadro, "AYACUCHO, LA BÚSQUEDA CONTINÚA" "Inician excavación en la segunda fosa de Putis"-
El texto hace mención:
"Cómo se recuerda, hace pocos día culminaron los trabajos de la primera fosa, donde se encontraron los restos de 67 cadáveres.
En esta comunidad fueron asesinados (presuntamente a manos de las Fuerzas Armadas) alrededor de 123 personas en 1984.
Se trata de campesinos de las comunidades de Vizcatampata, Cayramayo, Sinhuamachayniyocc, Orcohusi y Mashuacancha, quienes llegaron a Putis convocados por los efectivos de la base militar instalados en la zona. A ellos se les había prometido protección ante la amenaza de Sendero Luminoso, que asolaba la región en los primeros años de la violencia terrorista.


- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com

- DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

ENIGMA DIFÍCIL DE DESCIFRAR



Tras la disfundida noticia de que el accionista mayoritario de una empresa televisiva se le había retirado la nacionalidad peruana por irregularidades detectadas, siendo una de ellas que, en sus viajes por el extranjero utilizaba pasaporte no anulado de su país de origen, causó desconcierto a nivel mundial.

Las voces de protesta no se hicieron esperar, de medios de comunicación nacionales y internacionales, con argumentos de violación de los Derechos Humanos, libertad de prensa, propiedad privada y hasta de una velada antisemita. Estos argumentos no fueron avalados por la Embajada israelí, hecho confirmado porque nunca emitió un pronunciamiento condenatorio, manteniéndose distante del problema, probablemene por demostrar evidencias de conducta disocial de su conciudadano.

¿Qué explicación verosímil, en el marco de las buenas relaciones diplomáticas existentes, emitió nuestra Cancillería a la hermana nación israelí a través de su embajada?

Esta preguntra y repregunta me hago, contestándome y replicándome constantemente, con el anahelo de anticiparme a la objetividad de la historia, desentrañando este secreto diplomático que para mí es un engima.

¿Qué pruebas fehacientes existían, y cuales eran las implicacias riesgosas en ese momento y en el actual, para que los medios de comunicación no tengan acceso a ellas?

¿Espionaje?
¿Habría traicionado al Perú, actuando como espía durante el último conflicto bélico?
¿Qué obscuras motivaciones lo impulsarían a delinquir?
¿Si fuera cierta la hipótesis de espía traidor? ¿Tendría coherencia el retiro de la nacionalidad peruana?
Hay que tener en cuenta que nuestras leyes dicen que, si es peruano, la condena es de pena de muerte, pero en condición de extrajero, el castigo sería la expulsión del país.

¿Qué medios utilizó para cumplir esta misión de espionaje?
¿Poseer nacionalidad peruana y actuar en un centro de periodismo de investigación otorga la oportunidad de estar en el escenario de batalla, identificar problemas y tener derecho a realizar preguntas?

¿Su actividad fue tan sutil e inteligentemente planificada que nunca levantó sospechas en las personas que para él trabajaban?
¿La coyuntura social que vivía el Perú en esos momentos facilitaba las operaciones de espionaje?

Cuando nuestro país emergía de la peor crisis económica, en medio de una cruenta lucha interna contra demenciales grupos terroristas y narcoterroristas que desangraba al país, surge el fantasma de la guerra externa, invaden militarmente nuestra frontera uno de nuestros vecinos del norte, desconociendo el pacto firmado y amparados a nivel mundial por una millonaria cruzada propagandística, que lo presentaban como un país agredido, el "pequeño Kuwait" victima del poderoso Irak (Perú) que ambicionaba sus riquezas petroleras.

Nuestra población peruana enfrentaba unida estas duras pruebas, mietras pequeños pero influyentes grupos de oposición ejercían una enmascarada lucha por el poder político, posponiendo los intereses comunes de la patria.

Las naciones en conflcto no solamente están a merced de los negociantes de armas, sino de agentes secretos, algunos a favor de su país, otros que actúan como mercenarios, lo que hace vivir a los países involucrados en una verdadera psicosis de espionaje y los servicios de contraespionaje tienen que redoblar sus esfuerzos por la astucia de estos sujetos.

La historia de espionaje nos da muchos ejemplos de enigmas nunca descifrados o que, por solución tardía, fueron víctimas. Graficaremos algunos de ellos.

El soviético Richard Sorge, de padre alemán, consiguió ser nombrado agregado oficial de prensa de la Embajada Alemana en Tokio; organizó allí una competente red de espionaje, en favor de la U.R.S.S. Obtuvo información tan importante que se le atribuye un efecto decisivo en los resultados alcanzados en la Segunda Guerra Mundial.

El matrimonio de espías norteamericanos Julius y Ethel Rosemberg, ambos hijos de emigrantes judíos, fascilitaron secretos atómicos a los rusos, fueron condenados y ejecutados en el 1953, a pesar de la clemencia para indulto solicitada por sus pequeños hijos y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Actualmente nuestro país goza de páz interna gracias a la política antisubversiva en el marco del respeto de los derechos humanos y de paz externa, porque nuestras fronteras han quedado definitivamente delimitadas, por decisión firme del actual gobierno, lo que permitirá un desarrollo económico sostenido sin la amenaza del espectro de la guerra, perdonando, pero sin olvidar que debemos aprender de los errores, con la meta de construir un país seguro para futuras generaciones.

PUBLICADO EN LA REVISTA "GENTE", EDICIÓN 1326, Miércoles, 24-May-2000

(autor: Dr. Pablo Albán)



SU AMIGO
DR. PABLO ALBÁN

LA "CVR" Y LA NEGLIGENCIA POLÍTICA

Tomo III
.....................
PRIMERA PARTE: EL PROCESO, LOS HECHOS, LAS VÍCTIMAS
.....................
Sección segunda: Los actores del conflicto
Capítulo 2: Los actores políticos e institucionales
...................
CAPÍTULO 2 LOS ACTORES POLÍTICOS E INSTITUCIONALES
...................
2.1. EL GOBIERNO DE ACCIÓN POPULAR
....................
La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha registrado 7795 muertes y desapariciones ocurridas durante el gobierno constitucional del arquitecto Fernando Belaunde Terry como resultado de ese proceso de violencia iniciado por el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso. Esa cifra representa el 35 por ciento del total de víctimas reportadas a la Comisión respecto de todo el proceso de violencia. La Comisión ha encontrado, asimismo, que de las 7795 víctimas reportadas para el periodo 1980– 1985, el 48 por ciento fueron responsabilidad de la citada organización subversiva, mientras que el 45 por ciento son atribuibles a las acciones de las fuerzas de seguridad del Estado.

Al concluir el periodo gubernamental del arquitecto Belaunde Terry, numerosas provincias se encontraban en estado de emergencia 32 provincias, con las consiguientes restricciones a las garantías de los derechos elementales de la población. En ese lapso, la totalidad del terrritorio nacional estuvo en estado de emergencia en seis ocasiones

La Comisión ha comprobado que la violación de derechos humanos fue masiva entre los años 1983 y 1985 y que la principal afectada fue la población rural de los andes centrales. Ello fue resultado del incremento permanente de acciones armadas de carácter terrorista por parte del PCP-SL así como de la respuesta de las fuerzas armadas, en las que el gobierno constitucional delegó amplias facultades para la lucha contrasubversiva en diciembre de 1982.
.................
2.1.4. La responsabilidad del gobierno
Es claro que el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry respaldó la actuación de los comandos político-militares entre 1983 y 1985 a pesar de las denuncias sobre las grandes violaciones de derechos humanos de la población civil que se estaban cometiendo y del conocimiento que obviamente debió tener sobre esos hechos. El ingreso de las fuerzas armadas en la zona de emergencia para combatir a la subversión fue dispuesto sin tomar las previsiones necesarias para proteger los derechos de la ciudadanía. Por el contrario, la autoridad civil delegó en las autoridades militares amplias facultades y renunció a ejercer sus potestades para impedir o sancionar graves atropellos contra la población.
..................
2.1.4.1. Debilitamiento del Estado de Derecho
El artículo 231 de la Constitución Política de 1979, vigente hasta 1993, admitía el estado de emergencia "en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación". El plazo de esta medida no podía exceder los sesenta días y cualquier prórroga requeriría de un nuevo decreto. Además, de acuerdo con este mismo artículo, en caso de declararse el estado de emergencia, quedaban suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad de reunión y de violabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. De esta manera, quedaban en suspenso algunos derechos ciudadanos como la inviolabilidad del domicilio (Art. 2, inciso 7), la elección libre del lugar de residencia (Art. 2, incuso 9), la reunión pacífica sin armas (Art. 2, inciso10), y la imposibilidad de ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del Juez o por las autoridades policiales en flagrante delito (Art. 2, inciso 20g).
.................
2.1.4.2. Impunidad
La estrategia contrasubversiva que se puso en práctica con las fuerzas armadas en el escenario de la violencia resultó ser altamente costosa en vida humanas. Para cierto sector de las fuerzas armadas eso era inevitable, e incluso se hizo público ese punto de vista.
El general Luis Cisneros Vizquerra, quien fue ministro de Guerra, afirmaba en septiembre de 1984:
(…) no podemos entender cómo en una zona de guerra, una zona prácticamente extraterritorial, pretendamos mantener el estado de derecho. Le encargamos a la fuerza armada que elimine a Sendero y cuando va a apretar el gatillo aparece el Fiscal de la Nación para ver si al hombre lo vamos a matar de frente, y se presenta el abogado, el periodista (…) Hay una inclinación a criticar todo lo que la fuerza armada hace en Ayacucho (…) da la impresión que se piensa que quienes deben ser eliminadas son las fuerzas del orden (…) hablamos de derechos humanos de manera unilateral. En la guerra no hay derechos humanos.
Las múltiples violaciones de derechos humanos fueron conocidas por denuncias diversas. El gobierno de Acción Popular trató esas denuncias como elementos de la pugna política de la oposición. La prensa favorable al gobierno alentaba ese enfoque. Por ejemplo, el comentarista político Manuel D´Ornellas consideró el descubrimiento de fosas comunes como un "verdadero regalo político para la extrema izquierda" y añadía que "la guerra que quisiéramos limpia, pero que es obviamente sucia, la declaró oficialmente el grupo que comanda Guzmán".
51
De acuerdo con Javier Alva Orlandini,
52 el arquitecto Belaunde era consciente de la gravedad de los hechos y compartía con el ministro José María de La Jara las dudas sobre la conveniencia de establecer estado de emergencia y de ordenar la intervención militar.Sin embargo, la Comisión encuentra que a partir del establecimiento del Comando Político Militar en Ayacucho, y ante el crecimiento de los crímenes del PCP-SLy de agentes de seguridad del Estado, el presidente Belaunde no desarrolló una política decidida de protección de los derechos humanos. Por el contrario, optó por no atender las denuncias a ese respecto que se hacían.En agosto de 1983, la organización Amnistía Internacional envío una carta al presidente Belaunde en la que señalaba que las fuerzas de seguridad del Estado habían ejecutado sumariamente a centenares de pobladores en la región andina en operaciones contrainsurgentes. El Presidente desatendió el informe: "Las cartas de Amnistía Internacional van al tacho de basura (…) yo no las acepto".
La indeferencia del gobierno de Acción Popular ante estos crímenes no se confinó al Poder Ejecutivo, sino que se extendió también al Legislativo. La Comisión ha encontrado que el Congreso, en el que Acción Popular tenía mayoría, no instituyó ninguna comisión investigadora sobre desapariciones forzadas de personas a pesar de las denuncias existentes. En términos generales, el Legislativo incumplió su deber de fiscalización en materia de derechos humanos, lo que, aunado a la actitud del Poder Ejecutivo, estableció un ambiente de impunidad que la Comisión considera deplorable por las pérdidas de miles de vidas humanas a que ello dio lugar.
5. Desde enero de 1983 hasta el final del periodo gubernamental la lucha contrasubversiva quedó en manos de las fuerzas armadas en las zonas declaradas en emergencia. Tomada esta decisión, las autoridades civiles – y entre ellas, el Ministerio del Interior – descuidaron el diseño de la estrategia contrasubversiva. Paralelamente, la actividad de las fuerzas armadas seguía una lógica propia, ajena a control o supervisión adecuada por el gobierno central. Esto ocurrió en un contexto en el que el comando político-militar había recibido autoridad en la zona de emergencia sin que se precisen estrictamente sus funciones y atribuciones, lo cual dejabó en situación de vulnerabilidad los derechos fundamentales de la ciudadanía.
5. La delegación de capacidad políticas en los militares en lo relativoa la lucha contrasubversiva debilitó la incipiente institucionalidad democrática. La declaración de estados de emergencia era una posibilidad considerada en la Constitución de 1979 como medida excepcional. No obstante, ella se convirtió en situación permanente y fue acompañada innecesariamente de una renuncia a las atribuciones de gobierno por parte de la autoridad civil. De este modo, el despliegue de la guerra sucia en el país terminó vulnerando el Estado de Derecho y justificando una represión militar indiscriminada.
6. En este contexto, la resistencia del presidente Belaunde Terry a ordenar que se investiguen las denuncias sobre violaciones de derechos humanos – ejemplo de lo cual fue su decisión de desechar los informes enviados al respecto por la organización Amnistía Internacional –, antes que emitir una señal de gobernabilidad y firmeza, dio legitimidad política al modo de actuación militar en la zona de emergencia.
7. La crisis económica y la pugna entre gobierno y oposición establecieron un escenario de conflicto en el que fueron imposibles pactos, negociaciones o acuerdos como los que se necesitaban para combatir la subversión. A pesar del crecimiento de la subversión, ésta no llegó a ser considerada en este periodo como un problema nacional de alta prioridad para la clase dirigente del país. En el razonamiento de los gobernantes y la clase política, la crisis económica y las estrategias para llegar al poder en las elecciones de 1985 recibieron más atención que las muertes causadas por el conflicto armado interno.
8. En síntesis, elegido para hacer de la democracia un proyecto nacional en ejecución, se puede considerar que el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry fue la primera víctima política de la violencia criminal del PCP-SL. Hacia el final de su gobierno Belaunde consideró un éxito que "un gobierno elegido democráticamente entregue el poder a otro elegido democráticamente". En las circunstancias del grave desafío planteado al Estado y la sociedad, ello fue así. Pero, por desgracia, el gobierno saliente dejó tras de sí una legislación antiterrorista – la ley 24150 – que fortaleció las facultades de los comandos político-militares a pesar de las numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos, y que en la práctica significó una renuncia de la autoridad civil en el terreno de la lucha antisubversiva


Bibliografía
Publicaciones periódicas diarias:El Peruano, El Comercio, El Diario, La República, Expreso.
Publicaciones periódicas semanales:Caretas, Oiga, Resumen Semanal, Perú Económico.
Archivos desclasificados de la CIdos a la Comisión de la Verdad y Reconciliación
.

-
http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/

- EL DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

jueves, 5 de junio de 2008

1984, GOB. BELAUNDE: POR MATANZA DE NIÑOS EN PUTIS, NADIE LLORA

EL PERIODISMO PERUANO Y EL DIARIO "EL COMERCIO" EN PARTICULAR, NUNCA SE ESCANDALIZÓ POR AJUSTICIMIENTO DE NIÑOS Y MUJERES EN PUTIS (1984), MATANZA ACAECIDA DURANTE EL GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY.

¿AL STABLISHMENT POLÍTICO EN FLAGRANTE DELITO DE LESA HUMANIDAD, NO SE LE CENSURA?

EL COMERCIO lunes 12 de mayo del 2008 OPINIÓN a5, CONSIDERA LA DENUNCIA COMO UNA "ANÉCDOTA".

Contáctenos -
delector@comercio.com.pe




En esta fecha, se publica la carta de un lector cuyo tenor central es lo que sigue:

"EN EL INFORME PUBLICADO EL 4 DE MAYO DE SOBRE DERECHOS HUMANOS; EN LA PÄGINA a16; HAY UN CITA DEL PRESIDENTE FERNANDO BELAUNDE TERRY: "YO NO RESPETO A AMNISTÍA INTERNACIONAL PORQUE ESTÁ LLENA DE TONTOS ÚTILES. LAS CARTAS QUE LLEGAN A MI PODER VAN AL TACHO DE BASURA, YO NO LAS CONTESTO" (...)
DIARAMENTE LLEGABAN AL PALACIO DE GOBIERNO Y AL MINISTERIO DEL INTERIOR DECENAS DE CARTAS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL, TODAS CON EL MISMO TEXTO, DONDE PEDÍAN QUE LOS POLICÍAS BLANCOS DEJARAN DE MATAR A INDEFENSOS INDIOS DE SENDERO LUMINOSO, QUE LO ÚNICA QUE HACÍAN ERA DEFENDER SUS TIERRAS ¿SE PODÍA TOMAR EN SERIO ESE DISLATE? OBVIAMENTE EN EL PERÚ NO SE REPETÍA LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XIX CUANDO LOS HOMBRES BLANCOS ELIMINABAN A CIENTOS DE MILES DE PIELES ROJAS, DUEÑOS ANCESTRALES DEL OESTE ESTADONUNIDENSE".
FIRMADO
HÉCTOR LÓPEZ MARTINEZ


"EL COMERCIO" (EN SU DESCARGO RESPONDE):

"EL FIRMANTE FUE DIRECTOR DE GOBIERNO (CARGO ADJUNTO AL MINISTERIO DEL INTERIOR) EN EL SEGUNDO MANDATO DE BELAUNDE Y DEBE HABER LEÍDO ALGUNAS DE ESAS CARTAS QUE EL PRESIDENTE DIJO HABER TIRADO A LA BASURA"

"EL COMERCIO" (CONCLUYE) "POR UN LADO LA POCA IMPORTANCIA QUE HA COMIENZO DE LA DÉCADA DE LOS 80 HABÍA COBRADO EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS LIGADOS AL COMBATE CONTRA EL TERRORISMO. Y, POR OTRO LADO, EL SIMPLISMO CON QUE AMNISTÍA INTERNACIONAL CONTEMPLABA EL TEMA DEL TERRORISMO EN EL PERÚ"

POR LO QUE SE OBSERVA EL DIARIO CUESTIONA A AMNISTÍA INTERNACIONAL Y NO LA ACTITUD DEL YA FALLECIDO EX MANDATARIO, QUE CON SU ACTITUD PERMITIÓ EL GENOCIDIO DE CIENTOS DE CAMPESINOS DE LA SIERRA CENTRAL DEL PERÚ.
Intento terciar en el asunto y envío un e-mail que fue a parar a la papelera de reciclaje


CARTAS A LA BASURA o A LA PAPELERA DE RECICLAJE

De:
PABLO ALBAN SILVA Enviado:miércoles, 04 de junio de 2008 11:54:22 a.m.Para:dellector@comercio.com.pe;
Sr. Director Diario "El Comercio"

Un subscritor Pablo Albán Silva, ante usted con todo respeto me presento y expongo.

Con fecha 12 de mayo del 2008, la carta de un lector, del cual usted hace referencia "fue director de gobierno (cargo adjunto del Ministerio del Interior) en el segundo mandato de Belaunde y debe haber leído algunas de esas cartas que el presidente dijo haber tirado a la basura, no podríamos opinar sin conocer el tenor de algunas de ellas..."


Sería conveniente en aras de la transparencia que usted ha demostrado, su equipo de investigación se informe a través de Amnistía Internacional, (autores de las cartas) para deslindar si en realidad ellos contemplaron el tema del terrorismo en el Perú con el simplismo que le achaca el ex director de gobierno. Dicha "anecdota" también se encuentra registrada en el informe de la "CVR".
La negligencia de "tirar las cartas a la basura" tuvo consecuencias graves que se fueron descubriendo.


La última publicada por su diario el marte 3 de junio de 2008:a15... "Triste escena. Más de dos décadas (1984) después de ser enterrados, los familiares por fin podrán recuperar los cuerpos de las víctimas. Hallaron 67 cuerpos en fosas descubiertas". Al exhumar los cadáveres la mayoría era de niños y mujeres. Faltan por abrir cuatro fosas en Putis. Ojalá, Sr. Director, esta carta no vaya a la basura, y siga en aras de la transparencia ordene su publicación.


Atte.
Dr. Pablo Albán Silva


COMENTARIO
Hubiera querido recordarle al Director del diario "El Comercio", informe de la Comisión de la Verdad y Reconsideración, que no pudo tapar el Sol con un dedo, teniendo en cuenta que quien lo contrató fue por esa época Presidente interino Paniagua de Acción Popular.

"El Presidente Belaunde en 1983 desatendió el informe de Amnistía Internacional en el que señalaban que las fuerzas de seguridad del Estado habían ejecutado a centenares de pobladores de la región andina en operaciones contrasubversivas.
El presidente Belaunde desatendió el informe "Las Cartas de Amnistía Internacional van al tacho de basura ( ) yo no las acepto. La indiferencias por estos crímenes se extendió también al Legislativo -donde gozaba de mayoría-

Se estableció un ambiente de impunidad, que la comisión considera deplorable por la pérdida de miles de vida humanas a que ello dio lugar".


El Director del diario "El Comercio" en su respuesta falsea la realidad. No se escandaliza que entre los cadáveres exhumados la mayoría eran niños y mujeres.
Doble estandar moral, su respuesta hubiese sido punitiva si flagrante delito hubiere acontecido durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.
- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/

VER OTROS TEMAS.

- FUJIMORI AJUSTICIADO
- DIGNATARIOS DE LA APEC Y DEL MUNDO RESCATAR DE LAS GARRAS DEL RACISMO A FUJIMORI.
- EL DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...

miércoles, 4 de junio de 2008

LA NEGLICENCIA POLÍTICA COMO ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA:



"AL EXHUMAR CADÁVERES LA MAYORÍA ERA DE NIÑOS Y MUJERES. FALTA POR ABRIR CUATRO FOSAS MÁS EN PUTIS"

"-SEGÚN TESTIMONIO DE LOS FAMILIARES DE LA VÍCTIMAS- SE ESTIMA QUE LA CIFRA SUPERARÍA LOS 200"


SUCEDIÓ EN DICIEMBRE DE 1984, DURANTE EL GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE.




Las cartas de Amnistía Internacional las echo a la basura", irresponsablemente proferidas por Fernando Belaunde Terry, que la CVR la describe como una anécdota, con el tiempo no trascendió.
Decisión grave porque sin estructurar un diseño político antisubversivo, que priorizara mejoras en calidad de vida de las zonas declaradas en conflicto terrorista, desgraciadamente intuyendo que la acción militar era la vía más fácil para la erradicación de los subversivos.
No se previó qué en lucha no convencional los únicos uniformados son los militares y el enemigo se mimetiza con el pueblo, por lo qué sucedió lo que tenía que suceder, la Negligencia Política acarreó que se convirtiera la acción militar en una arma de destrucción masiva.

Recién hoy se descubren las fosas de cadáveres, consideradas por su extensión en la más grandes, indiscriminadamente se asesinó a mujeres, ancianos y niños inocentes.

Transcribimos lo que por manipulación política, los diarios difunden limitadamente los crímenes masivos e indiscriminados ocurridos en el Perú en la década de 1980.

HALLARON 67 CUERPOS EN FOSAS DESCUBIERTAS* Al exumar cadáveres la mayoría era de niños y mujeres. Falta por abrir cuatro fosas en Putis.
El único sobreviviente tenía 19 años cuando se desató la masacre en diciembre de 1984 en la comunidad de Putis, en el distrito de San José (provincia de Huanta) donde más de 120 comuneros perdieron la vida presuntamente a manos de militares.

La víctima cuyo nombre se mantiene en reserva y quien se encuentra bajo la protección del Ministerio Público y la Organización Paz y Esperanza, podría recuperar casi 24 años después los cuerpos de los 16 familiares que perdió, gracias al trabajo realizado por el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) en las cinco fosas encontradas.
El pasado 29 de mayo culminaron las obras y excavación y exhumación en la primera fosa, donde se encontraron 67 cadáveres de pobladores que -se presume- fueron asesinados por efectivos del Ejército, informó Juan Carlos Tello, perito oficial encargado de la exhumación de Putis. En las próximas semanas la fiscalía de Ayacucho deberá programar la exhumación de las cuatro fosas restantes. La mayoría de los cuerpos encontrados corresponden a mujeres y niños.
Según la Comisión de la Verdad, en diciembre de 1984 más de 100 comuneros se transmudaron hacia la zona en busca de resguardo, pues se había instalado una base militar para contrarrestar las acciones de Sendero Luminoso. Sin embargo -según testimonio de los familiares de las víctimas- se estima que la cifra superaría los 200, señaló Germán Vargas, director nacional adjunto de Paz y Esperanza.

Cabe recordar que en 1984 la presencia senderista se intensificó en la zona, por lo que se instalaron bases militares en las comunidades de Putis y Ayahuaco, explicó Silvia Romero, del Instituto de Defensa Legal (IDI).

Publicado (en un pequeño recuadro, sin el impacto por el tiempo y manipulación política del diario), martes, 3 de junio 2008, a15.


- http://politicaypsiquiatria.blogspot.com/
LEA:
- "FUJIMORI EN EL BANQUILLO".- 6º MANIFIESTO
- FUJIMORI VÍCTIMA EXPIATORIA.
- NIÑOS EJECUTADOS: EN PUTIS (1984) GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE, EN ACCOMARCA (1985) GOBIERNO DE ALAN GARCÍA.
- BUSH, MACRO-ETICA Y LIDERAZGO MORAL.
- DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA, FUJIMORI ES VÍCTIMA EXPIATORIA, NO ES...